EVIDENTEMENTE.
El sabio Abdennur, ha profesado en múltiples ocasiones su admiración por el filósofo Bataille. Consulten sus artículos, libros y su blog para comprobarlo. En su bodrio llamado "EL ISLAM ANTERIOR AL ISLAM" cierra su obra con una compilación de aforismos. Como no podía ser de otra forma, el primer aforista, por encima del de cualquier sahaba o ulema del ISLAM, incluso por delante del burro de Nasrudín, Abdennulo cita a su amado Bataille:
Epílogo
Setenta y dos aforismos
1. Georges Bataille, poeta, filósofo, loco, novelista... se desgarraba entre su aspiración por lo Absoluto y un ateísmo militante. Dejó escrito en su última obra: «La filosofía sin revelación es una trampa». Abdennur Prado.
¿QUIEN FUE EL FILOSOFO ADMIRADO POR ABDENNUR?
Bataille quería ser sacerdote en sus inicios y asistió a un seminario católico, pero abandonó la fe cristiana en 1922. Frecuentemente se refiere a los burdeles de París como sus auténticas iglesias, una afirmación sorprendente pero acorde con sus planteamientos teóricos.
Fundador de numerosas publicaciones y grupos de escritores, Bataille es autor de una obra abundante y diversa: lecturas, poemas, ensayos sobre numerosos temas (sobre el misticismo de la economía, poesía, filosofía, las artes, el erotismo). Algunas veces publicó con pseudónimos, y algunas de sus publicaciones fueron censuradas. Fue relativamente ignorado en su época, y desdeñado por contemporáneos suyos como Jean-Paul Sartre por su apoyo al misticismo, pero después de su muerte ha influido a filósofos postestructuralistas como Michel Foucault y Jacques Derrida (*), así como escritores como Philippe Sollers, todos ellos afiliados a la publicación Tel Quel. Más recientemente se observa su influencia en el trabajo de filósofos anglosajones notables como Crispin Sartwell.
Bataille fue miembro, junto a Roger Caillois y otros, del influyente Colegio de Sociología de Francia entre la Primera y Segunda guerras mundiales. Sus influencias principales fueron Hegel, Freud, Marx, Marcel Mauss, el Marqués de Sade y Friedrich Nietzsche.
Fascinado por el sacrificio humano, fundó una sociedad secreta, Acéphale (sin cabeza), cuyo símbolo era un hombre decapitado, con el objetivo de poner en marcha una nueva religión, y planeaba sacrificar a uno de sus miembros como inauguración, creando un lazo imborrable de complicidad. Aunque varias personas se manifestaron dispuestas a dejarse matar, nadie estuvo dispuesto a cometer el asesinato. Bataille ofreció la tarea a Roger Caillois, pero éste se negó.
Creémos honestamente que Acéphale (sin cabeza) ha influido notablemente en el pensamiento abdenúlico. Posiblemente incluso antes de que éste leyera a Bataille. De otro modo no podemos explicarnos su reivindicaación de una umma sin califa. En contraste con el grupito de intelectuales marxistas suscritos a Acéphale, el Califa fue realmente asesinado por los honestos luchadores de la modernidad.
La revista Acephale
De fecha 24 de junio de 1936, la primera edición se compone de sólo ocho páginas. La portada fue ilustrada con un dibujo de André Masson. Este dibujo se inspira abiertamente en el famoso dibujo de Leonardo da Vinci , el Hombre de Vitruvio , pero este último es decapitado y su ingle cubierta por una calavera. La introducción al primer número de la revista editada por Bataille fue titulada como “La conjuration sacrée” (La conjura sagrada).
El segundo número incluye un artículo de Jean Wahl titulado “Nietzsche y la muerte de Dios”, que es un comentario sobre un texto de Karl Jaspers sobre Nietzsche.
También colaboraron el judio Pierre Klossowski,hermano menor del pintor pedófilo Balthus y del obsesivo director de sangrientas películas sobre vampiros Jean Rollin
Debido a su naturaleza, es difícil de describir las acciones de la sociedad. Bataille se refirió varias veces a Marcel Mauss , que había estudiado las sociedades secretas en África y los calificó como un “fenómeno social total”. En este modelo, organizó varias reuniones nocturnas en el bosque, cerca de un roble que había sido alcanzado por un rayo. Miembros de la sociedad Acéphale fueron obligados a adoptar rituales, tales como negarse a estrechar la mano con los antisemitas y la celebración de la decapitación de Luis XVI
Bataille tenía un inusual talento interdisciplinario, y usó diversas influencias y diversos modos de discurso para crear su trabajo. Su novela "La historia del ojo", por ejemplo, publicada bajo el pseudónimo de Lord Auch (literalmente, Lord “a la mierda”), fue inicialmente leída como pura pornografía, pero la interpretación del trabajo maduró con el tiempo hasta revelar su considerable profundidad emocional y filosófica, características de otros escritores categorizados dentro de la “literatura de la transgresión”. Las imágenes de la novela están construidas sobre una serie de metáforas que a su vez hacen referencia a conceptos filosóficos desarrollados en su trabajo: el ojo, el huevo, el sol, la tierra, el testículo.
