El aceite (el Petróleo), el Agua y los Prados son los recursos de toda la Ummah (Comunidad)
Hadith 26
اْلمُسْلِمُو َ ن شُرَكَاءُ فِى َث َ لاثٍ الْمَاءِ وَالْ َ كلإِ وَالنَّا ِ
Los musulmanes son socios en tres, el agua, los prados y el fuego
Los musulmanes son socios en tres, el agua, los prados y el fuego
(Ahmed, ibn Maja)
Hadith 27
ثلاث لايمنعن الماء و الكلأ و النار
Tres no pueden negarse – el agua, los prados y el fuego
(ibn Maja)
Commentario
a. Según las escuelas Shafi, Maliki y Hanbali lo que se entiende por agua que las personas comparten y por lo tanto no pueden comprar o vender es el agua de lluvia, el agua de los ríos y cosas por el estilo, y no agua procedente de recursos privados como un pozo privado. Los prados son las áreas de tierra abierta que no son poseídas por nadie, o la tierra que no es utilizada para la agricultura y tiene la vegetación normal para apacentar ganado. El fuego indica cualquier recurso natural que sea utilizado para producir calor y energía, como madera, el carbón y el petróleo.
b. Otras narraciones también indican que la personas pueden poseer y vender agua siempre que la comunidad no esté en la perentoria necesidad de ella.
c. Puede derivarse de estas narraciones que lo que la comunidad necesita debe ser proporcionado y no puede ser retenido en privado en desventaja de las personas. Por tanto, el estado es responsable de proporcionar a las personas el acceso al agua y a la energía como se requiere para cumplir sus necesidades, y todas las facilidades públicas que se requieran en tiempo y lugar.
d. Por lo tanto no es permisible adoptar el modelo de privatización liberal en virtud del cual aún los bienes públicos esenciales son vendidos a empresas privadas y por tanto no están disponibles sino a los que pagan por ellos, llevando a una sociedad donde sólo los que poseen riqueza material pueden conseguir acceso a los servicios esenciales.
9 comentarios:
Salam aleikum,profesor.En algun pais de confesion islamica,cuyo nombre omitire por motivos obvios,las tierras que medio merecen la pena y los pozos que las sustentan,se malvenden o regalan a extranjeros kafires y empresas yanquis o europeas.Sus legitimos inquilinos,carentes de escrituras,y de formacion,son expulsados "manu militari";y pueden darse con un canto en los dientes si obtienen una compensacion irrisoria,y no son apaleados,encarcelados o algo peor.Esto es lo que le ocurre a los que tienen tierra y agua.Cuando hay petroleo lo que te espera es el "bombardeo humanitario".¡Pobre Umma y pobres musulmanes,sin Califa y en manos de verdugos!Por cierto profesor,la cantidad de literatura impresa por los saudies justificando con Hadices e interpretaciones mas o menos torcidas el sistema de gobierno de la monarquia hereditaria,es abrumadora.¿Hay base en el Islam para tal sistema de gobierno?Mis escasas luces y mi intuicion me dicen que no.Incluso un sistema tipo republica (no laica por supuesto)con todos sus defectos me parece bastante mas justo.¿Es licito obedecer a tales sistemas e incluso defenderlos con las armas con el argumento de que gobiernan porque asi lo ha decretado Allah?Me recuerda demasiado a Franco "Caudillo por la gracia de Dios".Un abrazo profesor.
786
No me resulta fácil responderte. Creo que de momento esperamos a traducir los 60 hadices a ver que conclusiones sacamos.
Lo ideal sería el gobierno de un califa (un sabio y gobernante a la vez que fuera elegido por un consejo de sabios), pero lógicamente y tal como estaba profetizado, llegaron los reyes, los cuales difícilmente son ese tipo de califas ni son elegidos por su sabiduría por un consejo de sabios.
