.

Seguir la Sunnah es el método del supremo intérprete de la Voluntad Divina, el Mensajero de Allah; y esto es la raíz de la adoración y de la piedad (`ibâdati de asl-ul).

إنه لا ينبغي أن يعذب بالنار إلا رب النار
«No corresponde a nadie castigar haciendo uso del fuego, excepto al Señor del fuego»

"Aquél que no siente placer por la primavera y su flores y el laúd y sus melodías es un desequilibrado que no tiene remedio."
Abu hamid Al-ghazzaali

"No me preocupa el no ser conocido. De lo que trato es de hacerme digno de ser conocido." Confúcio, (551 a. C. - 479 a. C.)

"Para decirlo con toda franqueza, en todas las aldeas se necesita un breve período de terror".
Mao Tse Tung

“[¡Oh, Muhammad!] Ante todo, elige perdonar, ordena el bien y apártate de quienes se comportan contigo en forma ignorante.” (Corán 7:199)

"Las ideas son mucho más peligrosas que las armas. Si no permitimos que nuestros enemigos tengan armas, ¿Por qué les vamos a permitir tener ideas?" (Stalin)
La violencia es el único medio de lucha, y la sangre el carburante de la historia (Stalin).

En 1930 se le preguntó al Gobernador de Louisiana, Huey Long si el fascismo podría llegar a América. Su respuesta fue:

"Seguro, solo que aquí
le llamarán anti-fascismo".


En 2010 se le preguntó al Profesor Rahmanicus si el fascismo podría volver al continente europeo. Su respuesta fue:

""Seguro, solo que aquí le llamarán TOLERANCIA CERO".

No seas compañero de los malos ni calumniador de los buenos.
Hesiodo

El Islam no es una religión utópica, cree en una utopía, pero hay que esperar por ella, no está es en este mundo. Sh. H.Y.

"El socialismo chino se fundamenta en Darwin y en la teoría de la evolución"
Mao Tse Tung

Adolf Hitler, 1927: " Yo soy Socialista "

Goebbles, 1931: " antes prefiero ser bolchevique que capitalista "


Fred Hoyle: "La formación de una célula viva a partir de una sopa química inanimada es tan probable como el ensamblado de un 747 por un torbellino que pasa a través de un depósito de chatarra.”

Chandra Wickramasinghe: La probabilidad de la formación de la vida a partir de la materia inanimada es alrededor de 1 seguido de 40.000 ceros… Es suficientemente grande para sepultar a Darwin y toda la teoría del evolución“.

"Sí para llegar a nuestros fines debemos eliminar el 80% de la población, no vacilaremos, un solo instante." LENIN [Vladímir Ilich Uliánov]

Es evidente que el común entusiasmo por la igualdad es, en un sentido fundamental, anti-humano. Tiende a reprimir el florecimiento de la personalidad individual, de la diversidad y de la civilización misma. Es la búsqueda de la uniformidad de los salvajes. [Murray Rothbard]

Bajo el gobierno comunista nadie posee nada, ya sean los hijos de uno, o la esposa, o aun la propia libertad. El estado puede incautarlos en cualquier mo­mento.

La liberación de la mujer –sostiene Engels- pasa por la destrucción de la familia y su ingreso al mercado del trabajo. Así, ocupará su lugar en la sociedad de producción, ya sin el yugo marital ni la carga de la maternidad.

-"Si triunfan las derechas tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (Largo Caballero, secretario General del PSOE. El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

George Gilder lo predijo hace muchos años, ahora vemos que el gobierno está actuando como un reemplazo del esposo y del padre.

Es un error pensar que el feminismo representa a la mujer, que es un movimiento de mujeres. No solo no es así, si no que somos millones las que hemos sido sus víctimas.
Mª del Prado Esteban Diezma

Si no fuera suficiente con las divisiones por causas políticas, religiosas y raciales; las mujeres empezaron a considerar a los hombres como extraterrestres, como a seres de otra especie a lo que no se sentían vinculadas: era el triunfo de una nueva ideología mesiánica y de odio llamado feminismo.

"El fascismo es socialismo nacionalista"... Benito Mussolini, creador del fascimo, fue el número 3 del partido socialista italiano. In nomine

Dei non Deus nisi Deus solus non similis. Declaración visigoda de la unicidad de Dios.

Martyn Latsis, uno de los jefes de la Checa, el 1 de noviembre de 1918: "No hacemos la guerra contra las personas en particular. Exterminamos a la burguesía como clase. No busquéis, durante la investigación, documentos o pruebas sobre lo que el acusado ha cometido, mediante acciones o palabras, contra la autoridad soviética. La primera pregunta que debéis formularle es la de a qué clase pertenece, cuáles son su origen, su educación, su instrucción, su profesión". (Courtois, ob. cit., p. 22).

"Si se pudiese abolir su sometimiento al Corán por medio de la emancipación civil, se cancelaría, al mismo tiempo, su sometimiento al clero y se produciría una revolución en las relaciones políticas y religiosas..." Karl Marx

“Yo creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los enemigos declarados. Si el pueblo Estadounidense permite alguna vez, que los bancos privados controlen el asunto de su moneda, primero por inflación, luego por deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor le quitarán al pueblo toda supropiedad hasta que los niños despierten sin casa en el continente que sus padres conquistaron”. Thomas Jefferson
.
Gustavo Le Bon en "Ayer y Mañana":
"..Las creencias de forma religiosa, como el socialismo, son inconmovibles porque los argumentos no hacen mella en una convicción mística... Todos los dogmas, los políticos sobre todo, se imponen generalmente sobre las esperanzas que hacen nacer y no los razonamientos que invocan... La razón no ejerce influencia alguna sobre las fuerzas místicas.."
.
-"Lo que vosotros teméis es la mirada penetrante, no os atrevéis a mirar el fondo de las cosas os gusta que vuestros ojos resbalen sobre todo sin pararos a pensar"-.
Almas Muertas, N.Gógol

Como la mayoría de licenciados/as, crees todo, estás bien adoctrinado y lo que mejor has aprendido es lo que mejor enseñan: A NO PENSAR.

"Nuestros camaradas y los miembros de las organizaciones amigas deben continuamente avergonzar, desacreditar y degradar a nuestros críticos. Cuando los obstruccionistas se vuelvan demasiado irritantes hay que etiquetarlos como fascistas o nazis. Esta asociación de ideas, después de las suficientes repeticiones, acabará siendo una realidad en la conciencia de la gente".

Comunicado del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética del año 1943, dirigido a todos sus afiliados.

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domingo, 30 de noviembre de 2008

POR QUE ME FUI DE LA SECTA

Con una gran coherencia, esta victima de secta católica define a la perfección el principio ideologico supremo de toda secta destructiva. Dando muestras de una clara visión de la realidad, este hermano neocatecumenal abandonó la secta y creemos que tambien, por las evidencias, el pensamiento sectario. Asi fue:

"Me fui porque quisieron inculcarme que los de fuera "no eran los elegidos", ideología peligrosa. Fuí inducido a dividir mentalmente entre el “nosotros” y "ellos", "los del mundo", como si uno ya no estuviera en el. ¡ Qué ideología! ¡Qué mentalidad!".

OTRAS VICTIMAS DE SECTA

Motivo de publicar este Blog.
Mi nombre es Pedro, ante todo quiero comentarte brevemente, amigo lector, el motivo de este Blog. Consiste en colgar paulatinamente mi experiencia en un grupo Parroquial Católico llamado "Comunidades Neocatecumenales" a las que pertenecí durante 15 años. Las cuales acabaron destrozándome mi vida, mi fe, mis ilusiones y mi familia. Esta secta destructiva utilizó conmigo una manipulación ilegal de mi conciencia, de mis intimidades, de mi fe, de mis creencias,..etc ... cuando yo era, aún, menor de edad. Este grupo me ha traído muchísimos sufrimientos y graves consecuencias psíquicas que han tardado tiempo en mitigarse. Ojalá este simple blog ahorre sufrimiento a otros hombres.
Un saludo, amigo lector, y no dejes que nadie se interponga de "intérprete" entre Dios y tú para maltratarte moral, psíquica y anímicamente. En este blog encontrarás TODO lo que es secreto en este grupo católico nefasto.
Si deseas hacerte una idea general sobre todo lo que trata este blog, puedes leer un resumen de mi vida, que tras salir de las Comunidades Neocatecumenales escribí y está titulado "Texto nº-6 Kiko Argüello y su nihilismo destructivo".

viernes, 28 de noviembre de 2008

La banca y la religión

Parece que la iglesia en Estados Unidos sí que se moderniza. Al menos en cuanto a nuevas maneras de conseguir financiación. Parece que este año puede ser el definitivo para que los cajeros automáticos se instalen definitivamente en las iglesias, según recoge la revista Time. Aunque no es una idea nueva, las nuevas normas tributarias, ya que la agencia tributaria exigirá documentación para donaciones inferiores a los 250 dólares. Y para eso nada mejor que los cajeros automáticos, aunque en este caso será para ingresar dinero, no para sacarlo, y obtener el recibo para los impuestos. Además, algunos pastores ya han comprobado que dando la opción de donar con tarjeta de crédito los ingresos de las iglesias aumentan.

jueves, 27 de noviembre de 2008

PENSAR ES FATIGOSO

Razonar para un sectario
es algo tan doloroso
como clavarle una daga
en el corazón.

