Hadiz 24
ألا من قتل نفسًا معاهدة له ذمة الله وذمة رسوله فقد أخفر بذمة
الله فلا يرح رائحة الجنة وإن ريحها ليوجد من مسيرة سبعين
خريًفا
Quien mata a una persona bajo convenio de protección que disfruta del juramento de Aláh y el juramento de Su Mensajero, ha traicionado el juramento de Aláh y no olerá el aroma del Paraíso; cuyo aroma llega a una distancia de setenta años años de marcha.
(Tirmidhi)
Hadiz 25
صَاَلحَ رَسُو ُ ل اللَّهِ -صلى الله عليه وسلم- َأهْ َ ل نَجْرَا َ ن عََلى َأْلَفىْ
حُلَّةٍ… عََلى َأ ْ ن َ لا تُهْدَمَ َلهُمْ بَيْعٌَة وَ َ لا يُخْرَجُ َلهُمْ قَسٌّ وَ َ لا يُفْتَنُوا
عَنْ دِيِن ِ همْ مَا َلمْ يُحْدِثُوا حَدًَثا َأوْ يَأْكُلُوا الرِّبَا
El Mensajero de Aláh hizo las paces con a las personas de Najran a condición de que entregaran a los musulmanes 2000 prendas de vestir… se acordó que sus iglesias no fueran destruidas, y que ningún sacerdote suyo fuese desterrado, y que ellos tampoco fueran coaccionados a abandonar su fe siempre que no innovaran en ninguna materia y que no practicaran la usura.
(Abu Dawud)
Comentario:
a. En esencia todo aquel que es ciudadano del estado islámico, sea un musulmán que ha escogido hacer hijra allí o un no-musulmán que tiene un convenio de protección de los musulmanes (y por lo tanto se le menciona entre las personas de dhimma), es tratado imparcialmente por el gobernante, como se menciona en la generalidad de los versos del Corán, como "y que cuando decidáis entre los hombres lo hagáis con justicia. ¡Qué bueno es aquello a que Aláh os exhorta! Aláh todo lo oye, todo lo ve". (TMQ 4:58)
b. De la misma manera que el ahl-dhimma es protegido y es tratado por igual bajo la ley, las mismas reglas que los musulmanes tienen que respetar se aplican a todas las personas (menos esas acciones que hacen del Islam una condición para su aceptación como oración y Zakat). Esto es derivado de las palabras y ejemplo del Profeta que exigía el mismo castigo sobre los incrédulos y los musulmanes, por ejemplo cuando castigó a un judío con la pena capital por matar a una mujer.
c. La narración deja claro que los musulmanes están obligados a dar al ahl-dhimma la misma protección que se dan unos a otros.
d. Es narrado que Umar Ibn al-Khattab (ra) dijo al dar el consejo para quienquiera que sería el próximo Khalifah tras su muerte con respecto a los ahldhimma "Y los dirija por el juramento de Aláh سبحانه وتعالى y el juramento de Su Mensajero, él debe cumplir su juramento hacia ellos, para luchar en su beneficio y no cargarlos con más de lo que podrían soportar".
e. El acuerdo con las personas de Najran deja claro que los rituales y los lugares de culto de los no-musulmanes pueden mantenerse siempre que cumplan con su obligación de respetar lo que está sobre ellos de las reglas y leyes del estado islámico. Esto es una manifestación práctica de las palabras coranicas de que no hay coacción en la religión. Hay diferencia en las corrientes de opinión en cuanto a la necesidad de dejarles sus lugares de culto, la mayoría teniendo en cuenta que le está permitido al Imán que decida de cualquier manera según la situación y beneficio de los musulmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario