Idries Shah,
Oscar Ichazo,
y especialmente
Tarthang Tulku Rimpoche
El eneagrama fue popularizado en el Occidente por Georges I. Gurdjieff (1870-1949), por su discípulo Piotr D. Ouspensky y, en la década de los 60 esta sabiduría fue asimilada por el boliviano Oscar Ichazo, quien sistematizó su enseñanza y comenzó a impartir clases sobre el Eneagrama en el Instituto Arica, en Chile. Dentro de quienes participaron de sus cursos, estuvo Claudio Naranjo, quien junto con Don Richard Riso, Russ Hudson y algunas congregaciones de la Iglesia Católica, como los jesuítas, se han encargado de difundirlo y enseñarlo hasta hoy en todo el mundo.
Algunos terapeutas y gurus new age parece que están dispuestos a digerir la tradición islámica creando una multiplicidad de nuevas visiones del Islam fundamentalmente no basadas en la tradición. ¡Todos están invitados a participar en el banquete!
Como muestra baste este botón que copiamos un poco más abajo, firmado nada más y nada menos que por Sarfaraz [es una ironía].
Aparte de hablarnos de una "tradición" sufi del siglo X d.C. que seguramente se ha inventado o que desconoce por completo puesto que no es capaz de citarla, inicia su sabio discurso citando no el Corán si no la Biblia ¿¡Que más dá!?
Nos aventuramos a creer que su conocimiento de la tradición islámica y del sufismo debe ser similar al del eneagrama que enseña:
"la Luz Blanca Divina (¡?) se refracta en un prisma (¿!) generando nueve colores y cada uno es la Chispa (las matemáticas, esa eterna asignatura pendiente..) Divina que cada ser humano recibe"...... para posteriormente acabar creando nuevos terminos que parece ser son atributos de Allah, como la Templanza del Gozo......
¡Que hoy y siempre renazca en cada uno de nosotros el niño Dios e ilumine su entorno con el color de su brillo natural!
¡¡ AARGGGGGGG !!
Que sepamos, no existe un solo maestro sufi (antigüo) que haya escrito un libro sobre el eneagrama, ni sabemos de ninguno actual. Ningún maestro cualificado dentro del Tasawuf imparte o ha impartido clases de eneagrama sufi. Que algún Sheyj haya dado autorizaciones genéricas para dar cursos de acercamiento al mundo espiritual es una cosa, pero que éste sepa lo que se está realizando respecto al eneagrama nos parece inconcebible, pues para poder impartir enseñanzas, hay que haberlas recibido previamente desde una mestro cualificado...
Y Allah sabe más.
Profesor Rahmanicus
El rostro de Dios
Dice el versículo 26 del capítulo primero del Génesis: "Y por fin dijo: Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra..."; y dice el 27: "Crió, pues, Dios al hombre a imagen suya; a imagen de Dios le crió..."
En una de las tradiciones sufis del siglo X d.C., ¡hace más de un milenio!, el eneagrama tenía un nombre bellísimo: El Rostro de Dios. Una, no la única, de las interpretaciones, es que cuando nace un niño, la Luz Blanca Divina se refracta en un prisma generando nueve colores y de uno de ellos es la Chispa Divina que cada ser humano recibe y poseerá por el resto de su vida: su virtud. La Compasión de la Verdad, El Amor Activo, La Serena Perfección, La Libertad del Humilde, La Verdad Esperanzadora, La Armonía Original, La Generosidad Omnisciente, La Valentía de la Fe, La Templanza del Gozo... Imposible decidir cuál es más hermosa... Todas son cualidades del Ser, Atributos de Dios.
Esto significa que mi número en el eneagrama es la vía o forma con la cual puedo expresar como está presente en mí, la imagen y semejanza de Dios. Nada menos.
Por eso la persona vale por lo que es y si cada uno de nosotros tenemos esa imagen y semejanza, ¿qué hace mi número en el Eneagrama? Me muestra el camino, la metodología y a la forma con las cuales puedo y debo expresar y vivir, ya que está viva en mí, la imagen y semejanza de Dios. Y el Uno lo expresa como Uno, el Dos como Dos y el Tres como tal... Así, todos los seres humanos hasta el Nueve.
Según estos sufis, cada uno de los números en el Eneagrama, es como una piedra preciosa en la cual se refleja la Luz de Dios en forma inequívoca, única e irrepetible. Esto indica que los sufis ven al Eneagrama como un mosaico, cuya belleza está en la variedad de sus colores... de todo el colorido.
Ese colorido lo da cada una de las piedras, siendo el color que le corresponde ser. Si faltase una piedra u otra, se produciría un vacío y el Mosaico estaría incompleto. A una piedra yo no podría darle el color que ella no puede dar, a ninguna otra tampoco. Pero a cada una de ellas, sí tengo el derecho de pedirle el color que debe dar. De allí que afirmemos que ningún número es mejor que otro. Debo solo esperar de él, o pedirle, la Luz que le corresponde dar. Es posible que en un momento dado, según de dónde provenga la luz, una piedra ilumine más que otra. Pero en otro momento, por la misma razón, ilumine menos. Por eso la maravilla de la vida, espectáculo de Luz y Sonido, es una compilación de colores, de luces, de reflectores que van cambiando.
La enseñanza inherente es que hay que respetar y aceptar a cada uno como es y que los números no se discuten ni se oponen. Lo que se opone es la actitud que yo tomo ante otra persona -mi pasión- también característica entre nueve posibles. Quiero que todos sean como yo, como mi número, lo cual aparte de complicado me empobrece. Si pretendo que todos sean como yo, lo que estoy es tratando de impedir que el Rostro de Dios brille en el mosaico, y mi llamado no es a exigir e imponer a los demás que sean como yo. Mi llamado es a que mi corazón sea el espejo que refleje la luz de Dios con ese bello color propio.
¡Que hoy y siempre renazca en cada uno de nosotros el niño Dios e ilumine su entorno con el color de su brillo natural!
Sarfaraz
http://www.personarte.com/rostrodedios.htm
1 comentario:
Queres ver barrabasadas sobre "islam ocultista" y "enagrama sufi con meditaciones" ?mira :
www.nurmuhammad.com/HeartLevels/coverLataif5levelsofheart.htm
y se supone que esto esta AUDITADO por sheij Hisham Kabbani!
Publicar un comentario