Desprogramar es como sacar del garaje un auto que no ha sido manejado durante.
Su batería está muerta y para recargarla se le puede proporcionar energía con cables de otra batería.
Sin embargo, se volverá a descargar. Así que se tendrá que mantener el motor en funcionamiento hasta que genere su propia energía. Esto es lo que es la rehabilitación.

Una vez que activamos la mente
debemos mantenerla trabajando
el tiempo que sea suficiente hasta
que la persona recupere el hábito
de pensar
y de tomar nuevamente sus decisiones.

ENCONTRARON LA FELICIDAD

En el ambiente sectario se ejerce sutilmente la violencia mental, se coarta la libertad de pensamiento y atenta contra la familia. Sin embargo el adepto dice: “En mi comunidad yo he mi comunidad yo he encontrado mi encontrado mi felicidad”.

CONTROL MENTAL

Control Mental:
Es llamado “Reforma del pensamiento”.
Es más sutil y retorcido.
Quienes lo practican son considerados amigos o compañeros, de modo que el sujeto no está a a la defensiva. Inconscientemente colabora con sus controladores y les suministra información privada sin saber que la utilizarán en su contra.
En el control mental hay poco o ningún abuso físico.
La hipnosis se combina con la dinámica de grupo.

LAVADO DE CEREBRO

Lavado de Cerebro:
Término acuñado por el periodista Edward Hunter en 1951 traduciendo el término del chino Hsi Nao “cerebro lavado”.
Es típicamente coercitivo.

Los malos tratos se utilizan normalmente. Las nuevas creencias no están bien interiorizadas y cuando el prisionero escapa del campo de influencia, éstas se superan.

EL SECTARISMO SI ES UN PROBLEMA

“El problema sectario es tan prevalente que las posibilidades de que un familiar nuestro se involucre con una secta es mayor que las de que se contagie de viruela; 4 veces mayor que contraer viruela; 4 veces mayor que contraer SIDA; 90 veces mayor que contraer SIDA; 90 veces mayor que contraer paperas; 45 mil mayor que contraer polio.”

Dr. Paul Martin Director of Wellspring Retreat & Resource Center Ohio, USA

PREDICADORES DE LA PROSPERIDAD MUNDIAL

¿DÓNDE ESTÁN TODOS LOS PREDICADORES DE LA PROSPERIDAD FRENTE A LA PRESENTE CRISIS ECONÓMICA QUE SE TORNA MUNDIAL?

Recientemente me encontré un artículo perceptivo que hace la siguiente pregunta: “¿Dónde están todos los predicadores de la prosperidad en medio de la crisis económica?” “

Los predicadores de la prosperidad” son aquellos que sostienen “el evangelio de la riqueza y la salud.”. Esta versión de la fe cristiana afirma que las bendiciones materiales provienen de la fe verdadera. Enseña que Dios dará a los cristianos riquezas en recompensa por su fiel y devoción amorosa. Aquellos que fallan en recibir estas “bendiciones” no están ganando riquezas porque no demuestran una fe “verdadera” en algún área de su vida. ¡A menudo estos predicadores prometen esta riqueza si usted justamente hace lo que su nuevo libro o series de sermones dicen por sólo $24.95!

Pues bien, ¿dónde están actualmente estos predicadores prósperos ahora que millones por todo el país, muchos de los cuales son cristianos, y que afirmaron que fue Dios quien les dio su nueva hipoteca suprema en una casa que realmente no podrían permitirse, están sintiendo el aprieto financiero? ¿Acaso ha ocurrido esta crisis económica realmente porque un montón de cristianos recientemente han comenzado a ser bastante más pecaminosos y recientemente menos creyentes? Creo que la mayor parte de nosotros tenemos mejor criterio que eso. Una cosa que la crisis económica nos debería enseñar es que el “evangelio de prosperidad” es inconstante porque sus “frutos” trajinan con la situación económica del mundo. Es decir, según el “evangelio de prosperidad” todos nosotros los cristianos fieles deberíamos ser florecientes durante este tiempo de revuelo económico mientras que todas las otras personas no cristianas alrededor de nosotros padecerán porque hemos creído que nuestra riqueza viene de Dios, correcto? Nuestra experiencia prueba que esta teología es totalmente equivocada.
Quitémonos de esta falsa comprensión de la perspectiva cristiana sobre la riqueza. Dios no nos promete fama y riqueza terrenal. Dios no nos llama a vidas de “rebalse” y “abundancia”, al menos no si queremos decir por esas palabras, riquezas terrenales. Dios nos llama a vidas de simplicidad, satisfacción y suficiencia. Dios nos llama a confiar en él por nuestras necesidades. Las necesidades, no los lujos. Así que si de algo nos sirven estos tiempos difíciles es para demostrar que las enseñanzas sobre la prosperidad difundidas por Hinn, Luna, Crouch, White, Jacobs, Myers, Savage, Tilton, Avanzini, Dollar, Osteen, Campolo, Cerullo, Castellanos, Copeland, y de muchos otros más, es un engaño satánico.
Veamos ahora cuánto dinero recabarán en sus ministerios estos sátrapas del evangelio de la prosperidad Y CUÁN “PRÓSPEROS” SE VOLVERÁN SUS FIELES Y TESTARUDOS ACÓLITOS EL AÑO QUE VIENE, EL SIGUIENTE Y EL SUBSIGUIENTE. Y, por favor, perdonen mi sarcasmo, pero la verdad es que no lo puedo evitar. Sin embargo, no dejo de sentir preocupación por aquellos buenos cristianos que lo han perdido todo para convertirse en los nuevos pobres de nuestro mundo.

PROMESAS DE PODER

Los psiquiatras lo saben muy bien: existen desde hace algunos años dos nuevas categorías de enfermos mentales inclasificables, los "residentes permanentes" y sus alter egos los "escapados de grupos". Ellos van a todas partes: a los conciertos de música del alma, a las reuniones carismáticas, a las terapias colectivas, a los seminarios de hipnosis y de Gestalt; han seguido tres cursos de Ch'an, cuatro de Eneagrama, cinco de meditación Sufí Murhakaba, seis de Astrología. Junto con el budismo, la astrología va en primera línea en Occidente. Después de todo lo dicho y un montón más que sería largo detallar, están completamente extraviados, no saben más que verbalizar y "conceptualizar" en una confusión mental absoluta; sus estructuras parecen irremediablemente disueltas.

Jamás se repetirá bastante que la iluminación, el nirvana, el satori, el éxtasis, etc. son situaciones de excepción. No es conveniente, para no importa quién, buscarlas a todo trance. Ellas son en muchos grupos la zanahoria que los líderes de estas sectas agitan delante de la nariz de sus prosélitos.

A los adeptos se les promete también los Poderes: ustedes llegarán a ser telepáticos, se desdoblarán y viajarán en el plano Astral... La adquisición de Poderes es, para la inmensa mayoría de los aficionados al Espacio interior, un fin en sí mismo. Ellos destruyen su equilibrio psíquico por una búsqueda desenfrenada y no supervisada. Sólo un verdadero guía puede permitir esta clase de práctica sin peligro para el sujeto. Y los verdaderos guías son muy escasos... Además, ellos no prometerán jamás Poderes que, sépase bien, son más una hipertrofia del psiquismo que un real avance espiritual, salvo casos excepcionales.

martes, 25 de noviembre de 2008

DECLARACION PROGRAMATICA UNIVERSAL DE LOS GRUPOS SECTARIOS

Excepcionalmente anticipada y transcrita por Juan Ruysbröek (1293 - 1381)

Quieren enseñar y no admiten que nadie les enseñe. Censurar y que nadie los censure, mandar sin obedecer a nadie. Quieren someter a otros hombres sin que ellos a nadie se sometan.

"Recien llegan al Islam y ya andan dando ordenes, enviando a unos al fuego, a otros al paraíso, aconsejando progresismos, ignorando conscientemente toda partícula de conocimiento que ellos denominan "libresco". Profesor Pragmaticus

CONTRACORRIENTE

MANIFESTACIÓN AUTORIZADA HACE TIEMPO. TODO SIGUE IGUAL.

POR LA IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES, POR LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES, CONTRA EL SECTARISMO Y LA DISCRIMINACIÓN, CONTRA LA DEMAGOGIA Y LA UTILIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y, SOBRE TODO, POR NUESTROS HIJOS Próximo sábado, 4 de junio de 2005 a las 12 del mediodía en la Puerta de Alcalá (Pza de la Independencia) MADRID (a las 12,30 comenzaremos a desfilar, junto a la valla del parque de El Retiro, por las calles: Alcalá, O'Donell, y Menendez Pelayo hasta la entrada al parque de la c/. Alcalde Saiz de Baranda) El día 4 volveremos a salir a la calle para expresar una vez más lo que es ya un secreto a voces, lo que saben jueces y administraciones, lo que algunos grupos de presión minoritarios, mal llamados feministas, pretenden acallar desde la censura inquisitorial y el dogmatismo sectario que les caracteriza . Volveremos a recordar a los poderes públicos los derechos de la infancia, pisoteados desde la demagogia y el odio, desde la discriminación sexista y falsamente progresista. Somos ya muchos, mujeres y hombres, y seremos cada vez más, los que expresaremos nuestra indignación y nuestro rechazo a las políticas de género sectarias y antidemocráticas. Son también muchas las mujeres, madres, tías, hermanas, hijas, abuelas las que expresarán una vez más su indignación ante esos grupos fanáticos que dicen representarlas y que sólo se representan a sí mismas y a su intereses espurios. Rechazamos la ingeniería social de las políticas de género y los autoritarismos de nuevo cuño, disfrazados de progresismo, que nos llevan a épocas que creíamos superadas. Rechazamos la utilización demagógica de las víctimas de la violencia doméstica. Nos negamos a que nuestros hijos se conviertan en moneda de cambio por un puñado de votos. Rechazamos la manipulación culpable y consciente de algunos medios de comunicación al servicio de oscuros poderes fácticos. Rechazamos la utilización abusiva e inconstitucional del derecho penal al servicio de grupos minoritarios que a nadie representan. Exigimos las garantías de un verdadero Estado de Derecho por el que muchos de nosotros hemos luchado y seguiremos luchando. Denunciamos una vez más la trama de corrupción organizada desde organizaciones sectarias y despachos de abogados deshonestos que promueven la denuncia falsa y se enriquecen con la tragedia de nuestra infancia. No podrán silenciarnos, aunque nuestra voz sea ahora sólo un susurro frente al ruido y la mentira consciente y planificada, no dejarán de escucharla. Por nuestro hijos! Por las libertades! Por la igualdad! Por la justicia! Pueden y deben venir todas las personas «hombres y mujeres» que tengan sentido de justicia, pero los que llevais tiempo en este movimiento, por favor, venid un poco antes (11,30h) y, si podéis, equipados con pancartas reivindicativas, silbatos, cacerolas, globos, etc. Nuestro CORREO ELECTRÓNICO: defensorhombre@ya.com www.defensorhombre.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

La mentalidad sectaria (2)

Características.

* Código moral dual: Es la principal característica de la mentalidad sectaria. Consiste en que los sectarios no aplican las mismas normas morales a los individuos del propio grupo que a los de fuera.
Este código moral dual incluye separación étnica y racismo [en España se le llama "discriminación positiva" y es incluso santificado en la legislación] .
Como consecuencia de este código de moral dual, se establece una relación de desigualdad entre el propio grupo y el grupo huésped. Una barrera de separación. Esta relación de desigualdad adquiere la forma de complejo de superioridad. Así, al creer ser una minoría especial y superior se mantiene una alta autoestima entre los miembros del grupo, lo cual impide que se integren en el grupo mayor, y que su grupo no se disuelva.

* Otra característica relacionada con la doble moral es el habitual uso del victimismo, mentiras e hipocresía. El victimismo tiene un doble objetivo: Por un lado, desactivar los mecanismos de defensa contra los sectarios de los individuos de fuera del grupo, sirviendo como coacción moral, y por otro, sirve para mantener unidos a los miembros del grupo, pues al hacerles sentirse perseguidos, los miembros del grupo se unen para resistir mejor la “amenaza”. El victimismo es además hipocresía pura cuando la queja es sobre discriminación, pues es el grupo sectario el principal interesado en mantenerse separado del grupo en el que habita. [Como ejemplo, sirva el escaso interés de los grupos sectarios del feminismo en compartir el mismo trato jurídico que los varones, su negativa en aceptar la custodia compartida y su alucinante negación del síndrome de alienación parental, su escaso interés en su día de estas "luchadoras de la libertad" en "dusfrutar" del servicio militar obligatorio para los hombres...].

Como ejemplo máximo entre la secta de las feministas del victimismo, la doble moral y la hipocresía está el hecho de que las mismas mujeres que abogan por la igüaldad y la libertad "sexual", aquellas mujeres "activas", liberadas y universitarias que nos abren los ojos sobre la lucha anti-machista, as delicias y ventajas del placer gay, lésbico, la infidelidad en la pareja o la no necesidad de patrón masculino paterno para la buena educación de los hijos, si en alguna relación sentimental son ellas las abandonadas, automáticamente lloran y representan el "papel" de víctimas, inocentes virgenes engañadas por el malvado y sectario varón.... ¡Valgame!

Si ellas abandonan a su pareja por otro varón más interesante o más rico, o simplemente por que si, es un mérito inherente a su condición de seres superiores, diosas o como dice la propaganda: "por que yo lo valgo". O en su versión politeísta: "descubre la diosa que hay en tí".

La mentalidad sectaria

La mentalidad sectaria es empleada por los individuos de un grupo pequeño que vive dentro de otro mayor y se resume en el principio “nosotros contra ellos”. Los grupos sectarios más famosos [no los únicos] son:

Los judíos en una sociedad de gentiles.
Los gitanos en una sociedad de payos.
Los catalanistas en España.
Feministas y homosexuales en una sociedad heterosexual.
Progres en una sociedad tradicional.
Fachas en una sociedad democrática.

La identidad de grupo, esto es, el sentimiento de pertenencia al grupo se consigue tanto por identificación con los individuos del mismo grupo como por oposición contra los individuos del exterior. Al ser la cantidad de individuos del grupo sectario menor que la del grupo exterior, es mayor su sentimiento de unión, pues tienen más conciencia de ser algo “escaso”, (y además, como se verá más adelante, los sectarios trabajan activamente en aumentar su sectarismo y en disminuir el de los demás).
Utilidad básica.
La utilidad básica de la mentalidad sectaria es la de servir de estrategia de supervivencia.
Por ejemplo, los individuos de cada especie animal tienen una mentalidad sectaria hacia los individuos de las demás especies. Así, los humanos consideran a los demás animales distintos (y mayoritariamente, inferiores), de tal forma que las normas morales aplicadas a los humanos (como los “derechos humanos”), no se aplican a los animales, a los cuales vemos como suministro de comida, y además es necesario que sea así, para que la especie humana sobreviva. Sólo excepcionalmente con algunas especies, (las mascotas: perros, gatos, etc.), la barrera de separación se estrecha, pero casi nunca se les llega a considerar como iguales a los humanos.
Pero el objetivo de este artículo es analizar la mentalidad sectaria de grupos humanos dentro de otros grupos humanos, y no el trato de los humanos a los animales. Según esto, el objetivo primario (utilidad básica) de la mentalidad sectaria es también la supervivencia del grupo pequeño dentro del grupo mayor, manteniéndolo unido e impidiendo que se disuelva en el grupo mayor.
El sectario mantiene una relación de dependencia psicológica y emocional con el grupo, dependiendo de éste su bienestar y prosperidad. Por eso, los razonamientos y argumentos no le afectan al sectario. La única manera de romper la relación con el grupo es de una manera emocional, pues en el animal humano, la racionalidad está supeditada a la emocionalidad (como demuestra la publicidad comercial, casi siempre dirigida a estimular las emociones y no las razones). El mejor ejemplo sobre esto está en los miembros de las sectas religiosas, en los cuales hay que romper el vínculo emocional para que se salgan de ella, y no perder el tiempo con razonamientos.

Sectarios ponen término a medio año de espera bajo tierra del fin mundo

Los miembros de la secta religiosa que desde hace medio año esperaban el fin de mundo en una cueva a unos 600 kilómetros al sudeste de Moscú pusieron hoy término a su encierro subterráneo y salieron a la superficie.
El final fue sorpresivo ya que los nueve sectarios, siete mujeres y dos hombres, habían anunciado que saldrían de la cueva a mediados de junio, para la festividad de la Trinidad.
Según el jefe de la administración del distrito de Bekosvk, Vladímir Provorótov, la advertencia de que existía el peligro de envenenamiento por la presencia en el refugio de los cadáveres de dos sectarias, fallecidas hace varias semanas, fue determinante para que se produjera la salida de la cueva, informa Terra a través de su sitio web.
‘Se encuentran bien’, dijo Provorótov, citado por la agencia Interfax, al referirse al estado de salud de los fanáticos tras su prolongado encierro bajo tierra.
El vicegobernador de la región de Penza, Oleg Mélnichenko, anunció, por su parte, que los equipos de rescate exhumaron esta madrugada los restos de las dos mujeres, que fueron trasladados a un depósito de cadáveres de un hospital local, donde serán practicadas las autopsias.
Los miembros de la secta apocalíptica aseguran que una de las mujeres falleció a causa de ayuno severo y la otra, de enfermedad, según fuentes de la Fiscalía citadas por la agencia RIA-Nóvosti.
El encierro comenzó en noviembre del año pasado, cuando 35 miembros de la secta apocalíptica ‘La auténtica Iglesia Ortodoxa Rusa’ entraron en la cueva, acondicionada previamente, para esperar la llegada del fin del mundo.
Los sectarios había hecho acopio de víveres y combustible para vivir meses o incluso años, y contaban con un pozo para cubrir sus necesidades de agua.
Para llevar la cuenta del tiempo, los miembros de la secta utilizaban relojes y un calendario, y también podían ver la luz del día a través de los tubos que habían instalado para ventilar la cueva.
Nada más comenzar su encierro, amenazaron con quemarse a lo bonzo si las autoridades intentaban sacarlos por la fuerza de la cueva.
El líder de la secta, Piotr Kuznetsov, un ingeniero de 43 años al que hace varios años le diagnosticaron esquizofrenia después de proclamarse profeta, fue detenido en noviembre del año pasado.
Un grupo de psiquiatras de la Fiscalía ha declarado que Kuznetsov, quien anunció la llegada del anticristo para este mes de mayo, está con sus facultades perturbadas.
Sin embargo, Kuznétsov, que hace varios semanas intentó suicidarse, podría ser condenado a tres años de cárcel por crear una organización religiosa por medios violentos, incitar al odio religioso y estar en posesión de literatura extremista.
A finales de marzo y principios de abril, 24 sectarios, entre ellos cuatro niños, salieron a la superficie tras sendos derrumbamientos de tierra.
Los fanáticos, en su mayoría mujeres procedentes de Bielorrusia y Ucrania, habían anunciado su intención de abandonar su encierro el 27 de abril, cuando se celebró la Pascua Ortodoxa en Rusia, pero luego desistieron de su propósito y anunciaron que saldrían a mediados de junio.
‘Podemos alegrarnos de que las personas que se encerraron en la cueva regresan a la vida normal’, declaró a Interfax Gueorgui Riabij, secretario de relaciones públicas del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Riabij expresó su esperanza de que ‘con la ayuda de Dios esa gente pueda sanar física y espiritualmente y tenga fuerzas para volver a las normas de la vida cristiana normal, por las que Iglesia Ortodoxa vela’.
Según la Asociación de Centros de Estudio de Religiones y Sectas, en Rusia existen en torno a 80 sectas y cultos con entre 600.000 y 800.000 miembros.

