.

Seguir la Sunnah es el método del supremo intérprete de la Voluntad Divina, el Mensajero de Allah; y esto es la raíz de la adoración y de la piedad (`ibâdati de asl-ul).

إنه لا ينبغي أن يعذب بالنار إلا رب النار
«No corresponde a nadie castigar haciendo uso del fuego, excepto al Señor del fuego»

"Aquél que no siente placer por la primavera y su flores y el laúd y sus melodías es un desequilibrado que no tiene remedio."
Abu hamid Al-ghazzaali

"No me preocupa el no ser conocido. De lo que trato es de hacerme digno de ser conocido." Confúcio, (551 a. C. - 479 a. C.)

"Para decirlo con toda franqueza, en todas las aldeas se necesita un breve período de terror".
Mao Tse Tung

“[¡Oh, Muhammad!] Ante todo, elige perdonar, ordena el bien y apártate de quienes se comportan contigo en forma ignorante.” (Corán 7:199)

"Las ideas son mucho más peligrosas que las armas. Si no permitimos que nuestros enemigos tengan armas, ¿Por qué les vamos a permitir tener ideas?" (Stalin)
La violencia es el único medio de lucha, y la sangre el carburante de la historia (Stalin).

En 1930 se le preguntó al Gobernador de Louisiana, Huey Long si el fascismo podría llegar a América. Su respuesta fue:

"Seguro, solo que aquí
le llamarán anti-fascismo".


En 2010 se le preguntó al Profesor Rahmanicus si el fascismo podría volver al continente europeo. Su respuesta fue:

""Seguro, solo que aquí le llamarán TOLERANCIA CERO".

No seas compañero de los malos ni calumniador de los buenos.
Hesiodo

El Islam no es una religión utópica, cree en una utopía, pero hay que esperar por ella, no está es en este mundo. Sh. H.Y.

"El socialismo chino se fundamenta en Darwin y en la teoría de la evolución"
Mao Tse Tung

IBn al-Arabi, : " Allah lo envia para velar por la Ley " (se lee en el frontispicio del trono de luz donde recibio su investidura como Heredero del Rango Muhammadiano) "

Francisco Franco, : " Usted haga como yo, no se busque problemas y no se meta en politica "


Fred Hoyle: "La formación de una célula viva a partir de una sopa química inanimada es tan probable como el ensamblado de un 747 por un torbellino que pasa a través de un depósito de chatarra.”

Chandra Wickramasinghe: La probabilidad de la formación de la vida a partir de la materia inanimada es alrededor de 1 seguido de 40.000 ceros… Es suficientemente grande para sepultar a Darwin y toda la teoría del evolución“.

"Sí para llegar a nuestros fines debemos eliminar el 80% de la población, no vacilaremos, un solo instante." LENIN [Vladímir Ilich Uliánov]

Es evidente que el común entusiasmo por la igualdad es, en un sentido fundamental, anti-humano. Tiende a reprimir el florecimiento de la personalidad individual, de la diversidad y de la civilización misma. Es la búsqueda de la uniformidad de los salvajes. [Murray Rothbard]

Bajo el gobierno comunista nadie posee nada, ya sean los hijos de uno, o la esposa, o aun la propia libertad. El estado puede incautarlos en cualquier mo­mento.

La liberación de la mujer –sostiene Engels- pasa por la destrucción de la familia y su ingreso al mercado del trabajo. Así, ocupará su lugar en la sociedad de producción, ya sin el yugo marital ni la carga de la maternidad.

-"Si triunfan las derechas tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (Largo Caballero, secretario General del PSOE. El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

George Gilder lo predijo hace muchos años, ahora vemos que el gobierno está actuando como un reemplazo del esposo y del padre.

Es un error pensar que el feminismo representa a la mujer, que es un movimiento de mujeres. No solo no es así, si no que somos millones las que hemos sido sus víctimas.
Mª del Prado Esteban Diezma

Si no fuera suficiente con las divisiones por causas políticas, religiosas y raciales; las mujeres empezaron a considerar a los hombres como extraterrestres, como a seres de otra especie a lo que no se sentían vinculadas: era el triunfo de una nueva ideología mesiánica y de odio llamado feminismo.

"El fascismo es socialismo nacionalista"... Benito Mussolini, creador del fascimo, fue el número 3 del partido socialista italiano. In nomine

Dei non Deus nisi Deus solus non similis. Declaración visigoda de la unicidad de Dios.

Martyn Latsis, uno de los jefes de la Checa, el 1 de noviembre de 1918: "No hacemos la guerra contra las personas en particular. Exterminamos a la burguesía como clase. No busquéis, durante la investigación, documentos o pruebas sobre lo que el acusado ha cometido, mediante acciones o palabras, contra la autoridad soviética. La primera pregunta que debéis formularle es la de a qué clase pertenece, cuáles son su origen, su educación, su instrucción, su profesión". (Courtois, ob. cit., p. 22).

"Si se pudiese abolir su sometimiento al Corán por medio de la emancipación civil, se cancelaría, al mismo tiempo, su sometimiento al clero y se produciría una revolución en las relaciones políticas y religiosas..." Karl Marx

“Yo creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los enemigos declarados. Si el pueblo Estadounidense permite alguna vez, que los bancos privados controlen el asunto de su moneda, primero por inflación, luego por deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor le quitarán al pueblo toda supropiedad hasta que los niños despierten sin casa en el continente que sus padres conquistaron”. Thomas Jefferson
.
Gustavo Le Bon en "Ayer y Mañana":
"..Las creencias de forma religiosa, como el socialismo, son inconmovibles porque los argumentos no hacen mella en una convicción mística... Todos los dogmas, los políticos sobre todo, se imponen generalmente sobre las esperanzas que hacen nacer y no los razonamientos que invocan... La razón no ejerce influencia alguna sobre las fuerzas místicas.."
.
-"Lo que vosotros teméis es la mirada penetrante, no os atrevéis a mirar el fondo de las cosas os gusta que vuestros ojos resbalen sobre todo sin pararos a pensar"-.
Almas Muertas, N.Gógol

Como la mayoría de licenciados/as, crees todo, estás bien adoctrinado y lo que mejor has aprendido es lo que mejor enseñan: A NO PENSAR.

"Nuestros camaradas y los miembros de las organizaciones amigas deben continuamente avergonzar, desacreditar y degradar a nuestros críticos. Cuando los obstruccionistas se vuelvan demasiado irritantes hay que etiquetarlos como fascistas o nazis. Esta asociación de ideas, después de las suficientes repeticiones, acabará siendo una realidad en la conciencia de la gente".

Comunicado del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética del año 1943, dirigido a todos sus afiliados.

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jueves, 28 de agosto de 2008

HAY QUE VER COMO RECHAZAMOS LA AUTO-CRITICA

Por cualquier razón, muchos conversos vienen al sufismo con una imagen sobre los sufis que es demasiado optimista e idealizada. Parte de esta imagen embellecida proviene de la literatura de da’wa, los poemas de Rumi o de Ibn al-Arabi, los libros y folletos que son repartidos a los nuevos musulmanes exaltando las virtudes del Islam y del Tasawuf, por no hablar sobre las excelencias de cada maestro. Tasawuf está contra el sectarismo, por lo tanto pensamos que los "sufis" no son sectarios. Tasawuf es tolerancia, por lo tanto créemos en las proclamas de tolerancia de algunos muqadems y nos llevamos un chasco sin igual. El Islam, luego el Tasawuf está contra el abuso y la vejación, entonces suponemos que ningun sufi maltrata ni abusa. Tasawuf está contra el robo, por lo tanto asumimos que los sufíes no roban. Tasawuf está a favor del diálogo y de la buenas maneras [adab] por lo tanto asumimos que podremos abordar nuestras diferencias mediante el diálogo, y asi sucesivamente. Puede ser una desilusión agobiante ver a sufis que se comportan en maneras menos que ideales.

Yo conocí a una mujer cuya frase de insignia era “Gracias a Dios que encontré el Islam antes de encontrar a los Musulmanes” lo que es indicativo de que entre los más experimentados entre los conversos dentro del Islam, no importa su ideología, todavía hay un resquicio suficiente para la auto-crítica... Cosa bastante más dificil de encontrar entre la élite de "perfectos" "puros" o "sufis" de hoy en día. Tan dificil que hay que ver como rechazan la auto-crítica, como alma que lleva diablo. Si de muestra sirve un botón, en este blog todavía no hemos recibido una sola contestación respecto al asunto de los cursos de eneagrama, y nos consta que algunos nos leen, ya que no somos muchos... Por eso, aunque algunos propagan sonrientes la frase “Gracias a Dios que encontré el Islam antes de encontrar a los Musulmanes” por que se consideran por encima de los musulmanes de a pie [lo normal entre la élite, ya que se consideran adscritos a la élite de la élite], no les ha de hacer ninguna, ninguna gracia escuchar que alguien diga “Gracias a Dios que encontré el Tasawuf antes de conocer a los Sufis” o “Gracias a Dios que encontré los poemas de Rumi antes de conocer a los que los leen en sus conferencias”.

Y Allah sabe más

P.S. Se acaban las vacaciones. También se acerca Ramadan, época de recogimiento por lo que voy a hacer un poco de autocrítica (eso si, en solitario de momento) y voy a bajar el nivel de mis análisis críticos, en favor de un positivismo que me conviene y que, acompañado de su justa auto-crítica, nos conviene a todos preferentemente. Les deseo un feliz Rramadán durante el cual quizás añadamos algunas cosas a tono con el tiempo.
Feliz Ramadán a todos:

Profesor Rahmanicus

lunes, 25 de agosto de 2008

¿POR QUE TU NO PUEDES EQUIVOCARTE?

Uno de los principales propósitos de este blog es promover el diálogo inteligente y el pensamiento, actividades que en su justa medida suponen una defensa necesaria contra el dogmatismo y el fanatismo que sostienen eminencias universitarias como el Doctor Dogmáticus y mi colega, el Profesor Sectarius.

Aqui no hemos venido en principio a vilipendiar ni a difamar a nadie, pero no queremos privarnos del derecho a razonar y queremos que una saludable duda se haga presente (igualmente en su justa medida) en el discurso de los musulmanes actuales, ya que al parecer según un reciente estudio del Doctor Dogmáticus, un elevado tanto por ciento de musulmanes creen saberlo todo sobre el islam, y todo ello sin apenas haberse informado ni reflexionado con un grado de profundidad mínimamente destacable.

