EL SUEÑO DESDE UNA PERSPECTIVA ISLAMICA
Abstract
- "Sinah": Esta palabra se ha definido como "sueño" o "dormitar durante un periodo muy corto", durante el cual se produce una pronta excitación tras la estimulación ambiental. Esto puede corresponder a la fase 1 del sueño identificada por los científicos del sueño modernos. Un versículo del Corán utiliza la palabra "Sinah" para describir a Allāh: "No hay sopor (Sinah) que pueda apoderarse de Él ni sueño" [versículo 2.255]. En el Corán, el sueño implica una manifestación de debilidad y necesidad corporal de descanso. Por lo tanto, mientras que el Creador (Allāh) no duerme ni se adormece, Sus creaciones, incluida la humanidad, necesitan dormir cada día.
- "Nu'ass": Dos versículos del Corán utilizan la palabra "Nu'ass". Un versículo dice: "Recordad cuando os cubrió con un sueño (Nu'ass) como seguridad suya" [versículo 8.11]. Esto describe el miedo y el estrés de los creyentes durante la batalla de Badr, cuando el sueño (Nu'ass) les proporcionó una sensación de seguridad y alivio del estrés. Nu'ass en este versículo implica una siesta corta, que puede corresponder a los estadios 1 y 2 del sueño identificados por los científicos modernos del sueño. Recientemente se ha sugerido que una siesta corta puede reducir el estrés y la presión arterial (PA), y que los principales cambios en la PA se producen entre el momento en que se apagan las luces y el inicio de la fase 1.[8-10] Un segundo versículo del Corán dice: "Después de la angustia, Él envió seguridad sobre vosotros. El sueño (Nu'ass) se apoderó de una parte de vosotros, mientras que otra parte pensaba en sí misma (en cómo salvarse)" [versículo 3.154].
- "Ruqood": Esta palabra ha recibido varias interpretaciones. En nuestra opinión, la definición más apropiada es "dormir durante un largo período", ya que Allāh ha descrito a la Gente de la Cueva con este término en el Corán[2] "Y los habríais creído despiertos, mientras que estaban dormidos (Ruqood)" [versículo 18.18]. El Corán afirma que la Gente de la Caverna permaneció en sus cuevas durante 300 años solares, añadiendo nueve (para los años lunares) [versículo 18. 25], como se verá más adelante[11].
- "Hojoo": Este término describe a los creyentes piadosos que temen a Allāh, "Solían dormir poco por la noche (Hojoo). Y en las horas previas al amanecer, se les (encontraba) pidiendo (a Allāh) perdón" [versículo 51. 17-18]. Esta palabra indica "dormir por la noche".
- "Subaat": La palabra "Subaat" deriva de la palabra árabe "Sabt", que significa desconectar[2]. "Subaat" puede indicar una desconexión del entorno circundante durante el sueño. Un versículo del Corán dice: "Y hemos hecho de vuestro sueño (Subaat) una cosa para el descanso" [versículo 78.9]. Por lo tanto, "Subaat" puede considerarse "sueño profundo", que corresponde al sueño de ondas lentas identificado por los científicos modernos del sueño.
La importancia del sueño
Postura para dormir
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Temas únicos sobre el sueño en la cultura islámica
En esta sección hablaremos del sueño y la muerte, de la historia de los Compañeros de la Caverna y de los sueños y la interpretación de los sueños en la cultura islámica.
El sueño y la muerte
El Corán indica cierta semejanza entre el sueño y la muerte. El Corán utiliza "Wafat" para describir la muerte, y uno de los versículos afirma: "Es Allāh Quien se lleva las almas (Wafat) en el momento de su muerte, y las que no mueren durante su sueño. Él guarda aquellas (almas) para las que ha ordenado la muerte y envía al resto por un plazo señalado. En verdad, en esto hay signos para la gente que piensa profundamente" [versículo 39:42]. Otro versículo dice: "Él es Quien toma vuestras almas (wafat) de noche (cuando dormís), y tiene conocimiento de todo lo que habéis hecho de día, luego os resucita (despierta) para que se cumpla un plazo señalado (vuestro período de vida), luego (al final) a Él será vuestro retorno. Entonces Él os informará de lo que solíais hacer" [versículo 6.60]. El Corán divide el "estado del yo" en dos partes, un estado de conciencia y un estado de "Wafat"[25]. El estado de "Wafat" se divide en sueño (muerte temporal) y muerte (muerte real). Así, los versículos anteriores indican que Allāh toma y retiene las almas durante la muerte real, pero las libera tras el descanso durante un plazo determinado. El Hadiz del Profeta Muhammad (saws) apoya este punto de vista. Se cuenta que cuando el Profeta (saws) se iba a la cama, decía: "Oh' Allāh, es en Tu Nombre en el que vivo y es en Tu Nombre en el que muero", y cuando se despertaba, decía: "Alabado sea Allāh, Quien nos dio la vida después de nuestra muerte (sueño) y a Ti está la resurrección" [SM 2711]. Los musulmanes creen que la gente en el Cielo no duerme, porque el sueño es una forma de muerte. Le preguntaron al Profeta (saws): "¿Duerme la gente del Cielo?". Él respondió: "El sueño es hermano de la muerte. La gente del Cielo no duerme"[26].
Conclusion
Agradecimientos
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