jueves, 20 de noviembre de 2008

MOOBING SECTARIO

LA NUEVA VERSIÓN DEL MOBBING INMOBILIARIO

Por el Eminente Doctor Carcassimus de Carcassone.
Presidente del Servicio Europeo de Pensamiento No Anacrónico (NO-FASHION ES).

Desde hace un tiempo nos hemos sorprendido de la existencia de una nueva forma de acoso pseudo-espiritual que se ha dado en llamar mobbing sectario, consistente en provocar molestias a las personas demasiado perspicaces que pueden llegar a detectar las incoherencias de supuestos co-lideres espirituales, a fin de que abandonen su re-ligión habitual. El interés en que el creyente abandone la cofradía está generalmente motivado por el deseo de reforzar la estructura de la misma y de esta manera poder seguir ampliando el numero de adeptos poco capacitados, y poder seguir operando con la necesaria y deseada discrecionalidad.

El abandono del la congregación o grupo "espiritual"y la marcha del creyente nunca se hubiera producido por vias normales y es precisamente la utilización de técnicas de hostigamiento constante las que fuerzan a una marcha prematura del adepto de su circulo de "hermandad". Por tanto entendemos que mobbing , como en el ámbito laboral, será toda aquella conducta hostigante que se dirija a perjudicar a una persona , con la finalidad de que pierda unos derechos que de forma honesta y legal nunca perdería.

Paradojicamente este ejercicio del mobbing, que generalmente se ejerce dentro del grupo contra los individuos más valiosos y capacitados y que tiene como objetivo final evitar su posible competencia jerárquica y la incorporación de valores superiores de justicia y respeto individuales o colectivos dentro de la secta, se convierte a la larga en una bendición, por cuanto posibilita a estos últimos la comprensión de la farasa pseudo-espiritual de estos colectivos dominados espontáneamente por los agentes naturales del sectarismo religioso y personal, la denominada "gente del grupito" o "elegidos".

Todo ello pone nuevamente de relieve nuestra máxima tradicional favorita que afirma vehementemente: "¡No hay mal que por bien no venga!.

Un abrazo fraternal: Profesor Carcássimus

LAS IDEOLOGIAS DEL KUFR y LA PROPAGANDA

La ideología de la mentira (kufr) niega abiertamente por principio, la naturaleza de las
cosas y de las personas; porque reconocer la naturaleza lleva -necesariamente- a referirse a sus leyes.

La necesidad argumental de negar la naturaleza, lleva a los ideólogos del mundo moderno a caer en flagrantes contradicciones y, además, a negar aspectos evidentes de la realidad. Y este es el rasgo más perverso de estas doctrinas hoy en día tan populares. Esta ideología, por sus propias limitaciones intelectuales, se suponía (¡Incautos, aquellos que así pensaron!) que no podría aspirar a salir más allá de pequeños círculos esotéricos, compuestos por "resentidos sociales", si no fuera por la utilización de una táctica de 'lavado de cerebro', al estilo sectario, pero con dimensiones globales. Esta táctica, la de manipular conciencias, se aplica utilizando los mal llamados 'medios de comunicación social" (En realidad son medios de propaganda y de publicidad .

El teléfono es, propiamente, un medio de comunicación, porque intercomunica a dos personas; los periódicos, la radio y la televisión, son unidireccionales, de modo que no hay propiamente comunicación alguna, entre seres humanos; sino sólo propagación de ideas (propaganda), o publicidad de productos y servicios. El principal éxito de los medios, es hacernos creer que son medios de "comunicación".... socialmente'), y por supuesto, se remata la faena utilizando el sistema educativo formal. La estrategia tiene tres etapas:

a) La primera consiste en utilizar una palabra del lenguaje común, cambiándole el contenido en forma subrepticia;

b) luego, se va 'bombardeando' a la opinión pública, a través de los medios de comunicación de masas y la escuela -esto último por la mayor receptividad de los niños y los adolescentes-, utilizando la vieja palabra, pero acercándose progresivamente al nuevo significado de la misma; y

c) finalmente la gente acepta el término antiguo, con el nuevo contenido.

EL REINO DE LA IGUAL-DA

REINO DE LA IGUAL-DA
blog
amigos
La sola idea de que algo cruel
pueda beneficiar a alguien
es una completa inmoralidad.

HEREJIA (2)

Nunca la tolerancia fue virtud característica del clero. Hemos visto en el artículo Concilio las sediciones que promovieron los eclesiásticos con el arrianismo. Eusebio nos cuenta que hubo localidades en que derribaron las estatuas de Constantino sólo porque deseaba que respetasen a los arrianos. Y Sozomeno refiere que cuando falleció Eusebio Nicomedia y el arriano Macedonius disputaban la silla episcopal de Constantinopla al católico Pablo. El desorden y la turbulencia llegaron a tal grado en la Iglesia que se querían expulsar recíprocamente, que los soldados, creyendo que el pueblo se sublevaba, arremetieron contra éste, y más de tres mil personas murieron a sablazos o asfixiadas. Macedonius ocupó la silla episcopal, se apoderó en seguida de todas las iglesias y persiguió cruelmente a los novacianos y católicos. Por vengarse de estos últimos negó la divinidad del Espíritu Santo y reconoció la divinidad del Verbo, que a su vez negaban los arrianos, por oponerse a su protector Constantino, que en tiempos pasados le había depuesto.

El mismo historiador añade que a la muerte de Atanasio, los arrianos, protegidos por Valens, detuvieron e hicieron morir a los que permanecían fieles a Pedro, que Atanasio había designado como sucesor suyo. Los arrianos se apoderaron en poco tiempo de todas las iglesias y concedieron al obispo que nombraron la facultad de desterrar de Egipto a los que permanecieran fieles a lo acordado en el Concilio de Nicea.

Tras el fallecimiento de Lisinio, la Iglesia de Constantinopla se dividió en dos fracciones para elegir sucesor y Teodosio el Joven colocó en la silla patriarcal al impetuoso Nestorio, que en su primera homilía dijo al emperador: «Limpiadme el mundo de herejes y os daré el cielo; apoyadme para exterminarlos y os prometo ayuda eficaz para derrotar a los persas». Seguidamente, expulsó a los arrianos de la capital, armó al pueblo contra ellos, destruyó sus iglesias y obtuvo del emperador que dictara edictos tiránicos para acabar de exterminarlos. Valiéndose de su influencia, encarceló y mandó que azotaran a las personas más destacadas que habían interrumpido un sermón en el que exponía la misma doctrina que muy pronto condenó el Concilio de Éfeso.

Focio refiere que al llegar el sacerdote al altar era costumbre en la Iglesia de Constantinopla que el pueblo dijera cantando: Dios Santo, Dios fuerte, Dios inmortal, a cuyas palabras Paul le Foulon añadió: por nosotros crucificado, tened piedad de nosotros. Los católicos creyeron que esa adición contenía el error de los eustatianos; sin embargo, siguieron cantando el trisagio con la citada añadidura por no molestar al emperador Atanasio, que acababa de deponer a Otto Macedonius y colocar en su sitio a Timoteo, por orden del cual se cantaba esa adición. Pero, un día, varios frailes entraron en la iglesia y en vez de aquellas palabras cantaron un versículo de Salmo y el pueblo exclamó complacido: «Los ortodoxos han llegado oportunamente». Los partidarios del Concilio de Calcedonia cantaron, acompañando a los frailes, el versículo del Salmo, los eustatianos se opusieron en voz alta y con violencia, y quedó interrumpido el santo oficio. Se organizó en la iglesia una riña, salió el pueblo en busca de armas y causó en la ciudad una espantosa carnicería, no aplacándose su furor hasta después de matar diez mil hombres (1).

(1) Evagro, Vida de Teodosio, libro III, cap. 33 y 34.

Finalmente, el poder imperial logró que en Egipto se reconociera la autoridad del Concilio de Calcedonia, pero como en diferentes ocasiones costó la muerte a más de cien mil egipcios reconocer ese Concilio, sentían éstos un odio implacable contra los emperadores. Parte de los enemigos de este Concilio se refugió en el Alto Egipto y otra parte salieron del imperio y se dirigieron a Africa para vivir entre los árabes, que toleraban todas las religiones (2).

(2) Historia de los Patriarcas de Alejandría, pág. 174.

Ya hemos dicho que durante el reinado de Irene se restableció el culto a las imágenes, culto que confirmó el segundo Concilio de Nicea. León el Armenio Miguel el Tartamudo y Teófilo, hicieron cuanto pudieron por abolirlo j ello siguió causando perturbaciones en el imperio de Constantinopla hasta el reinado de Teodora, quien consiguió que en el segundo Concilio de Nicea tuviera fuerza de ley; extinguió el partido de los iconoclastas y persiguió a los maniqueos, dictando órdenes en todo el imperio para que persiguieran y mataran a los que no querían convertirse. Perecieron más de cien mil con diferentes géneros de muerte, y cuatro mil que lograron escapar buscaron su salvación entre los sarracenos, uniéndose a ellos para destruir parte del imperio y edificar plazas fuertes, en las que se refugiaron los maniqueos constituyendo un poder formidable, no sólo por su número, sino por el odio que tenían a los emperadores y a los católicos. Muchas veces saquearon localidades del imperio y derrotaron a sus ejércitos.

Para abreviar los pormenores de esas matanzas religiosas citaremos las de Irlanda, donde en cuatro años exterminaron a ciento cincuenta mil herejes; las de los valles del Piamonte, que describiremos en el artículo Inquisición, y las de la noche de San Bartolomé

Respecto a los sectarios de una de las primeras herejías, el digno sacerdote de Marsella conocido por el Maestro de los Obispos, que deploró con tanto dolor los trastornos de su época que le llamaron el Jeremías del siglo v, se expresa en los siguientes términos:

«Los arrianos son herejes, pero no lo saben; son herejes para nosotros, pero no para ellos, puesto que se creen tan católicos que piensan que los herejes somos nosotros. Estamos convencidos de que es injuriosa su creencia de que el Hijo es inferior al Padre; en cambio creen que nosotros tenemos una opinión injuriosa para el Padre, porque creemos que el Padre y el Hijo son iguales. La verdad está de nuestra parte, pero creen tenerla en la suya. Tributamos a Dios el honor que le debemos, pero ellos pretenden también tributárselo pensando de la manera que piensan. No cumplen con su deber, pero en lo que lo incumplen es precisamente en creer que consiste el mayor deber de la religión. Son impíos, pero siéndolo creen tener la verdadera devoción. Se equivocan, pero es por un principio del amor hacia Dios, y aun desconociendo la verdadera fe consideran la fe que profesan como el más perfecto amor hacia Dios. Nadie sabe cómo los castigará por su error el día del juicio el Juez soberano del universo, que los tolera con paciencia porque sabe que su error dimana de la devoción.»

HEREJIA (1)

HEREJÍA. Es un vocablo griego que significa creencia, opinión escogida. No hace ningún honor a la razón humana que los hombres se hayan odiado unos a otros, se hayan perseguido y se hayan asesinado por mantener opiniones distintas, y mucho menos honra a la razón que esa manía sea peculiar de ella, como la lepra lo fue de los judíos y la viruela de los caraibos.

Todo el mundo sabe, hablando teológicamente, que la herejía se convierte en crimen, y la palabra que lo designa, en injuria. Y esto porque como sólo la Iglesia tiene razón, le asiste el derecho de reprobar a los que mantienen opinión distinta de la suya. Lo grave es que la Iglesia griega también tuvo el mismo derecho; por eso reprobó a los romanos cuando admitieron un credo distinto al de los griegos respecto a la concesión del Espíritu Santo, al comer carne en Cuaresma, a la autoridad del Papa...

Pero, ¿en qué se fundaron para llegar a quemar vivos a los hombres, los que fueron más fuertes, cuando los más débiles profesaron creencias contrarias a las de aquéllos? Sin duda, los abrasados fueron criminales ante Dios por estar tercamente obcecados, y deben arder durante una eternidad en el infierno. Pero, ¿por qué quemarles en este mundo a fuego lento? Además de que despachándoles de ese modo se adelantaban a la justicia de Dios, ese suplicio era tan cruel como inútil, porque una hora de sufrimiento añadida a la eternidad es nada, o casi nada.

Los hombres devotos, o mejor fanáticos, replican a estos reproches que era justo poner sobre las llamas a quienes opinan lo contrario que ]a Iglesia latina, porque es conformarse con los designios de Dios quemar a los que Él hará quemar más tarde, y ya que el suplicio de la hoguera, que dura una hora o dos, es nada comparado con la eternidad, importa poquísimo que se quemen los herejes de cinco o de seis provincias.

Tal vez haya quien pregunte hoy en día en qué país de caníbales se suscitaron semejantes cuestiones y se resolvieron matando a fuego lento a ingente número de hombres, y con vergüenza tenemos que contestar que eso acaeció en nuestro país, en las mismas ciudades que hoy se entregan a los placeres de la ópera, la comedia, los bailes, las modas y el amor.
Desgraciadamente, fue un tirano el que introdujo la novedad de condenar a muerte a los herejes, y no fue uno de esos tiranos equívocos que considera santo un credo y monstruo el credo contrario. Se llamaba Máximo, que competía en crueldad con Teodosio I, reconocido como verdadero tirano por el imperio, tomando este vocablo en todo su rigor. Hizo morir en Tréveris, por mano de los verdugos, al español Prisciliano y sus adeptos, cuyas opiniones juzgaron erróneas algunos obispos de España (1). Esos prelados, tras obtener de Máximo el suplicio de los priscilianos, llegaron a exigirle que ordenara decapitar a san Martín por hereje, pero éste tuvo la suerte de escapar de Tréveris y regresar a Tours.

Sólo se necesita un caso para establecer una costumbre. Al primer escita que cortó la cabeza a su enemigo y transformó su cráneo en copa siguieron imitándole los más ilustres hombres de Escitia. De la misma manera, pues, el suplicio de Prisciliano consagró la costumbre de emplear los verdugos para ajusticiar a los herejes.

En las religiones antiguas no se encuentran herejías porque sólo conocieron la moral y el culto. En cuanto la metafísica se introdujo en el cristianismo, empezaron las disputas y de éstas nacieron diferentes tendencias, lo mismo que en las escuelas de filosofía. Era imposible que la metafísica no contaminara sus incertidumbres a la fe en Jesucristo, quien nada escribió y cuya encarnación constituía un problema que los paleocristianos, no inspirados por el mismo Dios, resolvían de diferentes formas. Cada uno aceptaba un credo, dice terminantemente san Pablo.

Durante mucho tiempo llamaron nazarenos a los cristianos, e incluso los mismos gentiles no les daban otro nombre en los dos primeros siglos, pero luego se estableció una escuela de nazarenos que creían en un evangelio distinto de los otros cuatro canónicos. Se ha supuesto que difería muy poco del de san Mateo y era anterior. San Epifanio y san Jerónimo sitúan a los nazarenos en los albores del cristianismo.

Los que se creían más sabios se denominaban gnósticos, o sea conocedores, y ese atributo fue durante mucho tiempo tan honroso que san Clemente de Alejandría, en sus Estromata, llama siempre buenos cristianos a los verdaderos gnósticos. «Dichosos aquellos —dice— que consiguieron la santidad gnóstica, porque quien merece ese nombre puede resistir las seducciones y da a quien le pide.» El quinto y sexto libros de las Estromata sólo versan sobre la perfección del gnóstico.

(1) Historia de la Iglesia, siglo IV.

No hay duda de que los ebionitas existieron en tiempo de los apóstoles; este vocablo, que significa pobre, les hacía amar la pobreza, en la que nació Jesús (1).

(1) Parece poco verosímil que los demás cristianos les llamaran ebionitas para dar a entender que eran pobres de entendimiento. Se asegura que creían que Jesús era hijo de José.

Algunos atribuyen el Apocalipsis de san Juan a Cerinto, que era también de la misma época, y se cree que él y san Pablo tuvieron acaloradas disputas (2).

(2) Cerinto y los suyos decían que Jesús sólo llegó a ser Cristo después de su bautismo. Cerinto fue el primer autor de la doctrina del reinado de mil años, que adoptaron muchos padres de la Iglesia.

No llegamos a comprender por qué los primeros discípulos no hicieron una declaración solemne, una profesión de fe completa e inalterable, que pusiera punto final a todas las cuestiones pasadas y evitara las discusiones futuras, pero Dios no lo permitió. El símbolo llamado de los apóstoles es conciso, y en él no se encuentra la consustancialidad, la trinidad, ni los siete sacramentos, y no apareció hasta los tiempos de san Jerónimo, san Agustín y Rufino, célebre sacerdote de Aquilea, de quien se dice que lo redactó.

Las herejías tuvieron tiempo para multiplicarse, y en el siglo V llegó a haber mas de cincuenta.

Sin pretender escrutar los designios de la Providencia, que son impenetrables para nosotros, y consultando hasta donde nos sea permitido el criterio de nuestra débil razón, se diría que entre tantas opiniones sobre muchos artículos de fe, tuvo que haber alguno que debía prevalecer, y esta opinión era la ortodoxa; las demás, aunque también ortodoxas, como eran más débiles las llamaron heréticas.

