EL CREYENTE ES POLÍTICAMENTE ASTUTO
Hadiz 45
لا يُلْدَغُ الْمُؤْمِنُ مِنْ جُحٍْر وَاحِدٍ مَرَّتَيْ ِ ن
Hadiz 45
لا يُلْدَغُ الْمُؤْمِنُ مِنْ جُحٍْر وَاحِدٍ مَرَّتَيْ ِ ن
Al creyente no se le muerde dos veces en el mismo agujero
(Bujari / Muslim)
a. La narración es de la famosa historia del poeta Abu Ghurra que fue capturado por los musulmanes en la batalla de Badr, y fue liberado después de prometerle al Profeta (SAW) que no iba a regresar de nuevo al campo de batalla contra los musulmanes. Cuando regresó el día de Uhud y fue capturado posteriormente, trató de apelar al Profeta (SAW) por la misericordia, una vez más con una promesa similar, a la que el Profeta (SAW) respondió que al creyente no se le muerde dos veces en el mismo agujero.
b. Se entiende que es importante estar consciente, y no repetir el mismo error. En otras palabras: es necesario aprender de la experiencia, a fin de no caer en un error similar.
c. La vinculación de la característica de la conciencia (no ser mordido en el mismo agujero dos veces) con el creyente, indica que es una característica loable y necesaria para un musulmán, ya que se supone que han de ser líderes y ejemplos para la humanidad.
d. Aunque algunos estudiosos han limitado este hadÍz a las cuestiones de los rituales personales, tales como no repetir los mismos errores en la oración (como la persona que encuentra que si se duerme hasta tarde no se despierta al Fayr debe abstenerse de dormir hasta tarde, o mantenerse despierto hasta completar la oración del amanecer), las circunstancias que llevaron al Profeta (SAW) a pronunciar estas palabras indican que abarca cuestiones políticas.
e. La historia de Abu Ghurra también nos enseña que la compasión no es apropiada en todas las situaciones, ya que entonces estarías expuesto a que se aprovecharan de ti.