BLOQUEANDO EL CAMINO
Prohibición de contentarse con un gobierno no islámico
Hadith 46
سيكون من بعدي خلفاء يعملون بما يعلمون ويفعلون ما يؤمرون
وسيكون من بعدهم خلفاء يعملون ما لا يعلمون ويفعلون ما لا
يؤمرون فمن أنكر برئ ومن أمسك سلم ولكن من رضي وتابع
Después de mí habrán Khulafaa (Califas) que actúen de acuerdo a lo que
saben (del Islam) y hagan lo que se les ordenó y habrá
después de ellos Khulafaa que actuarán de acuerdo con lo que ellos no saben
y harán lo que ellos no recibieron la orden de hacer, por lo que el que los rechace
es inocente de lo que ellos hagan, y el que se abstiene (de
seguirlos) está a salvo, pero el que está satisfecho de ellos y
los sigue (es censurable).
(Ibn Hibban)
Comentario
a. Quien es testigo de la corrupción de la aplicación del Islam por parte de los gobernantes y lo condena, ya sea tratando de cambiarlo con su mano o hablando en contra de ello con su lengua, está libre del pecado del gobernante.
b. Lo mismo se aplica a la persona que es incapaz de condenar el delito, por temor o por falta de capacidad, siempre y cuando no participen en él o lo apoyen.
c. La frase "ولكن من رضي وتابع" (pero el que está satisfecho de ellos y los sigue) indica -como explica por el Imam Nawawi- que el pecado recae sobre la persona que se conforma con la corrupción.
d. En la narración relatada por Muslim se pregunta si se debe combatir en su contra, y la respuesta del Profeta fue "no, siempre y cuando realizaran la oración", y esto se ha discutido en otras secciones.
e. Por lo tanto, puede deducirse que si el pecado recaerá sobre la gente que estaba satisfecha, siendo esta gente personas que estaban satisfechas y siguieron a un gobernante que -aunque seguía implementando el Islam- estaba corrupto, ¿Que decir del pecado de estar satisfecho y seguir a los gobernantes que no tienen nada que ver con el Islam y el gobierno islámico, sea en los países musulmanes o en en cualquier otra parte lugar?
1 comentario:
A-s-salamu 'alaykum:
El poder: asunto de alta responsabilidad y fuente de corrupción. Si bien los cuatro julafa rashidin y el omawiyy Omar Ibn Abdul Aziz, fueron de esos julafa quienes actuaron conforme a lo ordenado por Allâh, muchos, probablemente la gran mayoría han gobernado de manera contraria a las órdenes de Allâh.
Si bien está prohibido combatir a un jalifa injusto que establezca el salat, no por ello es menos cierto que podemos y debemos detestar su forma de gobernar.
Un caso de estos fue el de Harun a-r-Rashid, quien intentó asesinar al Fatimi Idriss, quien huyendo se estableció en Marruecos.
Publicar un comentario