Pedir cuentas al gobernante
Hadíz 53
أفضل الجهاد كلمة عد ل عند سلطان جائر
“Entre los [tipos] del Yihâd más grandiosos, está [la pronunciación de] una palabra de justicia ante un gobernador opresor.”
(Abu Dawud, Tirmidhi, ibn Maja)
Hadíz 54
سيد الشهداء حمزة بن عبد المطلب و رجل قام إلى إمام جائر
فأمره و ﻧﻬاه فقتله
El cammpeón de los mártires es Hamza ibn Abdul Mattalib, y el hombre que delante de un gobernante opresivo ordena el bien y prohíbe el mal y en consecuencia es matado por ello.
(Hakim)
a. Imam al-Munawi menciona que la palabra Jihad se propone en su significado lingüístico, que es un significado general.
b. La segunda narración indica que la recompensa de aquel que lleva a cabo el acto de ordenar el bien y prohibir el mal frente al gobernante y es asesinado por ello, está al lado de Hamza al frente de la filas de los mártires - lo que confirma que es la mejor yihad pues incluye el significado específico de la Shari'ah, así como el general.
c. Imam Aabadi afirma en su comentario que los estudiosos han dicho que una persona no está exenta de ordenar el bien y prohibir el mal, incluso si pensara que hacerlo no traería ningún beneficio, sino que sigue siendo obligatorio para ella.
d. Imam al-Siddiqi dijo que es la mejor jihad, ya que indica la completa certeza de quien la que lleva a cabo, y la fuerza de su Iman y la firmeza de su certeza al decir esa palabra para el gobernante tirano destructivo cuya tiranía y opresión se sabe, y que no tiene miedo de él, ni de su tiranía y poder. Más bien, él se ha vendido a Allah سبحانه وتعالى, y ha puesto a la orden y el derecho de Allah سبحانه وتعالى antes de su propio derecho, y esto es diferente al muyahid en comparación, ya que no está en el mismo peligro que el peligro del que habla la palabra de la verdad al gobernante tirano.
e. Pedir cuentas a los gobernantes es la tarea más difícil, y la forma más alta de ordenar el bien y prohibir el mal, ya que como se ha mencionado por Sheikh Ibn Taymiyya si el gobernante es justo entonces la gente va a ser justa, y si es corrupto entonces la gente va a ser corrupta. Así que la corrección de la norma y del gobernante dará lugar a la corrección de la sociedad, y si la corrupción de la norma y del gobernante persiste, entonces la sociedad seguirá siendo corrupta.
N. del Traductor:
Es digno de notar que el principio de pedir cuentas al gobernador, es un principio islámico paralelo al establecimiento del califato islámico desde la antigüedad. Más bien, había de entre los mismos califas, quienes llamaban a ejecutar dicho principio. Ya que Abu Bakr (que Al-lâh Esté complacido con él) indicó este asunto en su primer Jutbah (sermón) tras el juramento de fidelidad público, diciendo: “Si me equivoco, corregidme…”[1].
Debido a que los ‘Ulamâ’ (Pl. de Âlim, erudito) eran el latido del corazón de la nación islámica, a lo largo de la historia de su civilización, jamás aceptaron la opresión ni la injusticia que la tocó (es decir, a la Ummah). El Imam An-Nauaui, que Al-lâh lo Perdone, tuvo un enfrentamiento famoso con el sultán de Egipto Sham Ruknud-Dîn Baibars, quien se apoderó de Damasco bajo el pretexto de salvarlo de los tártaros, así que lo agregó a sus propiedades y privó a sus merecedores del mismo. Por lo tanto, An-Nauaui se enfrentó a Baibars enviándole una carta tras la otra hasta que éste se sometió. Una parte de lo que le envió es: “Los musulmanes fueron perjudicados indescriptiblemente por este apoderamiento sobre sus propiedades. Y fue exigido a ellos demostrar lo que no es necesario. Así que este apoderamiento no es lícito para ninguno entre los eruditos musulmanes; más bien, quien tiene algo en sus manos, será suyo y no estará permitido oponerse a él, ni se le exigirá demostrar prueba a esto. Aparte de que el sultán es famoso por su práctica de la Sharî‘ah y recomienda a sus representantes lo mismo, así que él tiene la prioridad en dicha práctica.”[2].
[1]At-Tabari, Târîj Al Umam Ua Al Mulûk 2/238.
[2] Abdur-Razzâq Al Kîlâni, Min Mauâqif Udhamâ’ Al Muslimîn, pág. 262.
No hay comentarios:
Publicar un comentario