La obligación de un gobernante único
Hadith 5
ِإَذا بُوِيعَ لِخَلِيَفتَيْ ِ ن فَاقْتُُلوا الآخِرَ مِنْهُمَا
Si el juramento de obediencia es dado a 2 gobernantes (Khalifatain), mata al último de ellos.
(Muslim)
Commentarios:
- Prueba adicional utilizada para el consenso de que no es permitido para los musulmanes tener más de un Khalifah en un tiempo, como explica el Imán Nawawi como prueba de la ijma'a en el asunto, y como está indicado igualmente por hadíces previos.
- La orden en el hadith de matar al último de los dos pretendidos Khalifahs presupone que se han agotado todas las maneras de deponer al segundo
- Puesto que como es sabido la sangre de un musulmán es sagrada, la orden de matar al segundo de los dos es otra fuerte indicación de la obligación de un gobierno unitario, y eleva la gravedad que le corresponde a este asunto, a un acto de vida o muerte.
7 comentarios:
A-s-salamu 'alaykum:
Profesor, un hadiz así en la web!
Y que hacemos con las taifas intelectualoides de al Andalus? Y ahora qué va a hacer tanto jefecillo manipulador cuando sea descubierto por la plebe?
Y ahora de qué va a vivir ese quien dice que se le ha aparecido Abdul Qadir Jilani con cuerpo y todo?
Y el señor del castillo escocés, de qué va a vivir?
Y los maoistas leninistas tendrán que ir a trabajar?
Salam
salam ´aleykum
COMENTARIO AL HADIZ IV
Este texto nos muestra la naturaleza obligada ( forzosa) de la unidad por encima de la verdad mostrando que cualquier desunión está prohibida.
El Islam obliga la obediencia a la regla(al jefe) consentida, que debería ser Considerada junto a otro ahadith, que explica las específicas circunstancias cuando la disensión e incluso la rebelión están permitidas ( en el caso ( en tanto) las reglas del gobernador sean otras del islam).
El compromiso o la promesa de lealtad referida en este ahadiz es una promesa tomada y consentida entre gobernado y gobernador como fue ejemplarizado por nuestro amado profeta (saw) y los compañeros después de él, a gobernar a la gente por el Qur´an y la sunna a cambio de ser obedecido.
La muerte de ignorancia indica en la narración que morir sin un compromiso de promesa sobre sí, está prohibido y por consiguiente la existencia de promesa de lealtad es obligatoria, lo cual nos traslada a las necesidad de la existencia del califato, mencionado por eruditos como el Imam Imam Taftazani, o Shah Walliullah Dahlawwi (en su libro escrito en Persa izalatul khafa an khilafatul Khulafaa).
Respecto a la segunda narración este tema es explicitó en la siguiente formulación:
“No tener jefe en la comunidad de creyentes sobre él” matizado metafóricamente con la expresión:
“Sin ninguna promesa de lealtad sobre su cuello” (o sobre sí mismo).
Para restablecer el califato se vuelve obligatorio el principio de que cualquiera que guíe (lidere), una obligación es una obligación, que engloba a toda la gente debido a la generalización indicada en el concepto (uso) de min ( quien sea).
salam hermanos
Anwar
A-s-salamu 'alaykum:
De acuerdo Anwar. Mo obstante, dicho mandato lo podemos extrapolar a la Comunidad, sea en el dominio de la Chari'a o de la espiritualidad.
En estos tiempos no podemos soñoar con tener un jalifa gobernador. A mí me parece extraordinariamente claro, y es la opinión de los salihin de la época que nada de ello llegará hasta la venida de Mehdi.
Los ulama deberían tener cuenta de ello y abandonar sus profundad disensiones entre ellos.
Cuando el hadiz habla del jalifa, no solamente debemos traducir este término como gobernante, sino también con representante de Allah en la tierra. Por ello existe un hadiz que dice:
La comunidad que no tiene jefe es una comunidad maldita.
Un abrazo
Salam
salam hermanos
Gracias
Si, estos tiempos parecen muy alejados, realmente.
Anwar
A-s-salamu 'alaykum:
Queridos Anwar y Profesor, si podemos hacer una comunidad única con las taifas andalusies no-virtuales ya podríamos darnos con un canto en los dientes.
Salam
salam ´aleykum
Sí, eso ya sería un prodigio.Y casi un milagro...
Anwar
As-salamu alaykum
Nadie queremos jefes, nuestro nafs es reacio. Pero aún menos jefes tiranos. Por eso el Abdunú predica el Islam como un anarquismo místico, una manera de aguantarle a él como "representante" de cualquier cosa. Así evita revueltas.
Salam
Publicar un comentario