Ahora comprendemos la atracción que el misticismo ejerce sobre el sabio Abdennur. No entendíamos a que misticismo se refería, pero ahora ya vamos teniéndolo más claro. Misticismo es una palabra bastante católica por cierto, siempre nos ha extrañado su uso por parte de los modernos "sufis" de supermercado como Antonio Sidi Said, y aún nos ha sorprendido todavía mucho más en boca de estos forjadores de neolenguas que huyen de palabras pestilente como pecado y fe. Al final, todo se sabe.
(*) Derrida también es favorito de Abdennur. Judío, discípulo del psicótico Althusser. Althusser estranguló a su mujer Hélène, bastante mayor que él y compañera de ideas. Fue internado en un hospital psiquiátrico, a donde acució un juez para instuir la causa por homicidio. Althusser fue procesado, pero el mismo día el juez archivó las diligencias, siguiendo los dictámenes de tres expertos que señalaron que Althusser había cometido el asesinato en un acto de locura. La derecha francesa, por su parte, acusó a la izquierda de mediar para que Althusser no ingresara en prisión. Murió el 23 de octubre de 1990, aquejado de una insuficiencia cardíaca. En sus peores momentos fue visitado asiduamente por Michel Foucault y Jacques Derrida.
NOTAS: Bataille fue colega de Simone Weill, otro de los totems filosóficos del sabio del siglo XXI. Galería de Acéfalos Medievales, sólo el de la portada de su revista es el símbolo de Bataille.
11 comentarios:
Cómo la banca usurera acabó con el califato otomano.
El Retorno del Califato
http://dinarydirham.com/prologo.html
Buenas de nuevo
Os comento, en los últimos tiempos ha aparecido un nuevo pope en el anarquismo español, Félix Rodrigo Mora, por suerte tiene más detractores que seguidores, eso sí, sus seguidores son auténticos fanáticos, como una secta.
Si algo caracteriza a este autodenominado anarquista (no es anarquista ni de coña)es su islamofobia más extrema.
Al grano, lo que quisiera saber es si alguno de vosotros conoce alguna página donde se haga una crítica más o menos seria sobre este nuevo mesías.
Haberlas haylas, pero son bastante escasas.
Un saludo.
A-s-salamu 'alaykum:
Señor Ernesto, gracias por el link, el cual es correcto para la finalidad para la cual le ha destinado, pero que no lo es por un gran gazapo en su contenido por parte del autor, quien seguramente lo ha escrito en un Apple.
El análisis es correcto, exceptuando un punto y ese punto se las trae. Son las palabras siguientes del señor Abdel Qader:
"De igual manera, la pretensión árabe de que el Califato pertenece a los Quraish carece de autoridad definitiva, siendo la prueba más contundente en su contra el hecho histórico del gobierno Osmani"
Diga usted lo que quiera señor Abdel Qader, que diga lo que diga sus discípulos se lo justificarán, Gran chayj que usted es.
Pero no contradiga al Profeta - sobre él la plegaria y la paz - , quien dijo:
"Elegid a vuestros gobernantes entre las gentes del Quraysh".
Así pues, no se trata de una pretensión árabe, sino de las palabras de nuestro Santo profeta, ni nada más, ni nada menos.
Yo no soy su discípulo, y como dice el refrán: "Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo"; y usted de chayj, permítame decirle que no tiene nada.
Si solamente hubiera dicho: "Aunque hay un hadiz del Profeta, ahora es dificil encontrar alguien del Quraysh con cualidades" o algo por el estilo, hubiera quedado usted como un señor. Pero a todos ustedes quienes se las van dando por aquí y por allí de shuyuj, se les ve el plumero a la legua.
La mayoría de ustedes no conocen ni la mitad del Qur'an y de la Sunna y así les va.
Salam
ERNESTO (no hemos podido editar el comentario, los transcribimos nosotros mismos)
Buenas de nuevo
Os comento, en los últimos tiempos ha aparecido un nuevo pope en el anarquismo español, Félix Rodrigo Mora, por suerte tiene más detractores que seguidores, eso sí, sus seguidores son auténticos fanáticos, como una secta.
Si algo caracteriza a este autodenominado anarquista (no es anarquista ni de coña) es su islamofobia más extrema.