Cuando con el paso de los años la Iglesia cristiana oriental, madre de la Iglesia de Occidente, rompió para siempre con su hija, cada una de ellas quedó soberana en los países donde imperaba y cada una tuvo sus particulares herejías desgajadas de la opinión dominante.

Los bárbaros del Norte, que eran cristianos nuevos, no podían tener las mismas opiniones que las regiones meridionales, dado que no pudieron adoptar los mismos usos. Por ejemplo, no adoraron en mucho tiempo imágenes porque no tenían pintores ni escultores, y era peligroso en invierno bautizar a un niño en el Danubio, el Veser o el Elba.

Era muy difícil que los habitantes de las orillas del mar Báltico conocieran las opiniones de los habitantes del Milanesado y de la Marca de Ancona. Los pueblos del mediodía y del norte de Europa tuvieron, pues, creencias distintas unos de otros. Creo que por este motivo Claudio, obispo de Turín, conservó en el siglo Ix todos los usos y dogmas adoptados en los siglos VII y VIII, desde el país de los Alóbroges hasta el Elba y el Danubio.

Esos dogmas y costumbres se perpetuaron en los valles, montañas y riberas del Ródano, en pueblos desconocidos que la depredación general dejó en paz en su retiro y su pobreza, hasta que al fin aparecieron en el siglo XII llamándose albigenses. Sabida es la manera cómo trataron sus creencias, que se predicaron cruzadas contra ellos que produjeron horribles matanzas, y se sabe también que desde entonces y hasta mediados del siglo XVIII no hubo un solo año de tranquilidad y tolerancia en Europa.

Grave cosa es la herejía. Pero ¿acaso es un bien empeñarse en que defiendan la ortodoxia las bayonetas y los verdugos? ¿No sería preferible que cada uno comiera el pan tranquilamente sentado a la sombra de su higuera? La verdad es que tiemblo al hacer esta proposición.

Es una pena que se perdiera el relato que Strategius compuso sobre las herejías, por orden del emperador Constantino. Ammiens Marcellin nos dice que dicho soberano, queriendo conocer con exactitud las opiniones de las sectas y no encontrando a nadie que las diera con detalle, encargó este trabajo al mencionado Strategius, que fue prefecto en Oriente y tan sabio y elocuente como moderado y veraz, según dice monsieur De Valois. La elección de un laico, que hizo Constantino, prueba que en aquella época ningún eclesiástico reunía las cualidades necesarias para llevar a cabo tan delicada labor. En efecto, san Agustín refiere que Philastrius, obispo de Bressa, cuya obra se halla en la Biblioteca de los Santos Padres, después de reunir hasta las herejías que aparecieron en el pueblo hebreo antes de la época de Jesucristo, cuenta veintiocho de aquéllas y ciento veintiocho desde los tiempos de Jesús. En tanto que Epifanio entre unas y otras, sólo encuentra ochenta. San Agustín explica esta diferencia diciendo que lo que parece herejía a uno no lo es para. el otro. Por eso Agustín dice a los maniqueos: «Nos guardaremos muy bien de tratarnos con rigor. Dejaremos ese proceder a quienes no conocen el trabajo que cuesta encontrar la verdad y lo difícil que es preservarse de los errores, y a los que ignoran los suspiros y gemidos que cuesta adquirir un leve conocimiento de la naturaleza divina. Debo toleraros, como lo hicieron conmigo en otro tiempo, usando con vos la misma tolerancia que a mí me aplicaron; yo también estuve extraviado. (1)»

(1) San Agustín, Carta contestación a Manes, cap. II y III.

PUBLICIDAD y SECTA UNIVERSAL

PUBLICIDAD Y SECTA UNIVERSAL (extraido del Blog de Rafael Argullol)

Rafael Argullol: Uno de los precios de la idolatría es la amnesia, lA pérdida de la memoria, y por esto el idólatra carece de ésta al adorar constantemente nuevos ídolos.

Delfín Agudelo: ¿Pensarías que esta pérdida de la memoria y constante variación del ídolo implicaría que ya no tengamos ningún tipo de mitología? Hablabas del hiperracionalismo: ante tanta variedad y cambio, ante una satisfacción que nos obligamos a tener, ¿dónde queda parte de ese mundo que te guía más hacia un bienestar propio o realización?

R.A.: Fíjate que una de las dificultades en las que nos encontramos en este mundo es la complejidad y lo arduo que es la construcción de mitos propios. Pienso que la existencia, a medida en que pasan los años, está formada tanto por nuestros actos empíricos cuanto por aquellos mitos que nosotros vamos creando alrededor de estos actos. La libertad es construirse a uno mismo, y uno se construye a través de sus acciones, elecciones, y también su capacidad para crear un mito personal -un universo imaginativo y mítico personal-, cosa que hacemos desde la infancia. En la medida en que existe una gran presión ambiental- en cierto modo uniformadora, idólatra-idolátrica-la cual tiende a ofrecerte mitos exteriores que de alguna manera son para ti, para mí y para mil personas más las mismas. En esa misma medida más dificultad tiene el individuo para crear sus propios mitos personales, sobre todo si eso llega a exacerbarse hasta el punto de que es una invasión del horizonte imaginativo.
En los últimos tiempos me llama mucho la atención que la publicidad o la propaganda -porque a la publicidad siempre la llamo propaganda, que muchas veces está evocada en los mecanismos totalitarios de propaganda que se inventaron en el siglo XX-tiende a abarcar todas las esferas. Hubo un momento en que la publicidad se ocupaba del aspecto vinculado a lo económico o social; ahora ha incorporado también aspectos supuestamente metafísicos o espirituales. Últimamente, por ejemplo hay una publicidad que quiere sintetizar lo que fue Mayo del 68 a través de la consigna "Sed realista, pedid lo imposible". Esto quiere decir que la publicidad que en el fondo es la gran oración idolátrica de nuestra época, la que comparten masas inmensas y la que en cierto modo es creada por los sacerdotes de nuestros días, tiende a invadir la propia imagen individual y tiende a usurpar tu propia libertad para crear tus mitos. Y claro, eso se hace con una tecnología masiva sin precedentes. Si nosotros queremos comparar no es lo mismo suscitar la idolatría del becerro de oro o las idolatrías de sectas que podían tener diez, cien o mil sectarios, que las idolatrías actuales que a través de estas oraciones propagandísticas y colectivas pueden abarcar fulminantemente al mismo tiempo en los cinco continentes las mismas informaciones y al mismo tiempo reciben las mismas interpretaciones míticas. Reciben la realidad y el sueño, o la realidad y el mito, en forma inmediata y simultánea. Esto es lo que podríamos llamar nuestra idolatría a comienzos del siglo XXI; si bien es cierto que guarda conexiones con todo lo que ha sido la actitud idolátrica a la cual ha sido proclive el ser humano en todas las épocas, está regida por unos mecanismos completamente nuevos, sin precedentes en cuanto a su poder de intervención.

EN RESUMEN: EN NUESTROS DIAS NO HAY SECTA SIN SU CORRESPONDIENTE APARATO DE PROPAGANDA, EL CUAL SUMINISTRA AL SECTARIO LAS INTERPRETACIONES MISTICAS QUE LE CORRESPONDEN. (del portafolio del Profesor Retrogradus)

NO SOMOS UNA SECTA

"No somos una secta"

A ningún grupo le gusta ser llamado secta. Algunos grupos ignoran el ser llamados así, otros lanzan ataques personales contra sus críticos. Otros tienen un trato más suave y explican que ellos son una nueva religión incomprendida o que solo ellos siguen adecuadamente su religión.

Algunas sectas insinúan que su impopularidad refleja prejuicios locales contra los grupos minoritarios. Algunas veces esto puede ser verdad, pero ignoran la entendible censura a las actividades sectarias que son ilegales u objetables.

Uno de los argumentos más pueriles que utilizan algunas sectas es que quienes no siguen su visión o no pueden ver la grandeza de sus lideres, son superficiales o no están suficientemente "evolucionados".

Conforme a la definición presentada en este artículo, una secta puede operar con miembros que viven en la comunidad, que usan ropa normal, y que tienen trabajos normales. Sin embargo, un examen más minucioso mostraría que tales miembros están haciendo prosélitos o recaudando fondos obsesivamente. Ellos estarían sistemáticamente falseando la naturaleza de sus actividades y las actividades de su grupo a los que no son miembros, o podrían no estar totalmente conscientes de la naturaleza del grupo al cual están consagrados.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Desde la atalaya de mi poltrona cósmica

Desde la atalaya de mi poltrona cósmica os diviso, ¡oh fiera infantería de los ejércitos del imperio sectario!, desde aquí os veo cual reguero de hormiguitas trepadoras en busca de rico alimento. ¿Y la caballería? Los caballeros sectarios a lomos de sus esplendorosos corceles negros y blancos se parecen a los abejorros de mi jardín, ¡son tan necesarios! ellos se encargan de la polinización… y en cuanto a la artillería ¡ah, la artillería del imperio!: toda la fuerza de sus cañonazos se queda en el polvo disperso que impregna mis sandalias.