Nuestros bisabuelos los visigodos unitarios tenían reyes electos, no hereditarios y el problema era que se mataban a mansalva, no solo por ambición de poder sino también como método de equilibrar disputas políticas cuando estos reyes empezaban a salirse de un equilibrio tolerable para los intereses de facciones de la comunidad, lógicamente e inevitablemente dispares. Solución: monarquía hereditaria para dar estabilidad y continuidad al gobierno. Como decía Platon, los sistemas políticos van cambiando y cada uno es peor que el anterior, pero soluciona los problemas creados por el anterior sistema, hasta que se vuelve a empezar. Es prácticamente una ley física el ir dando bandazos. Todos los sistemas de gobiernos podrían decir sin mentir lo que hoy nos dicen los defensores a ultranza de la democracia liberal: es el menos malo de los sistemas posibles. ¿Que sabrán ellos (unos y otros)?
Como a ti, me parece bastante "fea" la monarquía hereditaria, no hablemos del saqueo de la población, pero no se si está prohibida en el Islam, de momento, no puedo saberlo todo, ni llegaré nunca a saberlo, de eso estoy seguro.
Precisamente por eso estoy traduciendo estos hadices, vamos a ver que conclusiones podemos sacar entre todos, más allá de nuestras preferencias personales e ideas preconcebidas.
Gracias por tu comentario, muy interesante.
Salam
LOS RECURSOS NATURALES EN EL ISLAM
http://www.dinarydirham.com/recursos-naturales-en-islam.html
Imam Ruhullah Musawi al Jomeini:
El Islam considera la monarquía y la sucesión hereditaria, erró-
neas e inválidas. Cuando el Islam apareció por vez primera en Irán,
el imperio Bizantino, Egipto y el Yemen, toda la institución monárquica fue abolida en las benditas cartas que el Más Noble Mensajero (Paz Y Bendiciones sean con él)23 escribió al emperador Bizantino Heráclio y al Shahanshah de Irán, les llamó a abandonar las
formas monárquicas e imperiales de gobiernos y a que cesaran de
obligar a los siervos de Dios a adorarles con obediencia absoluta y a que permitieran a los hombres adorar a Dios, Quien no tiene socios y es el Verdadero Rey. La monarquía y la sucesión hereditaria, representan el mismo y malvado sistema de gobierno que impulsó al Señor de los Mártires 24
(sobre él la Paz) a sublevarse y alcanzar el martirio en un intento de evitar su establecimiento. Se sublevó rechazando la sucesión hereditaria de Yazid y rehusando reconocerlo 25.
El Islam, pues, no reconoce la monarquía y la sucesión hereditaria; ella no tienen sitio en el Islam. Si este es el significado de las llamadas deficiencias del Islam, entonces el Islam es realmente deficiente.
NOTAS
23 En el Año séptimo de la era islámica, el Profeta Muhammad no sólo escribió a Heráclio y al gobernador de Irán (probablemente Parviz), sino también a los
gobernadores de Egipto y Abisinia, invitándoles a abrazar el Islam y a abandonar el gobierno injusto. Ver Muhammad Hamid ul.Iah, “Le Prophete de l’Islam”. París, 1959. Tomo 1, págs. 196-197, 212, 230 y 241.
