Conste que estamos a favor de la razón, de las artes, de las ciencias y de la sabiduría y estamos en contra del oscurantismo, la superstición y la brujería. Pero cosa distinto es el razonalismo, de la que la revista webislam es el máximo exponente.
Conviene distinguir entre el pseudo racionalismo de quienes como los modernistas creen que la razón es una diosa, que salió armada de la frente de Zeus, v el racionalismo de Sócrates, que es consciente de sus propias limitaciones.
El racionalismo total o a-crítico puede describirse como la actitud de las persona que dicen, "no estoy dispuesto a aceptar nada que no pueda defenderse por la argumentación o la experiencia".
En cambio, el racionalismo verdadero es el racionalismo de Sócrates. Es la conciencia de nuestras limitaciones, la modestia intelectual de quienes sabe cuán a menudo se equivocan y de cuánto dependen de otros para su conocimiento. Es el descubrimiento de que no podemos esperar demasiado de la razón.
Paradoja de paradojas, Popper llega a decir que un verdadero racionalista acepta que no haya justificación última pare creer que del discurso critico, de la conversación controvertida, saldrá la verdad. ¡El racionalismo parte "de una fe irracional en la razón"!, añade.
No es al caso entrar en detalle en la teoría del conocimiento de Popper y en la metodología sobre la que más duraderamente se base su fama. Sin embargo recordaré que, en ese libro seminal que se titula "La lógica de la investigación científica" (1936), Popper subrayó que el conocimiento científico es siempre hipotético; que no puede garantizarnos una verdad siempre indemostrable; que sólo puede indicarnos, por medio del razonamiento o de la contrastación empírica, que quizá hayamos caído en una contradicción lógica o cometido un error de predicción y sugerirnos que debemos buscar una hipótesis explicativa nueva en todo o en parte, pare incluir lo nuevo y corregir lo que "sabíamos".
No les extrañe pues quc Popper haya sido tan enemigo de las utopías, de la planificación totalitaria, de la construcción de un hombre nuevo, de las visiones escatológicas de la historia. La diosa Razón tiene la cabeza en las nubes y los pies bañados de sangre.
Fue el sistema de terror de Robespierre el que enseñó a Kant, quien había acogido con aprobación la Revolución francesa, que se pueden cometer los crímenes más aborrecibles en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, crímenes tan aborrecibles como los cometidos en nombre de la Cristiandad durante las Cruzadas, la caza de brujas, y la Guerra de los Treinta Años.
"Para los totalitarios, la única manera de reformer la sociedad es hacerlo de arriba a abajo, limpiando la pizarra de instituciones tradicionales, creando un hombre nuevo". Sabemos por experiencia a donde conducen tales experimentos.
5 comentarios:
salam ´aleykum:
Extraordinario articulo.Falta humildad y sinceridad.Desde luego que el culto a la razón es una forma de totalitarismo que vela, precisamente, la razón humana.Y por supuesto que la razón humana tiene un origen divino, aspectos lejos de explicar de un modo racional.La razón es un instrumento, pero nunca un fin.Si la razón la quieren convertir en un fin nos obligan a ser un instrumento de ésta.No empujan a entender la naturaleza humana de un modo incompleto, seccionado, fraccionado.El ser humano tiene un componente de improbabilidad y sus acciones se explican desde la razón pero escapa a ella-.
salam
As-salam waleykum
Gracias. Porque yo pensaba (supongo que racionalmente) que era un rollo de entrada, plomiza y que me repito más que el all i oli.
salam ´a leykum
Habida cuenta de que la materia gris del grupo prisa y demás totalitatrismos de la razón la emplean para vilipendiar a los musulmanes e invadir sus paises en nombre del sentido común y la razón natural, aquel panteismo divino y natural dispuestos a enseñar a "otros pueblos" el camino greco-gay.
Anouar
A-s-Salamu 'alaykum:
He aquí un dicho de Sócrates:
Doi gracias por ser griego, por ser hijo de Sofronisco y Fenareta, y por ser honmbre y no mujer.
Y esto es una historia que se cuenta de él:
La esposa de Sócrates estaba siempre vilipendiándole, teniendo la costumbre de hacerlo delante de sus discípulos.
En una de esas ocasiones, Sócrate dijoa su interlocutor: - Parece que truena - .
La mujer dándose por aludida le volcó el contenido del cubo del agua de fregar sobre la cabeza.
A ello, sin inmutarse, Sócrates dijo a su interlocutor: - Y ahora ha comenzado a llover - .
Salam
Assalamu aleykum
Los comentarios, mejores que la entrada. Mención de honor al apartado, la diosa razón y el camino greco-gay.
Salam
Publicar un comentario