Me pregunto como habré llegado hasta aquí. Recuerdo que una vez quise llegar a algún sitio, y anduve y anduve. Cuando llegaba a un lugar inmediatamente sabía que ese no era mi destino, ¿pero cual sería mi destino? No lo sé, yo seguía andando. Ningún sitio parecía ser para mí, ¡pero yo quería ir a alguna parte!, quería llegar, pero ¿adónde? ¿Dónde quiero ir? Y así andando y andando anduve tanto que dejé atrás todos los caminos del mundo y he ahí que… ¡salí volando! ¿Volando? Sí, no cabe duda, estoy volando. Orbité durante un tiempo que no sabría decir cuánto hasta que me dije: estoy haciendo el tonto, está claro que ahí abajo no está lo que busco. Satisfecho con mi descubrimiento abandoné la orbita planetaria y salté… pero ¿hacia dónde salté?, no sé, tan solo recuerdo que mientras giraba alrededor de la esfera que yo creía mi mundo me fijé en los tenues destellos de un punto de luz distante que al fondo se vislumbraba, y justo ahí fui a parar. Sin duda se debe tratar del sol de este sistema de mundos, pensé, pero no quemaba, que curioso. El caso es que todo parecía girar en torno suyo. En efecto todo giraba entorno a este punto, o eso me pareció ya que de repente caí en la cuenta… ¡el centro de luz también se mueve! ¿Cómo es posible? ¿Se movía? ¿Acaso no giraría?, pero ¿entorno a qué? Sin duda debe haber otro centro, el centro del centro, y este se movería entorno a aquel, así que sin pensarlo más cogí y me fui, volando por supuesto, y proseguí mi búsqueda. De golpe me vino una certeza, ¿será posible que ya sepa lo que busco? Un momento, claro que sí, eso es lo que busco, ¡el punto de quietud! Parece ser que todo gira entorno a algo, que a su vez gira entorno a algo, que es evidente que gira entorno a algo… y así sucesivamente… y al final, muy al final, al final de todos los finales: el punto de quietud, el eje-raíz de toda forma de existencia. ¡Desee tanto unirme a él! La emoción jamás alcanzará una cima de plenitud más excelsa que en ese mágico momento cuando uno sabe realmente porqué está aquí. A partir de ese momento mi cuerpo se transformó, seguía siendo de carne y sangre, pero por alguna extraña razón que se me escapa, su ligeraza era… pues eso, ligereza, como la del viento, y pude recorrer distancias que antes me hubieran parecido enormes, inmensas, pero que ahora con esta nueva cualidad adquirida parecían una insignificancia. Y como no iban a ser insignificantes las distancias, si por mucho que las recorría jamás se agotaban.

Pero el punto de quietud, y ¿mi punto de quietud? ¿dónde está el punto de la quietud? O es que tan solo lo soñaba. Pensemos… primero fue mi mundo que resultó no ser mi mundo, entorno al cual orbité, y después fue el sol del primer sistema de mundos, sobre el que me asenté, y después de eso fue… ya recuerdo, el centro de la galaxia a la que llegué a galope tendido a lomos de mi caballo de viento, y luego las galaxias se agruparon, y yo con ellas, y todas formaron un cúmulo de galaxias, que a su vez también se agruparon formando nuevos cúmulos, y cúmulos de cúmulos que también se agrupaban y giraban… y así hasta que desmonté de lomos del viento y me subí a mí mirada, y mi mirada rasgó el tiempo y todo quedó atrás y fue como si nunca hubiera sido, y todo fue una nada plena en la que el no saber y la dicha reinaban. Después volví siendo el mismo que era, pero con una luz en la mirada. Gracias a ella veo las cosas por lo que son, no por lo que muestran de sí mismas, y así cuando un enemigo me asalta solo tengo que enfocar la luz de mi ojo para unirme a él, y entonces me ama.

Las hordas del imperio sectario están preparadas, pero yo no tengo nada que temer, son los cuidadores de mi jardín florido que vienen a la labranza. Desde la atalaya de mi poltrona cósmica los diviso.

Toda alabanza es por y para Al-lah, Señor de todos los mundos, en El deposito mi confianza.

(Excelentísimo Supremo Lider)

sábado, 1 de noviembre de 2008

AT-TASAWWUF AL-ISLAMI Y EL SEUDO-SUFISMO (y 5)

CONCLUSION


Ciertamente en todas las críticas anteriores existe algo más que simple
desconocimiento de la realidad del at-tasawwuf al-islami. En efecto, son todas maneras de distorsionar y por tanto atacar de la manera más siniestra un camino espiritual que nace y se desarrolla dentro del Islam.

Hay distintas formas de atacar este aspecto fundamental del esoterismo islámico, y
que van desde la mera anulación (como el caso de la equiparación del Sufismo con el
folklore), pasando por el sincretismo, hasta el ataque visible y violento (Sufismo como innovación). Naturalmente, y como ya hemos dicho, este actuar no podrá dañar nunca la sustancia misma del Tasawwuf; pero sí puede, como ha ocurrido, sembrar dudas acerca de una vía tradicional enmarcada en el Islam.

Esperamos que este breve artículo haya podido contribuir a despejarlas.


Sergio Fritz Roa
sergio_fritz@yahoo.com
URL del autor: www.bajoloshielos.cl/sergio.htm
URL del presente artículo: www.bajoloshielos.cl/tasawwuf.pdf

AT-TASAWWUF AL-ISLAMI Y EL SEUDO-SUFISMO (4)

6) EL TASAWWUF COMO SEUDO ESPIRITUALIDAD


Es lamentable ver cómo ciertas turuq están usando métodos de acercamiento a la
gente que son del todo contratradicionales, no sólo por la forma en que se presentan sino porque vulneran el estatus del at-tasawwuf al-islami. De esta manera, nos alejamos de lo que realmente el Corazón del Islam; y, lo que se presenta como tal, no se diferencia en nada de los movimientos seudoespirituales de la New Age.
Un triste ejemplo de lo que señalamos es el que se halla en el internet 9; aquí se
nos presenta algo tan patético y contratradicional como la “iniciación” a través
por internet. ¿Podría una máquina (computadora) a través de una fotografía en un sitio web transferir la barakah o influencia espiritual de un shaykh? ¿Podría
obviarse la transmisión directa del shaykh o, en su defecto, la del muqaddam?
Pero las formas en que la seudo-espiritualidad se ha infiltrado en algunas cofradías sufíes son varias, y no pretendemos indicarlas todas. Entre otras, la asimilación en su interior de conceptos predilectos de la New Age (servicio impersonal, psicología de las profundidades, subconsciente, karma, chakras), la transformación de una pretendida tariqah en simple centro de cursos y talleres, la “obsesión” por el eneagrama, etc.
Obviamente esta degradación de algunas turuq no implica en nada la degradación
del Tasawwuf, pues éste en verdad es intocable; pero ha creado una mala imagen respecto de lo que es Sufismo y ha ayudado a la desorientación de varios.



NOTA:
9 Al respecto véase el sitio web: http://www.sheiknazim.com/portal-bin/content/view/291/138/

AT-TASAWWUF AL-ISLAMI Y EL SEUDO-SUFISMO (3)

2) EL TASAWWUF COMO ALGO AUTONOMO DE UNA FORMA TRADICIONAL

Un error muy frecuente en los llamados “neo-sufíes”, o mejor aun “seudo-sufíes”, es
la creencia que se puede practicar el Sufismo sin el Islam8. Esto no sólo es absurdo desde todo punto de vista, sino además constituye un gran peligro. Una pretensión tal implica creer que la flor puede erigirse sin el tallo o que el agua puede sostenerse en el aire, sin requerir de un recipiente.

De esta forma se quiere desgajar el corazón del cuerpo y crear una especie de
autómata, un cuerpo sin vida real. Un Sufismo sin Islam es como pensar que la Qabbalah no tiene relación con el Judaísmo; algo francamente imposible, pues en esta interpretación no se concibe el hálito de vida ni el sostén que lo fundamenta.
Lo único que puede surgir de tal creencia es simplemente una parodia de Sufismo.
Y así se toma de éste sólo lo que parece más simple y atractivo; desvaneciéndose toda la profundidad que implica un camino interior tradicional.

NOTA
8 Véase nota 3.


3) EL TASAWWUF COMO INNOVACION

Algunos musulmanes consideran al Sufismo como una innovación (bid´a) y por tanto algo ilegal y reprochable. Sin embargo, quienes hacen esta crítica desconocen los orígenes y la búsqueda misma del Tasawwuf, como su urgencia dentro del Islam.
Es importante tener claro que el Tasawwuf es una realidad que en algunos momentos requirió de una expresión a través de turuq (plural de tariqah); pero que no
puede confundirse lisa y llanamente con éstas. Por otra parte, el fin mismo del Tasawwuf es una profundización del Islam, y por tanto nada ajeno a éste. Al respecto cabría recordar el célebre “hadith de Jibri’il” (a.s), donde se nos muestra los tres pilares en que se fundamenta la tradición islámica como forma tradicional particular: Iman, Islam e Ihsan; siendo precisamente en este último aspecto donde el Tasawwuf encuentra su preeminencia.