Afortunadamente nosotros somos de los que no lo saben todo, por eso dudamos, preguntamos, estamos abiertos a cualquier aclaración. Hay muchas cosas de las que no estamos seguros, sin duda por que Allah no nos ha agraciado con el estado de la certeza, pero dudamos de que todos los que están seguros de saber, hayan alcanzado ese estado. Lo decimos por experiencia propia, pues no es por casualidad que recibimos nuestra licenciatura en la Universidad del Traje Nuevo del Emperador.

Pienso que hay que dejar de ver los problemas de sectarismos ridículos, de sectarismos destructivos y de sectas tóxicas como algo privativo del cristianismo o como es norma entre los alumnos del Profesor Sectarius, considerando al sufismo como una secta si somos salafistas o wahbis y viceversa. Mi llamada de atención es una aviso de que el comportamiento sectario ya está entre nosotros y que de ahí a la formación de sectas, orgánicas o funcionales, hay un solo paso que dar, y que éste puede producirse mas facilmente de lo que pensamos.

Objetivamente, una de las características de una secta [destructiva o no] es que el lider es infalible. Miren los alumnos del Profesor Sectarius si esto encaja en la creencia que ellos siguen y guarden este conocimiento para sus conciencias, pues no me interesa conocer la respuesta.
Racionalmente hablando, aquellos que lo saben todo deberían estar abiertos a responder a las preguntas de los que no lo tienen tan claro, pero por lo general estos sabe-lo-todo no tienen tiempo que desperdiciar aclarando sus revelaciones: hay que creerles a pies juntillas y basta.

Por supuesto, esto se da en el cristianismo, aunque fuera establecido muy recientemente: se llama infalibilidad papal. A todos nos ha hecho siempre mucha gracia este moderno estamento de la doctrina católica... Y sin embargo algunos doctrinarios dentro de la umma, alumnos avanzados del Doctor Dogmáticus, postulan la infalibilidad de unos o de otros, y ¡Cuidado con las criticas si no quieres que te digan donde tienes que acabar y de que mal tienes que morir! Por supuesto que la Iglesia especifica a posteriori que el Papa solo es infalible cuando habla ex-no-se-cuantum, pero el habitual séquito de pelotas y guardia pretoriana que le rodean jamás se permitirá manifestar el menor errror proviniente de su Santidad... Para esta bulliciosa guardia de corps, incluidas periodistas profesionales, su Santidad (respetos al máximo) no se equivoca ni al seleccionar el grifo del agua caliente.... ¿Recuerdan ustedes aquel cartel publicitario de los años treinta del siglo anterior que rezaba: "Il duce ha sempre ragione"? Para los que no conozcan la lengua de Petrarca significa simplemente que "el duce [Mussolini] siempre tiene razón", que no se equivoca nunca, ja, ja, ja. Ahh, ese maravilloso pensamiento mágico...
¿Como no vamos a ser rahmanicus, cuando es que somos como niños?

Ustedes mismos. Si algunos de entre nosotros o de entre ellos no pueden equivocarse, o cuando se equivocan no se sienten obligados a rectificar y pedir disculpas para regresar así junto a nosotros al estado humano, ya tenemos un elemento imprescindible para el establecimiento de una secta. Ni más ni menos. Aunque personalmente, acepto que me iluminen y reconozco que a menudo me equivoco y que puedo seguir equivocándome... no se si ustedes se dan cuentan.

Dijo Malraux, creo: "La eficacia y fluidez del dialogo podría perfeccionarse grandemente por el uso de tres simples palabras: no lo se".

Me gustaría entrar en más detalles, pero a buen entendedor pocas palabras bastan.

Y Allah sabe más.

viernes, 22 de agosto de 2008

Que agradable

Her vuelto a leer el artículo de mi amigo Enrique Poncela publicado ayer en webislam [http://www.webislam.com/?idt=10781] y entre tantas cosas que me han gustado, hay una que además de reconfortante es fresca y original: no dice ni por asomo que tariqa es esa que visitó, cual es es su grandeza ni su rango..... Que alivio, hermano, acostumbrado a la rimbombante auto-adulación de algunos que con la misma vocación del director de marketing de una multinacional, repiten el nombre de la marca 30 veces a la mínima ocasión.
¡¡Subhana'allah!! Parece que algo está cambiando en el diminuto y devastado panorama del sufismo en España... Aunque sea tan poca cosa como este inmensamente pequeño detalle de calidad.

Voy a hablar claro: como Profesor Rahmanicus respeto enormemente al sufismo, al sufismo verdadero si es que este está disponible a los ojos de esta humanidad. La magnanimidad me inclina a pensar que existen maestros y discipulos respetables que merecen el nombre orientalista de Sufis.

Sin embargo estoy aburrido de vanidosos, farsantes y advenedizos, que le voy a hacer. Pero eso no es todo: he conocido de cerca el papanatismo y la ingnorancia de tantos supuestos sufís.... que la misma palabra me produce urticaria, rechazo. Que alegría da escuchar un relato de sufies donde esa palabra no aparece por ninguna parte...

Las cosas claras: no pretendo ofender a nadie, pero la devoción sin criterio hacia una persona basada en supuestos inmantenibles, una imagen atrayente o el condicionamiento de un grupo son según mi pobre criterio, basura, pura basura aunque se rodeen de tasawuf, tawhid o infinitos rakats exteriores. De estos grupos solo salvaría su dikhr pues el dikhr es lo único limpio que no admite interferencias. Por lo demás, como dije: una basura, en contraposición a sus anhelos de gloria y grandeza.

A las bravas aguas marítimas donde veraneo, oculto de la ortodoxia mediática del sufismo triunfante y dialogante, acuden tarde y noche muchos negros vendiendonos camisas, vestidos y relojes a los que veraneamos. Aunque casi todos ellos son de tariqa de muchos años, nunca me atrevo a hablarles de cursillos de apertura del corazón o asuntos por el estilo, como poderes ocultos, qutubs incontestables o delegados para España, ya que esta gente no puede entender la complicada psique de la burguesía dominante y su necesidad de aparentar poder y nobleza. Pobrecillos ellos, tienen que dormir en pensiones o hacinados en sus pisos alquilados para ahorrar y poder vivir con soltura a su vuelta. Ellos no necesitan cursillos para la apertura del corazón, calculos eneasimales o piscoterapia jungiana de espejos por que, lo que es el corazón lo tienen medianamente abierto: basta con que uno de ellos necesite un lugar para dormir o cualquier otra ayuda a su alcance, que puede confiar en la gente de su tariqa. Menuda diferencia. La verdad es que, como me pasa con mi amigo Enrique, no me acuerdo del nombre de su tariqa. Que alegría, es como si nos quitarán los anuncios de la televisión...

Y Allah sabe más.

Un nuevo comienzo

As salam walaykum a todos,

Las vacaciones tocan a su fin y creo que llegó el momento de hacer una recopilación de los primeros días de este blog. Como un avión que tiene que despegar, he hecho acopio de mucha energía, incluyendo diversidad total de temas, poemas locos, retos, crítica y mucho más... Creo que ha llegado el momento de un nuevo comienzo, una vez tanteado el mundo éste de los blogs.

Apenas se si hay alguien por ahí que lo lee, si bien los pocos comentarios recibidos han sido hasta ahora positivos. Ahora bien, como nadie de los inevitables descontentos ha presentado una sola réplica de desacuerdo, voy a intentar a partir de ahora, escribir personalmente sobre los temas que me inquietan desde un punto de vista más intimista, sencillo y con menos categorías intelectuales, esperando que esta proximidad sea una invitación al diálogo, ese diálogo por lo que se ve tan dificil para quienes se presentan a si mismos como la esencia misma de la tolerancia.

Este blog tiene mucho menos sentido sin tu participación. Hasta hay permiso para mantener en secreto la propia identidad.

Lo dicho: un nuevo comienzo. Están invitados.

Profesor Rahmanicus

jueves, 21 de agosto de 2008

PERLAS DE ALGUIEN QUE PARECE UN MAESTRO

Lo que sigue ha sido ya publicado, esto es solo un resumen. Son las experiencias de un muy buen amigo a quien doy el mayor crédito por todo lo que le conozco. Entre sus virtudes cuenta el ser muy muy muy desconfiado... por eso le doy bastante valor a sus palabras.
Que conste que no conozco a este Sheikh, pero conozco a este discípulo que escribe. Su relato, tan alejado de las habituales veneraciones hiperbólicas , exhibición de rangos y estampitas propias de tantos sufis del país de los listillos [España], me merece muchísima credibilidad. Esto lo digo por si alguien creía que estoy en contra de los maestros sufís. No, mi opinión es que para considerar un maestro a alguien [sufi, salafi, budista, de matemáticas o de lo que sea], tiene que pasar una prueba exhaustiva impuesta por uno mismo, malevolamente diseñada por uno0 mismo, escrupulosamente rigurosa, prolongada en el tiempo y cotejada con absoluta veracidad. Es dificil de creer que en el habitual ambiente de papanatismo devocional que los "pretorian guards" de turno crean alrededor de su "leader" uno pueda discernir mínimamente acerca de cualquier asunto o cualquier maestro.

A continuación el consejo de otro amigo, un amigo que por lo general calla: "Pasa 9 meses viviendo en la intimidad junto aquien crees que puede ser tu maestro. Después, podrás decidir."

Ahora, las prometidas palabras de mi amigo Poncela:

Mulay Bashir no cena. Mulay Bashir come las sobras de los demás. Siempre.

A mi personalmente, exceptuando la impresionante concentración con que hace el Salat, el hecho de que coma lo que sobra a los demás, su continuo Dikr ininterrumpido, su constante preocupación por todo el mundo, el hecho de que abra sus puertas a cualquiera el tiempo que quiera, la práctica de las sunna con una naturalidad que parece que nació sabiendo, fuera de todo esto, me pareció una persona de los más normal. Quiero decir, para nada es un “iluminado”, ni da grandilocuentes sermones, ni hace nada raro.

Perlas

Os voy a comentar por que Mulay Bashir me dio la confianza que me dio, porque como os dije con anterioridad, soy una persona muy desconfiada.

Además os digo cosas que pueden resultar esclarecedoras:

Nadie le llama Sheij. Todos le llaman por su nombre.

Es muy pobre pero tiene su puerta abierta a todo el mundo.

Invita a todos a quedar el tiempo que quieran en la zawiya.

Nunca permite que nadie pague nada.

Nunca come de plato sino que siempre come las sobras de los demás.

Siempre está en dikr pero no lo aparenta.

Él apenas habla, enseña con el silencio.

Nunca es el Imam en el salat sino que son otros porque hace que la gente adquiera conocimientos vivos.

Hace que ames el Islam sin hablarte del Islam ni de nada.

