EL AMIGUISMO CORROMPE
Hadiz 41
مَنْ َأتَى َأبْوَابَ السُّلْطَانِ افْتُتِنَ وَمَا ازْدَادَ عَبْدٌ مِنْ السُّلْطَانِ ُقرْبًا ِإلَّا
ازْدَادَ مِنْ اللَّهِ بُعْدًا
Quien acuda a la puerta del Sultán se enfrentará a la fitna (siendo corrompido) y nunca un esclavo (de Allah) aumenta su cercanía al gobernante salvo que aumente en la distancia de Aláh
(Ahmed / Tirmidhi)
Comentario
a. Con el fin de mantener un gobierno islámico fuerte, los que tienen autoridad han de mantenerse al servicio de la Umma (la comunidad islámica) recabando cuentas al gobernante. Esta representación no puede tener lugar a menos que las personas se mantengan independientes del gobernante, y por lo tanto libres de ser influidos por ningún favor o disposición favorable hacia ellos que se produciría si se congraciaran con las autoridades.
b. Este hadiz contiene una advertencia sobre la naturaleza corruptora del poder, que no sólo es una gran responsabilidad para los que encarnan estos puestos, sino que los que tratan de buscar la cercanía con el gobernante a fin de tener algunos beneficios personales se corromperán, y esto puede verse por los muchos que han comenzado sus viajes con la intención de dar cuenta de aquellos que les gobiernan y terminaron consolidando su posición.
c. La Ummah de Muhammad (swt) tiene una tradición de estudiosos que se mantuvieron alejados de la autoridad política con el fin de permanecer libres de su influencia y mantener su capacidad para explicar con libertad e independencia, tales como el Imán Abu Hanifa, Imam Ahmad bin Hanbal, Imam Nawawi y el jeque Ibn Taymiyya.
d. La cercanía en el hadiz no se refiere simplemente a la distancia física, sino más bien es una indicación de que alguien que está cerca de la autoridad y por lo tanto no fiscaliza sino que la apoya incluso en lo malo, estará lejos de Allah سبحانه وتعالى. Así que en el pasado grandes eruditos han tomado posición en las cortes de los gobernantes, pero han mantenido la distancia en el sentido de que fiscalizaban cualquier delito y no se dejaban influenciar por las trampas de la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario