ORDENAR EL BIEN Y DEFENDER LA VERDAD ES LA CAUSA DEL ÉXITO
EN ESTA VIDA Y LA SIGUIENTE
La lengua debe ser usada para decir la verdad, si la mano no
puede cumplirla.
Hadíz 51
مَنْ رََأى مِنْ ُ كمْ مُنْ َ كرًا َفلْيُغَيِّرْهُ ِبيَدِهِ َفِإنْ َلمْ يَسْتَطِعْ فَِبلِسَاِنهِ َفِإنْ َلمْ
يَسْتَطِعْ َفِبَقلِْبهِ وََذلِكَ َأضْعَفُ الإِيمَانِ
(Muslim)
(Muslim)
Quien de entre vosotros sea testigo de un mal debe cambiarlo
con su mano, si no es capaz de hacerlo entonces debería impedirlo con su lengua
(hablando contra ello) y si no es capaz de hacerlo entonces debe rechazarlo en
su corazón , y esto es lo mínimo del Imam.
Comentarios
a. La orden mencionada en el
hadith -cambiar - es una orden vinculante considerada una obligación de acuerdo
con ijma'a, y forma parte de prescribir el bien y prohibir el mal que está
obligado en el Corán, la Sunnah y el
consenso de los compañeros, como ha sido mencionado por el Imam Nawawi.
b. Ordenar el bien y prohibir el
mal es un deber colectivo, si algunas personas la cumplen, entonces se cumple el
objetivoy desaparece la obligación, pero si se incumple, entonces todos son responsables
y pecaminosos.
c. Según Imam Nawawi no es una
condición que la persona que ordena el bien o prohíbe el mal esté completamente
libre del problema ella misma, pueden no
cumplir ellos mismos con la totalidad
del bien o no permanecer lejos de todo el mal completamente, pero esto
no quiere decir que no se puede
imponer, a sabiendas de que se aplica a sí mismo primero y a los otros también.
d. La orden no se restringe a
determinadas personas, como las personas con autoridad como gobernantes o
jueces, o personas de especiales calificaciones tales como los eruditos, sino
que es general a todas las personas, como se entiende por el genérico " من رأى منكم".
e. El mal mencionado debe ser un acordado
munkar, y no hay inkaar (prevención /
condenar a otros) sobre cuestiones de las diferencias entre los estudiosos.
f. Sheikh Ibn Taymiyya menciona tres condiciones para la cuestión
de ordenar el bien y prohibir el mal - el
conocimiento ha de ser previo a la acción (y esto se hará de acuerdo con el
asunto, por lo que un asunto abiertamente claro y bien conocido por los musulmanes como el
abandono de la oración o legislar por algo que
no sea la Shari'ah no requiere, por ejemplo, de alguien que sea experto
para imponer o prohibir), la razón y la
paciencia mientras que se realiza la acción (con el fin de entregar el
mensaje en la forma más efectiva y que esté libre de culpa y acusación), y paciencia después de la acción (ya
que cualquiera que hace esta acción será afligido con pruebas y tribulaciones
por parte de aquellos a los que se enfrenta).
g. La narración explica que si no es posible cambiar el mal a
través de la fuerza o la autoridad, entonces es necesario hablar en contra de él.
h. Se narró que 'Isa bin
Dinar, uno de los famosos tabi’ taabieen dijo: ‘"No
hay murmuración en tres - el gobernante tirano, un faasiq que es abiertamente pecaminoso, y alguien que no hace más que innovación pura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario