Los Khulafaa son los que gobiernan a la Ummah de los musulmanes
Hadíz 1
كانَتْ بَنُو ِإسْرَائِي َ ل تَسُوسُهُمُ الأَنِْبيَاءُ ُ كلَّمَا هََلكَ نَِبىٌّ خََلَفهُ نَِبىٌّ
وَِإنَّهُ َ لا نَِبىَّ بَعْدِى وَسَتَكُو ُ ن خُلَفَاءُ يَكُْثرُو َ ن َقاُلوا َفمَا تَْأمُرُنَا قَا َ ل
ُفوا ِببَيْعَةِ الأَوَّ ِ ل فَالأَوَّ ِ ل وََأعْ ُ طوهُمْ حَقَّهُمْ َفِإنَّ اللَّهَ سَائِلُهُمْ عَمَّ ِ ن
اسْتَرْعَاهُمْ
"Las tríbus de Israel fueron gobernadas por los Profetas, cada vez que un Profeta fallecía, le sucedía otro Profeta, y ya no habrán más Profetas después de mí, pero habrán Khulafaa (sucesores) y serán muchos". ¿Entonces los compañeros le preguntaron "¿Qué es lo que nos ordena usted"? A lo que el Profeta contestó "Cumplan con el juramento de obedecerlos a ellos, uno después de otro, y denles sus derechos, y sinceramente Alláh les preguntará acerca de sus responsabilidades"
(Bujari / Muslim)
Comentario
a. El verbo “تسوسھم” – manejar los asuntos – indica que los Profetas antes que el Mensajero de Alláh también gobernaban a sus seguidores, manejando sus asuntos según lo que les había sido revelado por Alláh.
b. Khulafaa es el plural de Khalifah, y el hadíz indica, del uso del verbo “يكثرون (serán muchos), que habrá numerosos Califas después del Profeta, contradiciendo el reclamo de que el Khilafahto (Califato) solo tuvo vigor durante el período de los primeros 4 líderes justos.
c. Hay una narración que menciona que el Khilafah permanecerá durante 30 años, y como menciona el jeque Ibn Taymiyya esto es considerado como el completo ejemplo de Khilafah conforme a la Sunnah y manera del Profeta, y no una restricción para decir que el Khilafah fue sólo durante 30 años. Y de esta manera la narración y el hadíz de esta sección se comprenden juntos.
d. Como menciona el Imán Nawawi, la frase "cumple su promesa de fidelidad a ellos uno después de otro" indica que sólo es permitido tener un Khalifah a la vez, y cualquier otra promesa dada durante un tiempo en que hay un Khalifah en existencia es considerada inválida.
c. Hay una narración que menciona que el Khilafah permanecerá durante 30 años, y como menciona el jeque Ibn Taymiyya esto es considerado como el completo ejemplo de Khilafah conforme a la Sunnah y manera del Profeta, y no una restricción para decir que el Khilafah fue sólo durante 30 años. Y de esta manera la narración y el hadíz de esta sección se comprenden juntos.
d. Como menciona el Imán Nawawi, la frase "cumple su promesa de fidelidad a ellos uno después de otro" indica que sólo es permitido tener un Khalifah a la vez, y cualquier otra promesa dada durante un tiempo en que hay un Khalifah en existencia es considerada inválida.
4 comentarios:
A-s-salamu 'alaykum:
Exacto, algunos julafa después de Rasul - sobre él la gracia y la paz - merecían ser seguidos por su gobierno justo y carente de intereses personales.
No obstante, es muy importante no olvidar que dichos julafa no son solamente aquellos quienes detentan el poder político-social, sino aquellos quienes han sido y son representantes de Allah en la Tierra, es decir, los salihin, o los 'awliyya, como los queramos llamar. Jalifa significa representante, no necesariamente gobernante.
Con este hadiz, el Profeta nos insta a seguirlos. No solamente nosotros los debemos seguir, sino los representantes religiosos de la Umma, es decir, los Ulama.
Mientras esto no se dé, las disensiones entre los musulmanes seguiran existiendo.
Muchas gracias profesor por la traducción.
Salam
salam ´aleykum
¿Deben los salihin gobernar la umma, es decir, es no solo aconsejado sino necesario?
Gracias
salam
Anwar
A-s-salamu 'alaykum:
En respuesta a tu pregunta Anwar, debo decir que ese sería el ideal.
En la realidad, los cuatro primeros julafa fueron salihin, al igual que Umar ibn Abdu-l-l-Aziz. Algunos otros gobernantes lo fueron, como Mawlay Idris en Marruecos, Abderrahman I de Córdoba y sé que te vas a sorprender, Muhammad V, el abuelo del rey actual de Marruecos, y seguro que algunos más.
De todas formas, si el gobernante no es salih, deberá acudir a los salihin para aconsejarse sobre sus decisiones. Muchos gobernantes lo hicieron así en tiempos antiguos, como el sultán Mahmud, conquistador de la India.
Sea o no sea gobernante, el salih gobierna, pues como dice el hadiz, por ellos desciende la lluvia y por causa de su existencia nos llega el sustento.
El mehdi-l-l-muntadar no podrá no ser un salih.
Salam
Salam ´aleykum
Entiendo, querido hermano.Y también entiendo que el abuelo del actual rey Marroquí sea considerado como un salihin.No detesto ninguna forma de gobierno, pido lo que todo el mundo, o casi todo el mundo, pide, honestidad y amor por el buen gobierno.Menos maquiavelo y más din.
salam hermanos
Publicar un comentario