Hadith 10
عَنْ َأنَ ٍ س َأنَّ النَِّبىَّ -صلى الله عليه وسلم- مَرَّ ِبَقوٍْم يَُلقِّحُو َ ن فَقَا َ ل
َلوْ َلمْ تَفْعَلُوا َلصَلُحَ قَا َ ل َفخَرَجَ شِيصًا َفمَرَّ ِب ِ همْ فَقَا َ ل مَا لِنَخْلِكُمْ
َقاُلوا قُلْتَ َ ك َ ذا وَ َ ك َ ذا قَا َ ل َأنْتُمْ َأعَْلمُ ِبَأمِْر دُنْيَا ُ كمْ
Anás informó que el Mensajero de Aláh pasó junto a las personas que habían estado ocupadas en injertar los árboles. Y entonces les dijo: Si no lo hicieran, quizás sería bueno para ustedes. (Por eso abandonaron esta práctica) y hubo un descenso en la producción. Sucedió que El (el Santo Profeta) pasó junto a ellos (y dijo) : ¿Qué ha fallado con sus árboles? Dijeron: Usted dijo esto y tal y tal.
Entonces dijo: Ustedes tiene mejor conocimiento (de una habilidad técnica) en los asuntos del mundo.
(Muslim)
Comentarios
a. Algunos modernistas utilizan esta y narraciones semejantes para reclamar que Islam no vino a legislar cómo deben ser llevados los asuntos de esta vida. Esto es una deformación completa de estas narraciones, como Imán Nawawi escribió en su explicación del Sahih Muslin
قال العلماء قوله صلى لله عليه وسلم من رأيي اي في امر الدنيا ومعايشھا لا على
التشريع فأما ما قاله باجتھاده صلى لله عليه وسلم ورآه شرعا يجب العمل به وليس آبار
النخل من ھذا النوع
"Los ulemas han dicho que las palabras del Profeta "de mi opinión personal" se refieren a los asuntos del dunya y del sustento en él, y no con respecto al tashree' (la legislación). Más bien, en asuntos de legislación y de lo que él (saws) ha dicho de su ijtihaad y su opinión, es obligatorio tomar ejemplo, y la polinización de las palmeras datileras no es de esta categoría".
b. La Shari’ah no viene a enseñarnos los detalles y estilos de llevar a cabo acciones, más bien vino a explicar las reglas de lo permitido y de lo prohibido, lo válido e inválido. El estilo para aplicarla consiste normalmente en las regulación de la acción misma, de modo que mientras algo puede ser explicado como permisible como son por ejemplo los asuntos de la agricultura general, la manera de emprender la acción variará según las tecnologías pertinentes a disposición y los requisitos específicos del tiempo, como el estilo de irrigación utilizada o la rotación de cosechas para utilizar mejor la fecundidad de la tierra.
c. Estas narraciones contemplaban la polinización del dátil y por lo tanto son aplicables en esas situaciones que son semejantes en los asuntos de la agricultura y la industria.
d. En la primera narración del incidente, el Profeta lo que mencionó que fue solamente un pensamiento que tuvo - indicando adicionalmente que este no fue un asunto de legislación sino una opinión del Profeta en un asunto técnico. Esto es semejante al asunto respecto a la decisión de donde situar al ejército en la batalla de Badr, al-Hubab bin al-Munthir (ra) le preguntó al Profeta si su decisión provenía de él mismo o de la revelación – en otras palabras si le fue revelada, entonces no habría discusión sobre ello pero si fuese su propia opinión en un asunto técnico entonces podría haber lugares alternativos que hubieran sido más estratégicos desde una perspectiva militar.
HADITH 10HADITH 9
HADITH 6
1 comentario:
Salam ´aleykum querido hermano, adjunto dos Hadices.
TRADUCCIÓN HADICES VII y VIII
HADIZ VII
"He ordenado luchar a la gente hasta que testimonien que no hay Dios exepto Allâh y que soy el mensajero de Allâh y establezcan el rezo y salat."
Muslim/Bukhari
HADIZ VIII
Como juzgarás si se presentan a juicio?
Mu´ath replicó:
Juzgaría con el libro de Allâh: Lo cual el profeta (saw) preguntó; y si no encuentras una respuesta en el libro de Allâh?
Mu´ath replicó:
Entonces en la sunna del mensajero (saw)
Y el profeta volvió a preguntar:
¿Y si no encuentras la respuesta en la sunna ni en el libro de Allâh?
A lo cual Mu´ath contestó:
ejercería la propia opinión significa que el ijtihad toma la base del corán y la sunna.)
Abu Dawud/Ahmed
COMENTARIO AL HADIZ VII
No está permitido nada que se salga ( referido a las normas) de la base que se origina en la fe islámica.Por lo tanto su constitución y sus leyes han de ser tomadas de la shari´a.
El primer comentario es una evidencia de este punto ya que esto hace de la fe islámica la base de la rebelión contra las leyes, en otras palabras, la ley es ilegítima cuando pone en práctica alguna cosa que no ha sido transmitida desde la fe islámica en términos y conceptos de legislación.
Otro relato similar menciona no usar la espada contra los gobernantes si han establecido el rezo y no cometen una flagrante falta de incredulidad ( en cuanto atenta contra la fe islámica) o no cometido abiertamente pecados contra Allâh.
Todo esto indica que la puesta en práctica y la adhesión a Allâh legitima sus normas.
Hay diferentes posiciones entre los sabios en lo que concierne al momento de deponer al gobernador (soberano).Qadi Iyyad narró que si hay una clara evidencia de incredulidad y se trastoca la shari´a con aspectos novedosos ( y es de suponer que lejos del
consenso de los sabios) entonces se hace obligatorio para los musulmanes trabajar para reemplazarlo por un justo soberano (y legislador).
Debe de ser observado que este comentario se circunscribe a los tiranos gobernadores quiénes en origen eran legítimos y luego su gobierno se hace corrupto o bien dentro de un sistema que es islámico y solo el soberano necesita ser corregido.
En otras palabras, está relacionado con la corrección al soberano dentro de un estado islámico si éste se hubiera perdido o extraviado, a diferencia de estos gobernantes de hoy que nunca han gobernado acorde con nunguna base islámica y su sistema es anti islámico en origen.
El segundo relato enseña que no solo la fe islámica es la base de la autoridad y el gobierno mas el mensajero de Allâh (saw) no se detuvo en esto, sino que, al contrario, legisló para el Jihad, siendo ésta una obligación para los musulmanes afín de llevar la creencia y fe a todas las personas.
COMENTARIO AL HADIZ VII
Corrobora, este hadiz, que las dos fuentes y guía de los musulmanes son el corán y la sunna.
Sí no hay un texto claro y específico en el corán y la sunna entonces el proceso de iytima es iniciado por el sabio y el juez para realizar un profundo esfuerzo (de interpretación) para dar con la norma de la chari´a y cotejarlas (unas reglas con otras).
Los cuatro estados ( y procesos para extraer leyes ) para la gente de la sunna son el Corán, la sunna, el Ijmaa (consenso), y Qiyás o analogía - razonamiento.
salam, Que Allâh nos proteja de nuestro nafs.
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