Al grano, lo que quisiera saber es si alguno de vosotros conoce alguna página donde se haga una crítica más o menos seria sobre este nuevo mesías.
Haberlas haylas, pero son bastante escasas.
Un saludo.
Estimado Ernesto,
En la teoría no estaría mal, como me dijo alguien una vez, una sociedad tan evolucionada que permitiese el anarquismo. En la practica no veo la manera de cuadrar el círculo. Hablar con anarquistas puede ser enriquecedor, hasta que topamos con ciertas premisas. Comprendo que a muchas personas les seduzca. Un grito emblemático del anarquismo es sin Dios ni amo. Los musulmanes, lo sentimos, no secundamos la primera parte, salvo determinados sabios de todos conocidos (Islam para Ateos).
Me he informado sobre el señor Mora y lógicamente no puedo ser muy contundente respecto al personaje, entre otras cosas porque no conozco demasiado bien vuestros fundamentos ni los suyos. Estoy de acuerdo en que decir que “el 15M pueda ser un proyecto básico de regeneración integral de la sociedad”, es ser un imbécil intelectual, pero no veo mal otras opiniones. En fin, no conocemos esa crítica seria, ni siquiera le conocíamos a él. Conocemos a Prado Esteban y nos gustan muchas cosas de ella y otras no. Si el señor Mora es anti-islámico de momento le podemos decir "tu tienes tu religión y nosotros tenemos nuestra religión". No obstante si que nos sorprende su ubicación dentro del anarquismo, aunque tampoco es tan raro. En los años 30 los anarquistas eran bastante conservadores en muchos aspectos al tiempo que predicaban el nudismo, vegetarianismo etc. De echo los obreros siempre fueron bastante conservadores y antimodernos. Los progresistas suelen ir armados de Audis, Montblancs y Logtops Apple.No te podemos ayudar en el caos actuál. A nivel personal suelo utilizar el método del qui prodet (a quien beneficia)y encima clarificar a quien beneficia mñas, ya que cada posicionamiento puede beneficiar y perjudicar a la vez a intereses enfrentados. Me parece lógico que haya "anarquistas" como tu sobre todo si son dialogantes y civilizados, pero realmente no entiendo como se puede creer que una sociedad anarquista pueda durar más de una semana, pues cualquier poder externo o interno la sometería en cuestión de minutos. ¿Nunca piensan en eso?
Mi consejo respecto al señor Mora es que investigues si está adscrito al Audi y a la pluma Montblanc. y si está subvencionado. Nunca falla.
Saludos
Gracias por la atención prestada.
Un saludo de un anarquista que no es ni anti Dios ni anti creyentes.
Muchas gracias por la atención.
Estimado Ernesto,
Gracias por visitar nuestra choza. Puedes volver cuando quieras pues aquí nunca tendrás problemas y nos encanta que seas como eres. El señor Abdelqader tiene muchas buenas ideas, pero de precisión islámica nos parece que anda algo corto y el Islam es como la nitroglicerina, si no se maneja con precisión puede provocar accidentes.
Gracias por tus intervenciones y si un día quieres y puedes explicarnos como vais a hacer si alcanzáis a crear la sociedad que anheláis en algún lugar para que el desalmado de turno no os aplaste como a una hormiga. Siempre me asalta la misma duda cuando pienso en el anarquismo. No te lo digo por mal, al contrario, pues sería lamentable y a nosotros tampoco nos gustan las injusticias.
Un saludo.
"...para que el desalmado de turno no os aplaste"
Armando al pueblo, milicias, llámalo como quieras. Pero sería un tema muy largo de discusión.
La autodefensa es un derecho que tenemos todos,la no violencia sólo protege al estáblisment. No hablo de violencia gratuita, ojo.
Si no ando equivocado el Corán dice, más o menos, que si hay un mal gobernante, el pueblo debe acabar con él, destituirlo.
Me parece acertadísimo.
Pero en fin, como ya he mencionado, sería un tema de discusión larguísimo.
En cuanto a las religiones, soy partidario de que la gente crea si quiere, no me parece mal, eso no me parece un problema. Aunque ya sé que entre el anarquismo hay pocos que piensen como yo.
Un saludo, que me extiendo y no acabo
Hola Ernesto,
No tenemos nada que objetar a tus palabras. Tampoco queremos hacer un juicio al anarquismo al que al menos tenemos que admitir el mérito de que gran parte de sus seguidores se acercan con espíritu de verdad y con verdaderas buenas intenciones. Otra cosa es que lo encontremos excesivamente idealista, aunque tenemos que reconocer que a diferencia del Rabino k. Marx, no hemos leído NADA de sus postulados.
Publicar un comentario