Uno de los mayores sabios islámicos, el jurista y fundador de una de las cuatro
escuelas de jurisprudencia islámica (fiqh), el Imam Malik, demostró no sólo la legitimidad del Tasawwuf dentro del Islam, sino además su imprescindibilidad. Y así dijo: « Man tasawwafa wa lam yatafaqqa fa qad tazandaqa wa man tafaqqaha wa lam yatasawwaf fa qad tafassaqa wa man jama`a bayn al-ithnayn fa qad tahaqqaqa.» [“Aquel que practica tasawwuf sin aprender Shari´ah (Ley sacra) corrompe su fe; mientras que quien aprender Shari´ah (Ley sacra) sin practicar tasawwuf se corrompe él mismo. Sólo quien une los dos saberes, alcanza la Verdad)”].


4) EL TASAWWUF COMO SIMPLE PSICOLOGIA

Hay quienes piensan que el Tasawwuf al mostrar ciertas técnicas “semejantes” a la
actual psicología, puede considerarse algo ajeno a la metafísica y a la religión. Es decir, el Sufismo, sería para ellos, una psicología, tal como ésta es entendida por los modernos.
Nada hay más falso, pues el Tasawwuf es un camino de realización espiritual y no
una simple psicología. Su dominio se extiende más allá de lo psíquico, pues comprende
especialmente el plano espiritual. Creer lo contrario sería una manera reduccionista de entender este ´ilm, al cual solo pueden acceder los verdaderos gnósticos. Al pretender igualar Sufismo con psicología, se lo aleja de la metafísica, el esoterismo y la religión, y cualquier puede usarlo. Es otra forma de vaciar el contenido y la práctica sufíes; y, por tanto, otra impostura que debe ser denunciada.


5) EL TASAWWUF COMO MERO FOLKLORE

No es extraño escuchar de parte de quienes reconocen al Tasawwuf como perteneciente al Islam, que su práctica es algo del pasado. Esta creencia predomina en ciertos países en los cuales, aun habiendo mayoría musulmana, el proceso de laicización ha
sido violento, como el caso de Turquía.

Y así, aun cuando se valoriza al Sufismo, se lo circunscribe a un periodo
determinado de la historia. De esta manera se lo ve como un hecho del pasado, sin
representación en el presente, lo cual es del todo falso, dada la enorme cantidad aun de turuq válidas y de sufíes que viven conforme a la Shari´ah y dirigen su búsqueda por la senda de los awliya Allah.

El punto de vista que analizamos es sumamente peligroso, pues aunque quienes lo
exponen no tienen una tendencia contraria al Sufismo, sin embargo actúan conforme a los enemigos del Tasawwuf, pretendiendo invalidar esta vía.

Se dice que las turuq tuvieron un sentido “social”, y que aquéllas ya pasaron de
moda. Así se demuestra la ignorancia que existe en ciertos sectores sobre la finalidad misma de las turuq y también del Sufismo. Las turuq no obstante haber desarrollado también labores de ayuda social, tuvieron y tienen una finalidad central a la cual todas las demás le están sometidas: el ser organizaciones iniciáticas y esotéricas islámicas. Surge entonces una pregunta, cuya respuesta seguimos esperando: De ser efectivo el planteamiento que aquí rebatimos, es decir que la función de las turuq ya no es ejercida por ellas, ¿quiénes, entonces, podrían legítimamente continuarla? Es decir, ¿quién o quiénes válidamente podrían conducir a los musulmanes al conocimiento interior y a recorrer los distintos estadios del ser; en definitiva, a la comprensión de la Haqiqa?

Al considerarse el Sufismo simple cuestión del pasado, se lo transforma en folklore,
y por tanto una cuestión epocal y cultural. Una ciencia espiritual deviene en mero objeto, el cual puede exhibirse en teatros y cines, tal como se hace con los bailes folklóricos o los objetos artesanales en una feria.

AT-TASAWWUF AL-ISLAMI Y EL SEUDO-SUFISMO (2)

1) EL TASAWWUF COMO ALGO ORIGINADO FUERA DEL ISLAM.

Esta concepción es profesada por los orientalistas, especialmente los islamólogos,
los seguidores de la New Age (Nueva Era de Acuario) en general y neo-sufistas orientales y occidentales en particular 6, y la tendencia fundamentalista islámica llamada wahhabita salafi 7. Es preciso también señalar que hay musulmanes que sin ser fundamentalistas, profesan sin embargo concepciones e ideas similares a estos últimos. Estos musulmanes, que son la generalidad, solo conocen –sea por hábito o por lecturas- la shari’ah (la Ley sacra), razón por la cual son llamados “sharaitas”, niegan temerariamente que la tradición islámica tenga un dominio interno (metafísico o esotérico), la haqiqah (Verdad).

Para ellos, el at-tasawwuf al-islami se originaría en otras tradiciones o simplemente
sería un sincretismo que tomaría elementos neoplatónicos, zoroastrianos, hindúes y judíos.

Sin embargo, basta un poco de estudio de lo que es Sufismo para darse cuenta que
las referencias principales del at-tasawwuf al-islami se hallan en el Islam como forma histórica, es decir en el Qur´an y Sunnah (consejos, dichos y gestos del Profeta Muhammad). Así pues, tanto el Qur´an como la Sunnah del Profeta son las referencias principales en los que insisten los shuyukh del at-tasawwuf al-islami, es decir los Maestros sufíes. Además, toda tariqah se legitima a través de una cadena espiritual o silsilah, que se remonta hasta el Profeta Muhammad, es decir reconoce su origen en el mismo fundador de la última tradición revelada.

El respeto por la Shari´ah en los sufíes es algo que no puede cuestionarse; a pesar
que puedan verse ciertos actos como alejados de aquélla. Pero esto es solo un error, pues Shari´ah y Haqiqa son dos caras de la misma moneda.



NOTAS

5 Una tariqah es una organización iniciática y esotérica al interior de la tradición islámica. Aclaramos que no se trata de una pretendida “orden” ni de una “hermandad religiosa islámica” ni mucho menos de una “asociación de librepensadores musulmanes”. Se trata más bien de un medio que facilita (a través de la
transmisión regular de la barakah, de métodos y materiales) al musulmán debidamente cualificado su realización metafísica.

6 Los neo-sufistas orientales de origen musulmán o mustaswif son actualmente legión; quienes, a decir de los shuyukh (plural de shaykh, maestro o anciano) son “lobos rapaces disfrazados de ovejas”.

7 Esta nefasta tendencia fundamentalista representa al interior del mundo musulmán una “protestantización” de la tradición islámica: así como el protestantismo occidental, los wahhabbitas, nombre de sus partidarios, se basan en la interpretación literal del Qur´an y de la Sunnah; rechazan la doctrina de la intercesión celeste; han destruido tumbas de los wali (santos) y prohíben su veneración; etc.

AT-TASAWWUF AL-ISLAMI Y EL SEUDO-SUFISMO (1)

AT-TASAWWUF AL-ISLAMI Y EL SEUDO-SUFISMO 1 (Sergio Fritz)


Con gran pavor observamos cómo en los últimos años han aumentado los errores en
torno al at-tasawwuf al-islami (esoterismo islámico), más conocido en nuestras sociedades bajo el nombre de Sufismo 2. Si las obras de autores modernistas y contratradicionales 3 como Osho, Idries Shah y Omar Ali Shah 4 (y muchos otros más como el español Sidi Said al-Andalusi quienes sin contar con la autoridad han
pretendido no solamente “explicar” sino, y esto es quizás lo peor, “representar” al attasawwuf al-islami) son por sí mismas bastante inconsistentes para presentarse como
inspiradas por el objeto que aquí se tratará e inevitablemente notorias en sus intenciones de parodiar lo que en el mundo occidental se conoce como Sufismo; la confusión adquiere distintos niveles, los cuales a continuación deseamos examinar a fin que el buscador sincero de la espiritualidad tradicional (pertenezca o no a una tariqah5; pero especialmente éstos)no vea su trabajo perdido.

Revisemos, entonces, algunas de las visiones equívocas más frecuentes en torno al
at-tasawwuf al-islami........


1 Artículo incluido en la revista “Serpiente Emplumada” N°2, Año 1, 23 de Diciembre de 2007, Solsticio de
Verano Austral, Perú.
2 En el presente artículo usaremos indistintamente las palabras Sufismo y Tasawwuf para representar uno de
los modos del esoterismo islámico. Aun cuando el término Sufismo es más conocido por los occidentales, hay
que tener claro desde ya que el uso técnico más preciso es at-tasawwuf al-islami.
3 René Guénon, autor cuya lectura recomendamos vivamente, ha distinguido antitradición de contratradición.
La primera expresión designa una oposición destructora respecto al espíritu tradicional, la segunda su parodia.
4 Estos dos últimos hermanos, hijos de padre afgano y madre escocesa, pretenden no solamente ser descendientes del Profeta Muhammad (s.a.w.s), de los reyes sasánidas y del Duque de Hamilton, sino además son los representantes de un seudosufismo antitradicional y contrainiciático, una contraforma paródica de corte new age. En su actuar: proponen la desvinculación del Sufismo de la tradición islámica; llaman a sus
imaginativos andares “la Tradición”; han persuadido a sus ingenuos seguidores que son continuadores (herederos de la barakah) de Jalaluddin Rumi y Bahauddin Naqshbandi; etc. A propósito de Idries Shah véase en este número el artículo de Peter Washington así como la reseña del libro Los Sufíes de Idries Shah, hecha
por Muhammad Ibn Marchanatu.