La sociedad tiene la responsabilidad colectiva de evitar
malas acciones
Hadíz 52
مثل المدهن في حدود الله والواقع فيها مثل قوم استهموا سفينة
فصار بعضهم في أسفلها وصار بعضهم في أعلاها فكان الذي في
أسفلها يمرون بالماء على الذين في أعلاها فتأذوا به فأخذ فأسا
فجعل ينقر أسفل السفينة فأتوه فقالوا ما لك قال تأذيتم بي ولا
بد لي من الماء فإن أخذوا على يديه أنجوه ونجوا أنفسهم وإن
تركوه أهلكوه وأهلكوا أنفسهم
El ejemplo de la persona que preserva el Hudood de Aláh y el de aquella que compromete el Hudood de Allah es como el de las personas en un barco, algunas de las cuales ocupan la cubierta superior y algunas ocupan la cubierta más baja. Siempre que los del piso inferior necesitan agua, tienen para ir a la cubierta superior para conseguirla. Así que algunos de ellos dijeron: '¿Por qué no hacer un agujero en nuestra cubierta, de modo que no molestemos a la gente de la cubierta superior?' Si la gente no se lo impide, caerán y se perderán todos, pero si los detienen, todos se salvarán.
(Bujari)
Comentario
a. La descripción del Mensajero de Allah de la sociedad musulmana como una comunidad de personas en un barco, en que las acciones de cada uno pueden afectar a las otras, explica el punto de vista islámicode que la sociedad debe ser mantenida por sus miembros, cada uno de los cuales es responsable de mantener el bien público, lo que explica la verdadera relación entre el individuo y la sociedad. Esto está en contraste con la perspectiva individualista que predomina en la época contemporánea, y la filosofía que afirma que la sociedad está únicamente formada por individuos cada uno de los cuales es libre de actuar como les plazca, en la que cada persona se preocupa por sin preocuparse en nada o muy poco por los demás. Esta se refleja en la corrupción endémica, las tasas de delincuencia y en el abandono tanto de las generaciones más jóvenes como de los ancianos.
b. Si el gobierno y el pueblo permiten que los asuntos prohibidos para sean infringidos, todo el conjunto de la sociedad se daña.
c. El hadiz explica a través de la metáfora que si los Hudood son establecidos en la sociedad, la sociedad estará protegida, y que si se abandonan los Hudood , entonces las infracciones acabarán engullendoa todo el mundo (Como puede verse por ejemplo en las tasas de aumento de la criminalidad).
d. Imam al-Siddiqi al-Shafi dijo que el hadiz indica que el que infringe las prohibiciones es destruido por su pecado, y que el permanece en silencio se destruye debido consentimiento.
e. Imam al-'Ayni mencionó que cuando la acción de prevención de la infracciones se lleva a cabo, todas las personas están a salvo, y no sólo aquellos que viajan en la cubierta superior. Y por lo tanto la implementación del Islam y el ordenar el bien y prohibir el mal es la forma en que el conjunto de la sociedad queda servido y protegida.
3 comentarios:
Salam aleikum,hermano Rahmanicus.Tras un tiempo sin visitar su pagina y valorando como siempre su labor y la del hermano Mullor,observo que ha tenido que eliminar mas de un comentario.No le importe ponerles de los nervios.Ladran luego cabalgamos(pero cuan gritan esos malditos).Como siempre mi gratitud y afecto personal.Me consta que no pide ni recibe Vd salario alguno,ni espera mas recompensa que la de Allah.Youssef Ali
Salam aleikum,hermano Youssef Ali, en honor a la verdad todo es paz y tranquilidad. E indudablemente no recibimos regalías de ningún género.
Salam
A-s-salamu 'alaykum:
Un servidor, ni pienso para las ovejas.
El pastor de Anwal
Salam.
Publicar un comentario