24 El Señor de los Mártires, el Imam Husein, nieto del Profeta
25 En el 60 (608), el Imam Husein rehusó prestar juramento de obediencia a Yazid, hijo de Mu’awia y segundo califa de la dinastía Omeya, dado que Yazid no tenía autoridad legítima, y que había accedido al califato por sucesión hereditaria. La muerte posterior del Imam Husein en la batalla de Karbala ha sido siempre
conmemorada por los musulmanes como supremo ejemplo de martirio frente a la tiranía. Sirvió como un importante punto de referencia ideológica y emotiva durante la Revolución Islámica en Irán
Imam Ruhullah Musawi al Jomeini
Si el Profeta asumió el Califato
de Dios sobre la tierra, fue de
acuerdo con la orden divina. Dios Todopoderoso y Exaltado le designó corno su representante, “el representante de Dios sobre la
tierra”; él no estableció un gobierno por su propia iniciativa, para ser el dirigente de los musulmanes. Igualmente, cuando fue evidente que se producirían desacuerdos entre los musulmanes, debido a su reciente y limitada adquisición de la fe, Dios Todopoderoso encargó al Profeta, mediante la revelación, que clarificase inmediatamente
el asunto de la sucesión, allí mismo, o en medio del desierto. Así, el Más Noble Mensajero, (sobre él Bendiciones y Paz) nombró al Emir de los Creyentes (‘Ali ibn Abi. Talib, sobre él la Paz) su sucesor, en conformidad y obediencia a la ley, no porque fuera su propio yerno o hubiese desempeñado algunos servicios, sino actuando en consonancia con las leyes de Dios, como su ejecutor
http://www.islamchile.cl/libros/Libros/pdf/l050.pdf
786
Gracias a todos por vuestros comentarios. De momento parece que gana el NO a las monarquías hereditarias.
Salam
786
De todas formas creo que no hemos escuchado todas las opiniones (predominantemente chiítas), pero algo IMPORTANTE a considerar es que un hadiz sahih dice claramente que no pueden ser gobernantes LOS QUE SE POSTULAN PARA EL CARGO, por tanto, en lo que me toca ASEVERO que la democracia tal como la conocemos hoy, es ilegítima, en términos islámicos.
PAZ
A-s-salamu 'alaykum:
No existe absolutamente hadiz alguno el cual avale ese hecho que Ernesto nos acaba de relatar, es decir, de que Rasul - sobre él la plegaria y la paz - nombrara jalifa a sayyidina Ali - que Allah ennoblezca su rostro.
Antes bien, el gesto de ordenar a sayyidina Abu Bakr - que Allah esté satisfecho de él - el ditrigir el salat durante el tiempo en el que el Profeta padeció su última enfermedad, muestra claramente la elección de Abu Bakr Siddiq.
Se olvida frecuentemente el hecho de que Rasul dijo:
Amo tres cosas en este mundo: el salat, las mujeres y los perfumes, y en el salat está el colirio de mis ojos.
Si pues, en el salata se encontraba el colirio de sus ojos y él mismo rezaba con Abu Bakr como Imam, no se necesita ser muy inteligente para comprender el alcance de esta decisión.
Por otra parte, contrariamente a lo que dicen los shi'as, sayyidina Ali, aceptó a Abu Bakr varios días después de su elección.
Y ¿verdad que Ali, el bravo guerrero no era un hipócrita?
Sin embargo, los shi'as piensan que sí, que Ali fingió. !Que pobre idean se hacen de un hombre tan grande bajo excusa de preferirle a los otros!
Los hijos de Ali (al-Hassan y al-Hussayn) estuvieron defendiendo a sayyidina Uzman cuando antes de morir shahid su casa se encontraba rodeada de enemigos. Los dos hijos de Ali estaban en las puertas de la casa de Uzman, jugándose la vida para defenderle.
¿Los hijos de Ali y nietos de Rasul, también eran unos hipócritas defendiendo a Uzman? No por Allah, los shi'as mienten y con esta mentira demuestran su pobre concepto del valor de sayyidina Ali y de sus hijos.
Sayyidina Ali dijo en una ocasión:
Habrán gentes quienes exagerarán mis cualidades y se extraviarán con ello
En cuanto a la forma de gobierno en el Islam, mi respuesta es:
Jalifa elegido por los sabios de la Comunidad, tal y como lo demuestra la Sunna de los Compañeros.
Salam.
786
Quizás por lo que ha comentado Abdul Karim, muchos grandes SABIOS del sufismo, aunque nacidos en "territorio" chiíta, eran sunnis.
Salam
Publicar un comentario