Visión de como es un Sheyj de Verdad

Un wali es alguien que ama a Al-lâh y ayuda a los demás sea quien sea, trata de estar con la gente con problemas, les ayuda en todos los males que les suceda y siempre está fuera de la influencia del poder sea cual sea. Tiene una preocupación constante por quien se cruce en su camino pero no espera nada a cambio, le resulta exactamente igual.

Otra característica que tienen, nos dijo, es que les suceden muchas desgracias, pérdidas… pero él siempre está agradecido a Al-lâh. Al-lâh lo ama y entonces arrasa su mundo porque acercarse a Al-lâh implica la desaparición de lo que puede velarle de Al-lâh. (Pensemos en Abraham aleihi salam cuando fue puesto a prueba con su hijo).

Y otra característica es que son pobres (porque lo dan todo a los necesitados) y siempre están opuestos a los tiranos. Aunque no les ataquen, los tiranos y los sátrapas los persiguen igual por su influencia a causa de sus buenas acciones. Por eso, nos decía Muhammad Burjes, si creéis que alguien es un wali mirad como se relaciona con los poderosos, si accede a ellos no lo es seguro.

Y muchos de ellos viven escondidos. Nos puso varios ejemplos, para que nos diéramos cuenta de que la influencia de los Auwliya es un peligro incluso para su supervivencia física ya que van a ser objeto de persecuciones y de calumnias, de agresiones contra sus personas y mentiras contra sus prácticas. Pero aunque estén escondidos, Al-lâh guía a quien quiere, y nos puso el ejemplo del Sheij Darkawi con Sidi Ali Yamal: Sheij Darkawi estaba oculto a la gente y Ali Yamal acabó siendo su discípulo. Si Al-lâh decreta que alguien debe encontrarse, se encontrarán. Puedes vivir en cualquier país del mundo que si la voluntad de Al-lâh es que te encuentres con alguien la distancia no existe. Todo está en manos de Al-lâh, bajo su Rububia (Dominio).

Entonces, estas personas tal y como nos la describió Muhammad Burjés [discípulo de Mulay Bashir] son muy diferentes a lo que mucha gente se cree.

miércoles, 20 de agosto de 2008

UN VENENO MUY SABROSO

Fragmentos del artículo

LOS PELIGROS DEL POTENCIADOR DE SABOR MÁS USADO: EL GLUTAMATO MONOSÓDICO

Según Jesús Fernández-Tresguerres, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, lo que hace es despertar un hambre ansiosa hasta el punto de que incrementa la voracidad en un 40% (al menos así ocurre en las ratas estudiadas en laboratorio) al impedir el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito. De ahí que se conozca ya como la nicotina de los alimentos.

(...)
El glutamato monosódico es, sencillamente, un “potenciador del sabor”, una sustancia que se ingiere cuyo único objetivo aparente es facilitar un mayor consumo del producto al que se añade. Y sólo por eso, en las actuales circunstancias, debería ser ya cuestionable su utilización porque, ¿si los alimentos supieran a lo que tienen que saber seguiríamos devorándolos hasta la obesidad?


Justificar a estas alturas su presencia aduciendo que cuenta con los correspondientes permisos de los organismos reguladores no significa nada para quien conoce -aunque sea de forma mínima- las estrategias de las industrias en defensa de sus intereses: relaciones privilegiadas con los organismos reguladores, centros de investigación propios, estudios externos patrocinados, investigadores contratados, medios financiados a través de la publicidad, grupos de presión política… Todo ello encaminado a la siembra permanente de dudas sobre el alcance final de los efectos sobre la salud a fin de mantener su actividad


(...)
Resulta esclarecedor escuchar a Jesús Fernández Tresguerres, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, investigador español de prestigio internacional con una amplia labor en Endocrinología y miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina -sillón de Endocrinología experimental- decir con tono frustrado mientras recuerda sus intentos por ser escuchado: “He presentado mis resultados a algunas autoridades sanitarias españolas y no me han hecho ni caso. Les ha entrado por un oído y les ha salido por otro”. Una actitud que probablemente se debe a que sus resultados apuntan directamente a la restricción en el uso del E-621. “Con la pasividad mostrada ante los resultados obtenidos por la Ciencia -nos diría- se está contribuyendo de manera muy evidente a la epidemia que tenemos de obesidad y, sobre todo, de obesidad infantil”.


(...)

Los niños comen unas tres veces más proteínas de las recomendadas; y los bebés de entre 6 y 12 meses reciben diariamente 5 gramos por kilo de peso en proteínas. Nuestra hipótesis es que no son las proteínas sino el glutamato monosódico el que determina la propensión a la obesidad “.Sus estudios posteriores no han hecho sino afianzarle en esa convicción. Este mismo año ha publicado un nuevo trabajo -junto a otros investigadores- en European Journal of Nutrition titulado Obesidad, voracidad y poca estatura: el impacto del glutamato en la regulación del apetito. Y en él las cosas se pueden decir más altas pero no más claras: “El estudio presente demuestra por primera vez que una sustancia nutricional ampliamente usada -el potenciador del sabor glutamato monosódico, a concentraciones sólo ligeramente superiores a las encontradas en la comida humana cotidiana, exhibe un potencial significativo para dañar la regulación hipotalámica del apetito y por ello determina a nivel mundial la propensión a la obesidad. Sugerimos revisar las concesiones diarias recomendadas de aminoácidos y proteínas nutricionales, abstenerse de las populares dietas ricas en proteínas y, particularmente, de agregar glutamato monosódico” Pues bien, “ni caso” . Y otras líneas de investigación apuntan incluso a que el glutamato pudiera estar relacionado con algunos problemas neurodegenerativos.


(...)
No es solamente que los alimentos sean cada vez más accesibles o que a través del marketing caigamos en consumos compulsivos de determinados alimentos sino que contamos ya con datos objetivos que muestran la existencia en nuestra alimentación de productos que inducen a incrementar su consumo.En este sentido nosotros nos hemos centrado en la investigación sobre el impacto que puede tener en la epidemia de obesidad un aditivo alimentario utilizado para potenciar los sabores: el glutamato monosódico, también conocido como E-621. Y nuestros datos experimentales demuestran que la administración de glutamato monosódico es capaz de incrementar ¡hasta en un 40%! la cantidad de alimento que comen las ratas en el laboratorio.(...)


Hablamos pues de un aditivo alimentario cuya producción y uso se está incrementado sin restricción alguna -ni siquiera en el entorno infantil o juvenil- a pesar de que según nuestros datos al administrarse a ratas recién nacidas -bien es cierto que en dosis muy altas- no sólo se constatan cambios en su comportamiento alimenticio sino que se producen lesiones en el cerebro. Porque el glutamato monosódico además de ser un saborizante -está considerado el quinto elemento del sabor junto al salado, el dulce, el agrio y el amargo habiendo sido bautizado como umami- es un neurotransmisor muy potente. No digo por tanto que haya que suprimirlo pero sí afirmo que su presencia en exceso provoca que las neuronas se activen de tal manera que pueden llegar a destruirse bajo un fenómeno conocido como excitotoxicidad, que causa destrucciones observables en una zona del cerebro, el núcleo arcuato, donde se producen una serie de hormonas que entre otras cosas tienen como misión controlar el apetito -unas lo estimulan y otras lo inhiben- y que a su vez están influenciadas por otros elementos periféricos como, por ejemplo, señales procedentes de los depósitos de grasa

(...)
Cuando yo administro a ratas neonatalmente dosis elevadas de glutamato monosódico el núcleo arcuato del hipotálamo cerebral queda totalmente destruido. Lógicamente esta sustancia no se vende para inyectársela a un niño recién nacido pero también cuando se lo damos por vía oral a la madre en estado de gestación y a las crías cuando empiezan a comer por su cuenta se producen alteraciones en el núcleo arcuato. E insisto: no es ésta una situación que podamos extrapolar tal cual a los seres humanos pero lo que a mi parecer sí es una situación perfectamente extrapolable es lo que pasa cuando estudio el impacto del glutamato monosódico en animales adultos. Si les doy pienso normal consumen 5,8 gramos por día; sin embargo, si añado glutamato monosódico pasan a consumir 8 gramos al día. Es decir, cerca de un 40% más. Luego con independencia de que genere o no lesiones a nivel cerebral hay un incremento de la conducta alimenticia en todos los grupos utilizados. Siempre que se da glutamato monosódico a los animales éstos comen más. Y, por tanto, tienen tendencia a engordar también más.

(...)
Los padres deberían saber que una simple bolsita de quicos o de snacks puede llegar a contener ¡hasta seis gramos de glutamato monosódico por kilo! La verdad es que la mayor parte de los aperitivos de ese tipo llevan cantidades ingentes de glutamato monosódico. Y, por tanto, están contribuyendo a que los chavales coman mucho más de lo que necesitan y engorden
Pues el glutamato monosódico por sí mismo no sólo genera una cierta dependencia al generar un sabor agradable que invita a comer más sino que además conduce a una ingesta mayor por la afectación de mecanismos neurológicos.

(...)
Por nuestra parte sólo cabe recordar que otros investigadores, como el doctor Russell L. Blaylock, neurocirujano en el Jackson Hospital (Mississippi, EEUU) y miembro del Consejo Editorial del Medical Sentinel, consideran que los daños del E-621 pueden llegar aún más lejos.

En un artículo suyo titulado Excitotoxinas aditivas en la comida y desórdenes degenerativos cerebrales éste comienza el texto afirmando: “Hay un número creciente de médicos y científicos de base que están convencidos de que un grupo de compuestos llamados excitotoxinas juegan un papel crítico en el desarrollo de varios desórdenes neurológicos, incluidas migrañas, infecciones, desarrollo neural anormal, ciertos desórdenes endocrinos, desórdenes neuropsiquiátricos, desorden en el aprendizaje infantil, demencia por SIDA, violencia episódica, encefalopatía hepática, algunos tipos específicos de obesidad y, sobre todo, enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Huntington, y degeneración olivopontocerebral.

Durante la última década ha aparecido una gran cantidad de evidencia clínica y experimental que apoya esta premisa básica. Todavía hoy la FDA se niega a dar a conocer al público el peligro a corto y largo plazo causado por la práctica de permitir agregar aditivos excitotóxicos a la comida como el glutamato monosódico, la proteína vegetal hidrolizada y el aspartamo”.

Añadiremos que a día de hoy existen más de 200 referencias científicas que relacionan el glutamato monosódico con una larga lista de problemas de salud además de con la obesidad. Entre ellas destacan libros como In Bad Taste: The MSG Symptom Complex del médico y toxicólogo George Schwartz, Excitotoxins: The Taste that Kills del anteriormente citado doctor Russell Blaylock y Battling the MSG Myth de Debby Anglesey. En cuanto a las webs de especial interés cabe citar


www.msgmyth.com,
www.msgtruth.org, www.truthinlabeling.org y www.nomsg.com.

