Muy recientemente -3 de enero de 2010- fallecía una de las amigas de Ndeye Andujar y Abden Nur Prado: Mary Daly filósofa feminista radical pionera del eco-feminismo, académica y teóloga estadounidense (EEUU es la meca del feminismo).
Su ideología es bien conocida por los admiradores del feminismo religioso: las religiones son patriarcales, el patriarcado es misógino y la Iglesia Católica es el más patriarcal y misógino de todos ellos. (No se le prestaba demasiada atención al Islam por entonces). Eso no le impidió pegarse a rueda del sueldo que le proporcionaba una institución jesuítica: the Boston College. Una gran coherencia.
Ella fue quien dijo:"Si la vida tiene que sobrevivir en este planeta, tiene que haber una descontaminación de la Tierra. Creo que esto irá acompañado de un proceso evolutivo que se traducirá en una reducción drástica de la población de machos". Una propuesta acorde con su conocida idea de una planetaria "Mister-ectomía." . De que esa era una de sus ideas recurentes dan fe sus trabajos finales: "Quintessence . . . Realizing the Archaic Future" (1998) y "Amazon Grace: Re-Calling the Courage to Sin Big" (2006), los cuales tratan de los viajes imaginarios al año 2048 B.E. ("Biophilic Era"), donde una tribu de lesbianas "Mujeres Salvajes" en un paraís llamado "the Lost and Found Continent". Un mundo utópico sin polución ni explotación (se ve que solo los hombres son capaces de explotar a sus semejantes) pero donde no hay política, economía ni sexo. Y lógicamente, en el Continente Perdido y Encontrado no hay ningún conflicto social: ello es debido a que allí, todo el mundo piensa y habla igual que Mary Daly...
El rotundo maniqueísmo de los 5 últimos libros del total de 9 que Daly escribió, y especialmente su febril imaginación, su visceralidad y la ausencia de detalles que puedan incardinar sus profecías es por lo que se la puede considerar una super-star de los estudios de géneros, tal como la vió Gloria Steinem.
Sus enseñanzas: enseñar a las mujers a odiar a los hombres. Por eso se negó siempre a tener alumnos de género masculino en sus clases del Boston College...
No hay comentarios:
Publicar un comentario