ALGUNOS ANTISISTEMAS SON ASI



Siempre a la última, de sunnah de pies a cabeza. Del bolso a los zapatos pasando por las gafas y el peinado. Imma Mayol, tercera teniente de alcalde de Barcelona, cuida y mide su aspecto meticulosamente. Y puede permitirse los caprichos ya que cobra un sueldo de entre 95.280 y 105.400 euros anuales, más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (87.522 euros anuales).

Sin embargo, la también vicepresidenta de Inicitaiva per Catalunya (socios en el tripartito) ha sido la protagonista de la actualidad barcelonesa al declararse contra el sistema, defender a los okupas y pedir que se despenalice la invasión de propiedades. Sus palabras han provocado que incluso desde el PSC le pidieran cierta prudencia. Pero Mayol ha sido siempre una luchadora que ha ido contracorriente, que ha señalado sin cortapisas los errores que cometía el equipo de Gobierno del que ella forma parte. Feminista hasta la médula, ya se peleó hace un año con sus socios al criticarles por aprobar una ordenanza que, según dijo, criminalizaba a las prostitutas.

En Barcelona, mientras muchos okupas cobran entrada para entrar a las fiestas que organizan en las casas que han invadido, Mayol se define contra el sistema que ella misma representa, del que cobra, del que se alimenta. Esta semana se ha descolgado al afirmar que es «antisistema» y que se siente «más cerca de un okupa que de un especulador». Palabras que han provocado que Alberto Fernández Díaz, presidente del PP en Barcelona, pidiera su cese inmediato. Declaraciones que le han valido el calificativo, por parte de Xavier Trias, presidente de CiU en Barcelona, de «antisistema con coche oficial».

Pero ¿usa Mayol el coche oficial? Lo cierto es que a pesar de ser un cargo público, la mayor parte de las veces se mueve en transporte público, especialmente metro. Vecina de la calle Verdi, una de las más emblemáticas del barrio de Gràcia, Mayol convive con el conseller de Interior, Joan Saura, quien también cuenta con un sueldo anual de capricho (119.412 euros). La pareja habita en un ático en la zona con más casas okupas de toda la ciudad, hecho que va ligado a la historia del barrio más revolucionario de Barcelona.

Nacida en una familia burguesa de Palma de Mallorca en 1958, Mayol llegó a Barcelona para estudiar la carrera de Psicología y decidió quedarse. La pequeña de una familia de siete hermanos, a los 23 años se casó, matrimonio del que salieron dos hijos, Aina y Marc, que ya tienen 23 y 20 años, respectivamente. Nueve años más tarde se divorció y en 1988 conocía al que sería su nueva pareja, el presidente del partido en el que ambos militan, Joan Saura. Con 31 años comenzaba una relación en la que el fuego llegó en la primera cita, en la que se «enrollaron», recuerda la concejal. Desde que comenzó su carrera política en el Ayuntamiento, en 1992, la ecosocialista ha dado numerosas entrevistas en las que no se ha cortado al explicar sus intimidades familiares. Por eso extraña que se muestre sorprendida cuando se usa su relación con Joan Saura para criticarla.

Así, sabemos como es el sexo con Saura, por ejemplo: «Joan es muy tierno y detallista, en este sentido es muy femenino», declaró durante la campaña electoral a la Generalitat. Les gusta el sexo, sí, lo contó Mayol, quien dijo que no practican la abstinencia ni en campaña electoral. Y como Saura se hizo la vasectomía hace ya años, pues no corren riesgo de que aparezca un hijo sin quererlo.

Su gato se llama Ninot y es Saura quien recoge sus deposiciones. El responsable de la policía autonómica catalana comparte las tareas de la casa con su pareja. Hace unos años era él quien preparaba la cena, pero desde que ostenta cargo en la Generalitat las cosas han cambiado.

A ambos les gustan las marcas, el diseño y la moda. No es extraño verles en la exclusiva tienda de Gonzalo Comella en paseo de Gràcia, arteria del lujo de la capital catalana. En el establecimiento se venden los últimos modelos de Prada, Armani, Marc Jacobs y Jimmy Choo. Aunque el estilo de Mayol es alternativo, y combina bolsos de DKNY con relojes Mondaine, marca suiza de calidad y precios ajustados. El día en el que saltaron las alarmas, cuando Mayol pidió que los okupas no sean juzgados por el Código Penal, Imma Mayol no respondía el teléfono. «Está en un acto oficial y no puede atender a los medios», comentaban desde su gabinete de prensa. El acto en cuestión no era otro que el desfile de Custo en la semana de la moda de Barcelona. En primera fila, revisaba los modelos con deleite.

Como la moda, la cultura es una parte importante de su vida. Lectora empedernida, su libro preferido es Cisnes salvajes, de Jung Chang. Le gusta mucho el cine, algo que compagina por su pasión por el fútbol. Dice ser del Barça, mientras no se enfrente al Mallorca, equipo que le roba el corazón. Quizás sea por cierta nostalgia de la tierra, o del mar. Una nostalgia que lleva a la pareja cada verano al Port de la Selva, en la Costa Brava. En su apartamento comen los peces que pesca Saura en sus inmersiones acuáticas. Y les gusta al horno con un fondo de patata, cebolla y tomate.

La buena vida, la que no se cansan de señalar con el dedo los okupas, casa poco con lo que Mayol ha llamado «antisistema». Lo dicen los mismos okupas. «Nos da un poco de rabia pero por primera vez tenemos que decir que estamos de acuerdo con lo que ha dicho la oposición, CiU y PP». Quien habla es Albert Martínez, portavoz del colectivo alternativo de Barcelona, quien considera que las palabras de Mayol, «pensadas y meditadas», responden a «una operación de marketing para defender a Joan Saura de las críticas que ha recibido por dirigir a los Mossos d'Esquadra». Martínez apoya sus declaraciones en algo tan básico como el lenguaje, porque recuerda que «nadie que forme parte de un movimiento alternativo usa el término "antisistema"». Un pequeño detalle que quizás se le escapó a la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ciudad en la que los colectivos sociales cuentan con cierto peso. «Mayol no se ha caracterizado jamás por apoyar a los movimientos alternativos de esta ciudad», concluye este joven.

¿Antisistema por las injusticias del mundo, como ella dice, o por marketing, como dicen los okupas? Sea como sea, lo que está claro es que es una «antisistema con coche oficial

El Maharishi Mahesh Yogui

Brevísima historia de un desvergonzado


El Maharishi Mahesh Yogui nació el 12 de enero de 1917 como Mahesh Prasad Varma, y recibió una buena educación. Sus biógrafos aseguran que estudió "física y matemáticas" en la Universidad de Allahabad, pero como ningún Mahesh Prasad Varma estuvo nunca matriculado en dicha casa de estudios, la versión oficial es que se inscribió como M C Srivastava, sin explicar si falsificó papeles para entrar, si lo consiguió mediante un milagro o si simplemente es una de las innumerables fábulas del Maharishi para impresionar a los crédulos.

Fue devoto (o zalamero adulador) discípulo del Gurú Dev Swami Brahmanand durante más de una década, pero cuando éste murió y no lo nombró sucesor, Mahesh decidió ponerse por su cuenta y fue primero a Uttar Kashi, donde vivió del fervor popular por los hombres santos o saddhu que plagan la zona, con lo cual es legítimo decir que el que sería el Maharishi Mahesh Yogui no ha hecho ni un solo día de trabajo honrado y real en toda su existencia, con una vocación de parásito que envidiaría cualquier tenia.

Hacia 1955-56 empezó a dar "conferencias" en el sur de la India y descubrió que en eso tenía un enorme éxito, con lo que las "invitaciones" (pagadas) para que hablara se multiplicaron. Allí surgió su idea de que no hay que ser monje ni actuar como tal para alcanzar las más altas metas espirituales, lo cual le abría la puerta para vivir como príncipe vendiendo espiritualidad, cosa que ya empezaba a hacer.

Su lanzamiento a internacional fue en noviembre de 1957, cuando habló en el Congreso Vegetariano Mundial explicando que con la meditación podría convertirnos a todos en vegetarianos. Después de ello, formó el Movimiento de la Regeneración Espiritual, que se dedicó a abrir centros de meditación por toda la India. Mahesh, ya convertido en el Maharishi Mahesh Yogui, decidió conquistar el mundo abriendo centros de su empresita: Birmania, Malasia, Singapur, Hong Kong y, finalmente, Estados Unidos en enero de 1959, en California.

En poco tiempo ya vivía y comía gratis con sus adeptos. En breve, el Maharishi (llamado "the giggling gutu" o "el gurú de las risitas", porque constantemente soltaba risitas al hablar con la prensa, según los malpensados porque lo reventaba de risa la idea de que tantos se estuvieran tragando cualquier bobada que se le ocurriera soltar al gordito hindú) tenia chofer, comida de primera y casa con los que iba "iniciando" al mayoreo, y con el tiempo locales para poner sucursales de su negocio.

El biógrafo oficial del Maharishi, Paul Mason, fuente de la información aquí contenida, para que no se diga que nos documentamos con los "enemigos" del bon vivant indostano, cuenta que cuando se necesitó demasiado dinero para cumplir los deseos del Maharishi de tener centros dedicados a su rollo, algunos propusieron cobrar por ver al gordo, pero otros se preocuparon de que quienes no tuvieran dinero no pudieran "iluminarse". Relata Mason algo que vale la pena citar literalmente:

... se acordó que el pago por la iniciación se relacionaría con los ingresos. En octubre de 1955, Bal Brahmachari Mahesh había declarado: "El camino es recto y la entrada es gratuita". Pero en 1959 se llegó a establecer una cuota del salario de una semana, al parecer según el principio de "A la tierra que fueres, haz lo que vieres".

Obviamente, desde el principio el Maharishi se ocupó de "iluminar" preferentemente a los ricos y famosos. Una semana del salario de una estrella de Hollywood "regenera el espíritu" e "ilumina" bastante más que una semana del salario de un carpintero.

Algunos de los caprichos del Maharishi son notables, como su gusto por el jugo de uva... lo peculiar no es el gusto por esta bebida en particular, sino que cada uva debía pelarse individualmente para exprimirla, y pasó un tiempo antes de que aceptara un jugo industrializado.

El gordo swami comenzó entonces una serie interminable de viajes, de apertura de centros y de establecimiento de diverass organizaciones cuyos ingresos, todos, iban a dar a una cuenta en Suiza. Por ejemplo, a fines de 1959 viajó a Londres y se repitió el esquema: vivir como rey a costa de los "iniciados" como el millonario Henry Nyburg, quien se lo llevó a conocer Suiza, Austria, Frqancia y Alemania en un Rolls Royce (esto de los Rolls Royce místicos no puede ser casualidad, pensaría uno).

Hacia 1960, el Maharishi inventa la historia de incorporar "la ciencia" a las enseñanzas tradicionales, poniendo las bases para las innumerables estupideces sobre "cuántica" y "ayur veda" que han hecho multimillonario a Deepak Chopra y que son la coartada de numerosos charlatanes. En Alemania dice que sus enseñanzas son las mismas que las de Cristo y Buda, con lo que aumentaba notablemente el número de clientes (es decir "iniciados") potenciales.

Fue atacando así todos los países europeos hasta 1961, y en 1962 desembarca en África y publica el libro pretenciosamente intitulado El descubrimiento de la "energía nuclear vital", la teoría del absoluto del Maharishi: el cumplimiento de la teoría de la relatividad del doctor Einstein, sublime tontería que reproducen numerosos engañabobos actuales (para darse una idea, vaya al grupo de correos Charlatanes y busque los delirios asombrosísimos del embaucador Paulino María Iñigo (sin acento en la "I"). Inventa además dos jugosos cuentos. El primero es que hay un Plan Divino para la humanidad, y que humildemente el pobre Maharishi es el encargado de hacer realidad tal plan para salvarnos. El segundo es el cuento de los "mantras".


Los misteriosos "mantras"

Un "mantra" es una serie de sílabas o palabras que uno repite hasta la saciedad como parte del proceso de "meditación" en las versiones orientales de esta práctica. En la realidad, aunque la meditación funciona para relajarlo a uno, en el proceso importa un rábano si uno repite o no un mantra.

Pero el Maharishi inventó un sistema bastante ingenioso para mantener el asombro de sus seguidores. Según esto, cada discípulo recibía un "mantra" personal e intransferible (como una tarjeta de crédito mística) que, sin embargo, perdería su fuerza mística si se revelaba, era un secreto entre la inocente víctima y su "maestro" de Meditación Trascendental®. Lo asombroso es que si uno se muda, o el maestro se va de juerga, o simplemente durante un viaje quiere dejarle algo de dinero a alguno de los bazares mísiticos del Maharishi, el "maestro" que le toque sabrá "mágicamente" cuál es "su mantra único, singular, personal e intransferible", lo cual sin duda impresiona.

Pero se ha descubierto que los mantras son los mismos para todas las personas de cada grupo de edad y sexo, como lo han determinado documentos presentados en los tribunales en casos contra la organización del gurú de las risitas.

Así, según grupo de edades, los mantras son (o solían ser): 12-13 Em, 14-15 Enga, 16-17 Ema, 18-19 Aing, 20-21 Aim, 22-23 Ainga, 24-25 Aima, 26-29 Shiring, 30-34 Shirim, 35-39 Hiring, 40-44 Hirim, 45-49 Kiring, 20-21 Aim, 50-54 Kirim, 55-59 Sham, 60-on Shama.

Un mago de escenario aplaudiría, porque el sistema es sin duda ingenioso. No así los ex-miembros de TM®, que se han sentido engañados por el gurú y que tienen, entre otras formas de denunciarlo y de apoyarse el Boletín de ex-miembros de TM®.

En 1963 publicó Science of Being and Art of Living (La ciencia de ser y el arte de vivir), donde volvía al cuento de que integraba los Vedas con la ciencia moderna. A fines de ese año inventó que, además de la vigilia, el sueño y el sueño profundo (o REM) había un cuarto estado de conciencia ampliada, un quinto, la "conciencia cósmica", y hasta un sexto, la "conciencia de Dios". Como funcionó, tres años después inventó un "séptimo estado" de la conciencia el "Conocimiento supremo". En 63 también dijo que al meditar se podía cambiar la realidad física alrededor del meditante.

En 1965, el Maharishi consiguió a dos adeptos clave, John Densmore, baterista, y Ray Manzarek, tecladista, que formaron el grupo, The Doors. Y es que los dictados del Maharishi sobre la "conciencia cósmica" y la "liberación espiritual", así como su idea de una "era de Acuario" cayeron en el mundo hippie como anillo al dedo, lo que le valió más seguidores entre los jóvenes rebeldes y, en particular, entre músicos y actores agobiados por el trabajo, relacionados con las drogas, insatisfechos y solos en la cima. Ante el movimiento (mientras que en entrevistas decía estar contra el desarme nuclear y apoyar la presencia de Estados Unidos en Vietnam), en 1966 agregó un adjetivo a su forma de meditación, que ahora era, "meditación trascendental", lo que vendía muy bien. La "meditación trascendental" supuestamente manejaba una cosa inexistente llamada el "campo trascendental", algo así como el "campo magnético" o el "campo gravitacional", pero referido a la conciencia cósmica y que, por tanto, regía o dominaba a todos los demás (esto sería clave de sus afirmaciones más descabelladas en años posteriores).


El Maharishi y los Beatles

El encuentro con Los Beatles ocurrió en agosto de 1967, en un hotel de Londres. El Maharishi no tardó en darse cuenta de que la fama delirante del grupo podía darle un enorme impulso.

Pronto, el gurú estaba usando el nombre de los Beatles sin permiso, según relata Peter Brown, anunciando que irían a sus programas de televisión y exigiéndoles dinero, entre el 10 y el 25% de sus ingresos anuales, entregados en la famosa cuenta suiza. Este interés crematístico puso a los jóvenes músicos en guardia, y el ídolo finalmente se derrumbó cuando, en Rishikesh, el Maharishi se portó demasiado afectuoso en privado con Mia Farrow, abrazándola después de una sesión privada de meditación, lo que horrorizó a la joven actriz, que salió huyendo de las instalaciones del Maharishi (y así lo cuenta en su autobiografía la propia Farrow, pese a los intentos de los adeptos del Maharishi de negar el incidente).

Los Beatles rompieron con el Maharishi. Cuando éste les preguntó por qué, Lennon le contestó: "Si eres tan cósmico, sabrás por qué", y Lennon narra que en ese momento el Maharishi lo miró como diciendo "Te voy a matar, bastardo", un instante de ira que lo desenmascaraba a ojos del poco educado pero muy perceptivo músico.

De vuelta en casa, Lennon escribió la canción "Maharishi", aunque sus abogados, temiendo una demanda del gordito que entre sonrisa y sonrisa era bastante avaricioso y peligroso, le recomendaron que no usara el nombre. Así nacía "Sexy Sadie".

El Maharishi aprovechó al máximo la popularidad que le dio el ser "el gurú de Los Beatles" y el que los medios, como es habitual, dieran poca difusión a la ruptura con Los Beatles y a sus motivos.

Se instaló definitivamente en los Estados Unidos (aunque su central financiera está en Holanda) y sus planes florecieron. Compró una universidad, puso un partido político (el "Partido de la Ley Natural", presente en unos 80 países) como quien pone una tienda, tiene una empresa de construcción (Maharishi Global Construction, que hace edificios que crean "felicidad, armonía y prosperidad"), una empresa de arquitectura (Maharishi Vedic Architecture, que diseña edificios que también producen, se supone, "buena salud, felicidad, armonía familiar e iluminación"), restaurantes que hacen "comida ayur-védica" supuestamente adaptada a las necesidades del comensal, fundó el "Servicio de consultoría corporativa astrológica" que ahora parece estar inactivo, pero en el que uno podía hacer consultas por 150 euros, pero el negocio de la astrología védica sigue.

Hay muchos más, pero el negocio más raro del Maharishi es, sin duda, su Yoguic Flying Club o club de vuelo yóguico, en el que le cobra a la gente por enseñarle a levitar, para lo cual usaba fotografías trucadas. El tema le costó 138 mil dólares en 1987 cuando perdió un juicio contra un hombre que lo demandó por no enseñarle a volar, pero esa cantidad es nada en la fortuna del Maharishi.

Viendo que mentir le podía salir barato (y que ganaba más con la mentira que lo que perdía en los tribunales), el Maharishi se desmelenó completamente, afirmaba que si muchas personas meditan pueden cambiar la realidad. Ha afirmado que sus maratones meditantes han disminuido los niveles de criminalidad en algunas ciudades (los estudios demuestran que no hay tal), que pueden controlar huracanes, mejorar la salud de la comunidad, etc., gracias a algo que modestamente llamó "el efecto Maharishi" y que hasta hoy no hay ni una prueba de que exista.

Lo que sí hay son muchos datos sobre las mentiras de la Meditación Trascendental.

Y eso mencionando sólo de paso cómo atrajo a Deepak Chopra y cómo este famosísimo engañabobos se peleó con el Maharishi por cosas de dinerillos y también "se puso por su cuenta", atendiendo igualmente a los ricos y famosos para ganar dinero con mentiras salpicadas de falsedades sobre la "cuántica" y demás, como buen discípulo (de verdad) del Maharishi.

Pero el gurú cobra y ríe, dice tonterías y ríe, engaña y ríe. Lo opuesto, pues, a lo que fue Lennon. Por eso vale la penta tener en mente al embaucador indostano cuando leemos lo que escribió Gabriel García Márquez el 16 de diciembre de 1980 por la muerte de Lennon:

En un siglo en que los vencedores son siempre los que pegan más fuerte, los que sacan más votos, los que meten más goles, los hombres más ricos y las mujeres más bellas, es alentadora la conmoción que ha causado en el mundo entero la muerte de un hombre que no había hecho nada más que cantarle al amor. Es la apoteosis de los que nunca ganan.

Los gurús pegan más fuerte y son más ricos, sí. Los que nunca ganan, no lo olvidemos, son las víctimas de los estafadores que venden espiritualidad falsa a cambio de dinero contante y sonante.

¿Y QUE DICE SNOOPY SOBRE EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA?








El perro Snoopy con su característico humor nos dice que su filosofía de la vida coincide plénamente con la de Buda:
"La vida está llena de rudos despertares".

EL GURÚ SUPERMEDIATICO

¿Quién es realmente "Su Santidad"?
Dalai Lama, el gurú supermediático

L’Humanité

Traducido por Caty R.


El Dalai Lama llegó a Francia a principios de esta semana para una visita de doce días, de carácter supuestamente religioso; pero dicha visita forma parte de una campaña política sobre la crisis tibetana.

Jefe espiritual y temporal del pueblo tibetano, el decimocuarto Dalai Lama, reencarnación del decimotercero y, remontándonos en el tiempo, encarnación física del «bodhisattva de la compasión», es decir, el buda en formación, se impone como una referencia mediática internacional inevitable. En este principio del siglo XXI, ¿no tiene la tentación de asumir los evidentes progresos de la inteligencia humana?

Desde que recorre el mundo, el actual huésped de Francia de los próximos doce días, ha sabido manejar su barca. Pero su nombre que significa, nada menos, que «océano de sabiduría», es una extensa profundidad en la que se vislumbran escollos de ambigüedades tras un aspecto de viejo gurú simpático y amablemente burlón.

Los flirteos del Dalai Lama con la CIA

Según la doctrina budista tibetana, todos los seres se reencarnan después de su muerte [Doctrina moderna de gran éxito mediático producto de la incapacidad de los orientalistas occidentales de entender la noción primoridal "del Infinito metafísico" y por subsiguiente, la rueda del samshara, la metempsicosis y los fundamentos vedánticos de los estados múltiples del ser. * Nota del P. Rahmanicus]. A los tres años, Tenzin Gyatso fue reconocido, gracias a una serie de señales, como la reencarnación de sus trece antecesores. El 22 de febrero de 1940, lo entronizaron como Dalai Lama en Lhassa, la capital del Tíbet.

Tenía entonces cuatro años. «Me preguntan a menudo si realmente creo en esto», decía en 1991. «No hay una respuesta sencilla para esa cuestión. Pero (…) teniendo en cuenta mi experiencia en esta vida y mis creencias budistas, no tengo ninguna dificultad para aceptar que tengo un vínculo espiritual con los trece Dalai Lamas precedentes (…) y con el propio Buda» Ésta es su filiación. En lo que se refiere a sus relaciones también existe mucha complejidad.

Es cierto que de niño el santo hombre recibió a un nazi austríaco como preceptor. Uno de los alpinistas que asaltaban el Eiger para, a la vuelta, tener el placer de recibir una condecoración de manos de Hitler. El Dalai Lama nunca ha renegado de su maestro, el autor de Siete Años en Tíbet, con el que siguió relacionándose hasta la muerte de éste.

Después tuvo otras relaciones peligrosas, como el gurú japonés de la secta Aum, Shoko Asahara, quien en 1995 se hizo famoso envenenando con gas a los pasajeros de un metro de Tokio, provocando la muerte de varias decenas de personas y la intoxicación de otras 5.500. Según una investigación de la revista alemana Stern, los dos hombres se habrían entrevistado en cinco ocasiones desde 1987. El periodista Christopher Hitchens, autor de la obra His Material Highness, estima que el gurú japonés, por otra parte, había contribuido con 1,2 millones de dólares a la «causa tibetana».

Mientras tanto, en los años sesenta, el Dalai Lama flirteó con la CIA en relación con una ayuda económica y el entrenamiento de grupos armados tibetanos enviados al «Techo del mundo» para intentar un golpe de mano contra el ejército chino. Los hechos son conocidos, revelados y confirmados por los propios agentes estadounidenses. ¡Pero la imagen mediática del Premio Nobel de la paz de 1989 es tal que nadie se atreve a cuestionarla de verdad!

«Pretender entender ‘la cuestión tibetana’ a partir de las declaraciones del Dalai Lama y sus discípulos sería como intentar reconstruir la Revolución francesa basándose en los «análisis» de la reacción de los nobles refugiados en el extranjero que tendían a poner todas sus esperanzas en las bayonetas de las potencias contrarrevolucionarias», escribió un especialista de la región.

Entrevistado por el Nouvel Observateur el pasado mes de junio, el jefe tibetano sólo contaba que antes de 1959 el Tíbet era «básicamente» «una sociedad feliz, una humanidad dichosa y generalmente pacífica». En realidad, un régimen teocrático de los más atrasados.

Bajo su reinado, los aristócratas y religiosos poseían un 95% del territorio. La mayoría de los campesinos estaban reducidos a la servidumbre. Y en el registro de las «leyes», los códigos 13 y 16 tenían tablas para calcular el precio justo del siervo que el señor pretendía vender o comprar. Además, una especie de charia tibetana concedía a la autoridad el derecho a mutilar a los siervos para castigarlos.

El deber político-religioso

¿Qué reivindica hoy quien se considera «el portavoz libre del pueblo tibetano»? Oficialmente, el Dalai Lama se presenta como un moderado, partidario del término medio. Frente a los independentistas, sólo reclama «la autonomía del Tíbet». Pero su presunto territorio histórico englobaría las provincias de Gansu, Qinhai, una parte de Sichuan y el Yunnan, donde viven pequeñas minorías tibetanas, es decir, casi un tercio de China. En cuanto al régimen político que se plantea, se sugiere claramente una vuelta a la teocracia, aunque el principal interesado lo niegue. En cualquier caso, la separación entre los ámbitos político y religioso, brilla por su ausencia.

La «constitución» promulgada por el gobierno en exilio concluye con una «resolución especial», aprobada en 1991, en la cual se declara la obligación político-religiosa de la «fe» y la «lealtad» hacia «Su Santidad el Dalai Lama», destinado «a permanecer siempre con nosotros como nuestro jefe supremo espiritual y temporal».

Original en francés:

http://www.humanite.fr/2008-08-12_Politique_Un-gourou-tres-mediatise

Dominique Bari es periodista del diario comunista francés L’Humanité.

Esta traducción, realizada por Caty R. se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y la fuente.

martes, 19 de agosto de 2008

PSICOLOGIA SOCIAL y DINAMICA DE GRUPO

Algunos Principios Básicos

De Psicología Social

Y Dinámica De Grupo

La experiencia política de la segunda guerra mundial, en la que miles de individuos en apariencia normales tomaron parte en proyectos tales como el mantenimiento de los campos de concentración donde millones de seres humanos fueron asesinados, despertó un considerable interés entre los psicólogos. ¿Cómo fue posible que gente que llevaba una vida ordinaria antes de que Adolf Hitler se hiciera con el poder de Alemania, participara en un intento deliberado de exterminar a todo un grupo humano? Desde el final de aquel conflicto, se han realizado miles de experimentos de psicología social que han permitido descubrir las diversas maneras de influir en las personas, ya sea en grupos o individualmente. El resultado neto de estos estudios ha sido la bien comprobada demostración del enorme poder de las técnicas de modificación del comportamiento, la conformidad generalizada y la obediencia a la autoridad. Estos tres factores son conocidos en términos psicológicos como «procesos de influencia». Uno de los descubrimientos más notables de la psicología social es que en nuestros intentos por encontrar la respuesta más apropiada a la situación social, a veces respondemos con información que recibimos de forma inconsciente.

Por ejemplo, una clase de estudiantes de psicología «conspiró» para emplear las técnicas de modificación de comportamiento con su profesor. Mientras éste les dictaba la clase, los estudiantes sonreían y se mostraban atentos cuando él se movía hacia la izquierda de la habitación. Cuando se movía hacia la derecha, adoptaban un aire de aburrimiento y de falta de atención. Al cabo de poco, el profesor comenzó a desplazarse siempre hacia la izquierda, y después de unas cuantas clases daba sus explicaciones apoyado en la pared izquierda.

Y ahora llegamos al punto clave: cuando los estudiantes hicieron partícipe de la broma al profesor, éste insistió en que nada de esto había sucedido, que le estaban tomando el pelo. No le parecía extraño que se apoyara en la pared, y declaró enojado que era su estilo personal de dar las clases, algo que había escogido por su propia voluntad. Era del todo inconsciente de cómo había sido influido.

A LO QUE LLEVA EL FANATISMO

Cuando un grupo de personas queda fascinada por un líder carismático, que les hace creer a ciegas que Dios está de su parte y de nadie más, se acaba odiando a todo el mundo que no comulga al cien por cien con ellos, y ese rechazo visceral se traduce en agresiones verbales, aislamiento social, hacer la vida imposible al “hereje”… y siempre hay algunos que LLEGAN UN POCO MÁS LEJOS, y llegan a mentirle para desconcertarlo, robarle, incluso negarle practicamente la condición humana, creyendo que con ello le hacen un favor a Dios.

La historia del cristianismo es un ejemplo demasiado evidente para que ofrezcamos mayores aclaraciones. En el mundo islámico tampoco hace falta ir muy lejos para saber como se reproduce este fenómeno entre ciertos grupos wahabis y salafistas. Pero el sufismo, al menos en occidente tampoco parece estar libre de este tipo de comportamiento, aunque opere mucho más sutilmente. La vía por medio de la cual se introduce este fenómeno son ciertos muqadems incapaces y otros que pretenden tener capacidad de guía y autorización de su maestro, que dan rienda suelta a sus equívocas interpretaciones de dichos y máximas complejos que ellos simplifican con su habitual maestría. Por ejemplo el ya reiterativo: "Quien no tiene guía (Sheyj) su guía es Shaytan" que traducido a su mediocre entendimiento significa que quien no es sufi o siéndolo no sigue a su tariqa o a su Sheyj, su guía es Shaytan lo cual es muchísimo decir cuando quien lo dice es, como mucho una caricatura deforme de su Maestro.

Y Allah sabe más.

domingo, 17 de agosto de 2008

ESTIMADO SECTARIO

Querido Sectario:

Quien quiera que tú seas;

Ven.

No me importa en que secta milites:
Si eres salafista, wahabi, católico, budista
neo-con, listillo, sociata, papista, socio-listo
Sufi, ijwani, neocatecumenal, nazi o progresista

Ven,
Quien quiera que tú seas ven
No me importa tu disfraz
ni la fuerza de tu grupo
¡Estas invitado a mi blog!
Aunque se que me has calumniado más de mil veces,
intentando perjudicarme siempre que has podido,

Ven.

Mi blog no es un lugar de desesperanza
como aquel en que has convertido la secta
en la que tristemente militas,

Ven.

Ya se que me niegas el acceso a tu congregación de elegidos
y me aplicas la política del appartheid
a pesar de que presumes de tolerante,
Pero comprendo que yo no soy como vosotros...
precisamentepor eso
Ven.

Ven a darte un paseo sin vetos
ni cursillos, gratis
por mi blog.
Aquí no hay secretos ni poderes escondidos
pero se permite a cualquiera
expresasrse, pensar y
sonreir un buen rato...

Ven, ven,ven,

No te preocupes que
aúnque desde tu trono
nos tache de herejes, desviados, corruptos,
aquí no aplicamos la política del appartheid,
ni condenamos al ostracismo
a quienes no nos ríen las gracias.

Ven, ven,ven,

La mía no es una derga de desesperanza
aunque no alcances a concebirlo
lejos de tu magnificencia
aqui lo pasamos bien,
pensamos con claridad
intentamos ser creativos y humanos
evitando todo rastro de zafiedad.

Ven, ven,ven,
Con nuestros humildes orígenes y escasísimos medios
y sin ser delegados por nadie
intentamos ser útiles a la humanidad, ayudando
a no caer en sectarismo ridículos
que pueden con el tiempo
arruinar la vida de muchas personas.

Ven.
Ya me han contado las barbaridades que piensas de mi
y como indispones a la gente contra mi persona.

Ven, ven,ven,
aunque me trates de perversor de menores,
sutílmente cual shaytan
intentando privarme del bien que tu anhelas,
nada importa:
¡Solo el Amor de Allah es importante!

Estas invitado.
Cualquiera que sean tus riquezas
tus títulos y futuros
o tu rango

todo ésto nos da igual,
puedes darte una vuelta por aquí cuando lo desees,
quizás encuentres otra hikma oculta.
Aunque nuestras amistades no sean tan fashion como en la secta
perfumada
donde tu eres el oficiante.

Ven,
Estas invitado a hacer justicia.
Por que la justicia es compartir y solo los injustos
desean privar a su prójimo del bien que
Allah, en prenda les ha otorgado...

Ven, ven,ven,
nuestro concimiento es muy simple
y fácilmente entendible
alcanzarlo nunca ha requerido demasiada maestría...
no temas pues, que tras honrarnos con tu presencia
no habrás de temer haber conocido
a nadie que te haga sombra
y podrás si así lo deséas
seguir con esa privilegiada posición
que tanto sacrificio te ha costado apuntalar
en tu elevada secta.

Y aún que para ello hayas acuchillado a varios por la espalda:

¡Ven!
Sabemos que los puestos de responsabilidad no se consiguen facilmente,
Nos hacemos cargo de tus peores temores
y sabemos que hay que defenderlos con uñas y dientes.
Nosotros sabemos ponernos en tu lugar,
aunque a ti te importe bien poco lo que es de nosotros.

¡Ven pués,
No temas!
Aunque hayas faltado a tu juramento un millón de veces
nosotros no somos nadie para castigarte,
como tu castigas a quienes consideras una amenaza
a las primeras de cambio...

Oh amante [de las jerarquías sectarias],
Ven, ven, ven.

Ya se que solo si me someto a tu grupo
y especialmente a tus designios
mereceré un poco de tregua por tu parte,
en tu proyección de fuego interminable.
Ese es el comportamiento de las sectas
mas sectarias,
aunque lo nieguen con la lengua,
[junto con el proselitismo frenético].

Querido sectario,
re-encarnacionista, Opus Deísta
arlequín con perilla, oficiante, defensor de privilégios,
que más da,
si todas las séctas que has creado se parecen.

Ven, ven
Si tienes cojones,
Ven.

Aunque escrupulosamente evites mi presencia,
aunque yo no te haya hecho nada,
Allah también ha creado este mundo para mi...

Sacerdote, monje, muqadem:
Cuales quiera que sean los caminos del amor que transítes
aunque tu no lo creas,
aunque te atragantes
!!Allah todavía es Más Grande!!
Sus caminos no son exclusivamente tuyos:
y muy a pesar tuyo, estos pasan a a veces por aquí....

Ven.

Estamos muy contentos con tan poco como tenemos
y nos alegramos lo mismo por quienes tanto tienen.
Estamos francamente satisfechos por que
Allah es para todos,
y todavía, todavía no has convencido
a nadie
después de tantos años
de tu sublime perfección.

Y Allah sabe más.

Extraído del cancionero viejo del Profesor Rahmanicus

¿POR QUE ME METO EN ESTOS LÍOS?

Alguien se preguntará por que me complico la vida cuestionando tantas cosas....
Yo nunca diría que soy un sufi, un salafi, un sheyj, ni siquiera una persona del montón en cuanto a mi corazón, a mi comportamiento y a mi caracter.
Yo nunca seré un Sheyj,tan solo un simple profesor...
Pero amo la verdad y también amo la justicia, simplemente. Aunque nos ea una gran persona ni una gran presencia espiritual, ustedes perdonen...
Entonces encontré esta explicación, para tantas palabras arriesgadas que los cobardes no arriesgan:


DIOS ES LA PALABRA.

LA PALABRA ES AMOR.
AMAR ES COMPARTIR.
NO HAY AMOR SI NO SE HACE JUSTICIA


EL MISTERIOSO ENEAGRAMA

El misterioso Eneagrama:

De símbolo esotérico a objeto de estudio en las Universidades


  • El Eneagrama es un símbolo esotérico que pasó de ser considerado como "poco serio" a ser utilizado como herramienta en las empresas, en el área de recursos humanos
  • Ahora dicen que ayuda a optimizar las relaciones laborales y la forma de gestación de nuevos negocios y ya se estudia en las Universidades.

Entrar al sitio de Eneagramática puede sorprender y hasta inquietar, de acuerdo al nivel de apertura mental de cada persona hacia los nuevos conocimientos. Es que durante el corriente año, dos importantes universidades locales, como son la UCES y la Universidad de Palermo, ofrecieron cursos y alentaron el conocimiento exploratorio de una antiquísima práctica esotérica convertida en materia de estudio a nivel terciario: se trata del Eneagrama.

El próximo jueves 6 de diciembre se llevará a cabo en la UCES un curso –el último del año- sobre Eneagrama Laboral y Estratégico. En los claustros se perdió el prejuicio sobre el origen de este símbolo misterioso, otrora considerado casi prohibido y poco serio para las ciencias de la educación.

Siempre pareció demasiado metafísico como para caber en los planes de estudio universitarios, pero en los últimos años los nuevos gurúes de la planificación de recursos humanos en las grandes corporaciones comenzaron a aplicar sus enseñanzas.

Ahora bien, ¿qué es el enigmático Eneagrama? La palabra deriva del griego “ennea” (que significa nueve) y “grammos” (puntos). El eneagrama es un círculo (mandala, círculo mágico en la mística oriental) en cuyo interior se complementan una serie de triángulos que forman nueve puntas, cada una de ellas representando una tipología de personalidad psicológica del ser humano y un mapa del conocimiento Universal según la forma en que se estudie. Siempre pareció demasiado metafísico como para caber en los planes de estudio universitarios, pero en los últimos años los nuevos gurúes de la planificación de recursos humanos en las grandes corporaciones comenzaron a aplicar sus enseñanzas y, según explican, el resultado ayudó tanto a optimizar los vínculos interlaborales y la forma de gestación de nuevos negocios, que decidieron incluir el estudio del eneagrama en las carreras terciarias. Estados Unidos fue el iniciador de este sistema, que ahora también se aplica en la Argentina.


Lo más enigmático del Eneagrama es la historia de cómo se trasladó su conocimiento desde épocas antiquísimas (cerca de 7000 años AC) a nuestros días.


George Ivanovich Gurdjieff, fue quien lo introdujo en Occidente a comienzos del siglo pasado, rescatando su estructura simbólica después de una larga y atormentada expedición a las rocosas montañas y cuevas del inhóspito Afganistán. Allí mismo donde los militares de las potencias occidentales dicen buscar las cuevas que guarecen a Osama Bin Laden, Gurdjieff rescataba un siglo atrás los principios de un antiguo conocimiento entre el que se destaca el símbolo Eneagramático. Un libro autobiográfico -aunque escueto en información- y un film sobre esa obra (Encuentros con Hombres Notables), junto con las enseñanzas de Gurdjieff reseñados por su discípulo Peter Ouspensky (después enfrentado con su maestro) en “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida”, resultan los primeros indicios de la existencia de esta figura de nueve puntas de la cual también tenían conocimientos los Sufís, la orden o hermandad mística más fuerte del islamismo. Ambos libros se pueden conseguir en las librerías locales.


La potencialidad del estudio de los símbolos –y por ende del Eneagrama- lo explicaba el mismo Gurdjieff de esta manera: “...El conocimiento puro no se puede transmitir, pero sí se expresa por símbolos, se encuentra cubierto como con un velo que, pero para los que desean verlo y saben cómo mirarlo, se vuelve transparente”.

George Ivanovich Gurdjieff, fue quien lo introdujo en Occidente a comienzos del siglo pasado.


Este filósofo, músico, esotérico, escritor y psíquico hijo de madre armenia y padre griego (1872-1949), fue hasta hace poco muy controvertido y recusado a causa de sus enseñanzas, justamente en cuanto a sus disertaciones sobre el poder simbólico del Eneagrama. Sus detractores lo calificaban sin miramientos de embustero y charlatán de feria, pese a que sus seguidores –llamados “Buscadores de la Verdad”- no fueron personas ignorantes sino grandes matemáticos (como Ouspensky), filósofos, médicos, psicólogos y profesionales de varias disciplinas. Es decir, gente poco propensa a dejarse influenciar por un discurso sin sentido o por las enseñanzas extravagantes de un maestro de la sugestión.


Uno de los hechos guardados en el polvo de la historia que hizo durante mucho tiempo que los educadores de todo el mundo tuvieran cierta aprehensión a tomar en serio las enseñanzas del Eneagrama, estaba dado por una extraña obra de ballet que Gurdjieff estrenó en la Rusia zarista en 1914. Se trata de “La Lucha de los Magos”, denominada por Gurdjieff como danza sagrada, en la cual los bailarines se situaban en cada punta de un Eneagrama trazado sobre el escenario, y cuyos pasos de baile representaban los movimientos de cada Planeta en el sistema solar. Con “La Lucha de los Magos” se escenificaba el desplazamiento del Universo en su plenitud, decía su creador frente al escepticismo de sus oyentes y la adhesión casi incondicional de sus seguidores.


Y otra información escueta que el ruso-armenio transmitía a sus discípulos también echaba sus raíces en antiguos conocimientos que la ciencia rechazaba de plano: “El Eneagrama es el movimiento perpetuo que los hombres han buscado desde la más lejana antigüedad....Y no es difícil comprender por qué no podían encontrarlo. Buscaban fuera de sí mismos lo que se hallaba dentro de ellos”.


Estas definiciones eran incompatibles con la lógica de los educadores del siglo pasado, hasta que algo ocurrió para que ahora las Universidades se entusiasmen y decidan introducirlo en los claustros. Las grandes corporaciones que aplicaron las técnicas del simbólico círculo y los triángulos de nueve puntas sostienen públicamente haber optimizado sus empresas aplicando las fórmulas de identificación de conflictos y de estudios de mercados en base al Eneagrama.

¿Qué ocurrió en el medio para que las enseñanzas de un llamado charlatán de feria sean ahora materia venerada en las Universidades de casi todo el mundo?

ABAJO DALAI LAMA

El sitio web del diario británico “The Guardian” publicó el 29 de mayo de 2008 un artículo titulado “Abajo Dalai Lama”. A continuación ofrecemos algunos pasajes del artículo:

¿Habrá otra personalidad política tan ridícula como Dalai Lama? El es un “monje modesto” que desiste de los intereses lacios y, vestido de una kasaya de color castaño, prefiere vivir una vida sencilla. Pero en 1992, Dalai llegó a ser redactor invitado de la revista francesa “Fashion”, que podría ser considerada como la “Santa Biblia” de las altas capas del decadentismo.

Dalai se autodenomina como buda viviente reencarnadoun buda viviente puede “librarse del samsara de la vida y la muerte”. Pero lo más conocido de él son sus estrechas relaciones con las ignorantes celebridades occidentales como Richard Gere y Sharon Stone.

Dalai dice que espera que el Tíbet alcance la autonomía e independencia política. Pero él mismo quiere ser de buen gusto un lacayo de las potencias occidentales aficionadas a humillar a China. Según se conoció, desde fines de la década 1950 hasta 1974, Dalai Lama recibía mensualmente 15.000 dólares de la CIA. Además, Dalai siempre practica el “nombramiento por favoritismo”. En los organismos del exilio en Dalansala en el norte de la India, Dalai promovió a su hermano y su esposa para cargos importantes.

Aparentemente Dalai es un lama moderno de conducta extraña que ríe sin motivo. Pero en realidad, fue producto del sistema feudal opresor del viejo Tíbet.

Dalai Lama pide libertad religiosa. En cambio, persigue a los creyentes de la secta de Dorje Shugden.

Lo que merece mayor atención es que Dalai Lama es tomado por gobiernos occidentales como un caballo de Troya en su guerra cultural con China. Los dirigentes de muchos países del mundo adulan a Dalai y la CIA le suministraba fondos; la razón no es que ellos se preocupen mucho por la libertad del Tíbet, sino que desean ejercer gradualmente presión sobre el nuevo rival en la política internacional.

Los creyentes servilistas occidentales, en lugar de estar “ayudando al Tíbet”, son cómplices de los que contienen el desarrollo del movimiento por la libertad y democracia en la región del Tíbet.

Por lo menos hay otra razón por la cual Dalai Lama se autodenomina como la “máxima autoridad espiritual” y el máximo líder omnipotente reside en que unas personalidades influyentes occidentales han otorgado a Dalai el derecho de desempeñar ese papel. Por tanto, ellos siempre han sido cómplices para engañar a las masas tibetanas. (Pueblo en Línea)
19/06/2008

sábado, 16 de agosto de 2008

EDUCACION RELIGIOSA Y ALIENACION

Hoy en día, España es un país de sectas. Con anterioridad, España era país de una sola secta, aunque ramificada en diversas congregaciones. Dada la gran importancia que la formación religiosa ha tenido y continúa teniendo en la educación (ruego acepten mis disculpas) de los españoles y especialmente de sus clases dirigentes, estimamos muy necesario en el país de los listillos hacernos eco de este monumental ensayo que ha padecido nada más y nada menos que de 25 años de ostracismo editorial....



Educacion Religiosa Y Alienacion, Toribio Pérez De Arganza

TORIBIO PÉREZ DE ARGANZA

EDUCACION RELIGIOSA Y ALIENACION

1983

NOTA: Está agotada la versión española de esta obra. La colocamos aquí sólo con fines didácticos y mientras no se ponga de nuevo a la venta.

—oOo—

PRÓLOGO A ESTA EDICCIÓN

En 1983 el reconocido filósofo, antropólogo y profesor universitario Eloy Terrón Abad (1919-2002), bajo el heterónomo de Toribio Pérez de Arganza, publica el libro que os presentamos. En él realiza un estudio sobre la educación impartida por instituciones religiosas y su efecto en los receptores.

Tras 25 años de ostracismo editorial consideramos importante sacarlo a la luz con fines divulgativos.

El libro parece estar escrito para mostrar la formación (¿deformación?) que el Opus Dei imparte (tanto en sus colegios como la que reciben sus miembros), no en vano el autor basa gran parte de su estudio en Camino, el libro de Josemaría Escrivá de Balaguer que es fundamento y paradigma de su Obra.

Por lo demás, su mejor presentación la hace el autor en la «Justificación teórica» y en «Razones inmediatas de este trabajo» que preceden al libro, por lo que le dejamos a él la tarea de contarnos el cómo y el porqué de este estudio.

Iván de ExOpus

viernes, 15 de agosto de 2008

NO HAY PERMISO PARA USAR ESAS LLAVES

Un encuentro con Gurdjieff.

El Granshaykh Abd Allah solía servir en el khaniqah de su maestro. Todos los días centenares de visitantes llegaban para visitar al shaykh, la mayoría de ellos venían de Daghestan. Entre los muchos visitantes del shaykh estaba el profesor ruso George Gurdjieff. Luego de haber arribado recientemente a Turquía. Luego de un largo y arduo escape de Rusia en al época de la Revolución Comunista, Gurdjieff vino a visitar al Shaykh Sharafuddin. Tenia muchos contactos con Sufies de distintas ordenes y había sido criado y había viajado extensivamente a través de la región del Caucaso. Estaba complacido de encontrar a los herederos del distinguido linaje Daghestani Naqshbandi.

Shaykh Sharafuddin le pidió a Shaykh Abd Allah que hospedara a su huésped. Shaykh Abd Allah relato los eventos de la reunión a varios de sus discípulos muchos años después. En cuanto se conocieron Shaykh Abd Allah dijo, "Usted esta interesado en el conocimiento de los nuevos puntos. Podemos hablar sobre ello en la mañana luego de la oración del amanecer. Ahora coma algo y descanse." Al horario de la oración del amanecer Shaykh Abd Allah llamo a Gurdjieff para que viniera a rezar con el. En cuanto terminó la oración Shaykh Abd Allah comenzó a recitar Surah Ya Sin del Sagrado Coran. Cuando termino de leer Gurdjieff se aproximo y le pregunto si podía hablar sobre lo que acababa de experimentar. Gurdjieff dijo,

En cuanto termino la oración y usted comenzó a recitar vi que usted venia a mi y tomo mi mano. Fuimos transportados a un hermoso rosedal. Usted me dijo que ese jardín era suyo y las rosas eran sus discípulos, cada uno tiene su color y su perfume. Me condujo a una particular rosa roja y me dijo, "Esta es suya. Huélala!" Cuando lo hice vi que la rosa se abrió y yo desaparecí en ella y me convertí en la rosa. Entre en las raíces las cuales me llevaron a su presencia. Me vi entrar en su corazón y convertirme en parte de usted.

A través de su poder espiritual pude ascender al conocimiento del poder de los nueve puntos.

Luego una voz se dirigió a mi como Abd an-Nur y dijo, "Esta luz y este conocimiento ha sido otorgado a ti desde la Divina Presencia de Dios para traer paz a tu corazón. Sin embargo no debes usar el poder de este conocimiento." La voz me saludo con el saludo de paz y la visión termino cuando usted terminaba la recitación del Coran.

Shaykh Abd Allah respondio,

Surah Ya Sin fue llamada "El corazón del Coran" por el Santo Profeta y el conocimiento de estos nueve puntos fue abierto a usted a través de ella. La visión fue a través de las bendiciones del versículo, 'Paz! una Palabra (de saludo) de un Señor Misericordiosisimo' (36:58).

Cada uno de los nueve puntos es representado por uno de los nueve santos que están al mas alto nivel de la Divina Presencia. Ellos son las llaves a poderes dentro del ser humano, pero no hay permiso para usar esas llaves. Ese es un secreto que en general no será abierto hasta los Últimos Días cuando Mahdi aparezca y Jesús vuelva. Este encuentro nuestro ha sido bendecido. Mantenlo secreto en tu corazón y no hables de el en esta vida. Abd an-Nur, pues ese es tu nombre con nosotros. Estas libre para quedarte o para irte, según lo que permitan tus responsabilidades. Siempre serás bienvenido aquí. Has logrado seguridad en la Divina Presencia. Que Dios te bendiga y te fortalezca en tu trabajo.



Admitimos que el eneagrama le fue revelado a Gurdjieff en una visión que iba acompañada de una voz que tuvo tras escuchar la recitación de la Surah Ya Sin [del Sagrado Coran] por el que más tarde sería Granshaykh Abd Allah, por aquél entonces sobrino y discípulo del maestro naqshbandi Shaykh Sharafuddin. Admitimos que la voz que entonces escuchó Gurdjieff como la interpretación que años depues contaría el Granshaykh Abd Allah ad-Dhagistani coinciden en que no hay permiso para usar ese conocimiento del eneagrama [esas llaves] y que ese es un secreto que en general [suponemos que con la excepción de Gurdjieff] no será abierto hasta los Últimos Días cuando Mahdi aparezca y Jesús vuelva...


ENTONCES.

¿DE DONDE SALEN TANTOS MAESTROS Y PROFESORES PROFESIONALES DE ENEAGRAMA SUFI?

¿POR QUE LOS JESUITAS Y LA NEW AGE, AMEN DE OTROS GRUPOS SIMILARES SE HAN DEDICADO A EXPANDIR EL CONOCIMIENTO DEL ENEAGRAMA POR OCCIDENTE?


Respecto a por qué en oriente no se expande el conocimiento del enegrama, creemos no precisar de ayuda exterior para alcanzar una respuesta pues quizás que podamos contestar bastante bien a esta pregunta explicando que en oriente no hay demasiada gente "preparada" para dejarse los 200 euros o más [en cada nivel] necesarios para ser iniciado en el conocimiento del enegrama....

¿QUE ES LO QUE ENSEÑAN?

¿ACASO EL MAHDI Y JESUS YA HAN VUELTO Y NO NOS HEMOS ENTERADO?



Al Profesor Rahmanicus le encantaría algún tipo de aclaración, si es que es posible y el tiempo y la autoridad lo permiten.

LO MAS DIFICIL

La definición de secta del Profersor Michael Langone parece facil de asumir, incluyendo en la definición que “Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta... Hasta aquí quizá, no haya problemas en aceptar la propuesta.....

Ahora bien, LO MAS DIFICIL de aceptar es que cualquier maestro, por bondadoso que se vea y preparado que esté, puede llegar a hacer de su grupo una secta. Ante la lectura de este presupuesto las mandibulas desencajadas, los ojos convulsionados de algunos no podrán menos que empezar a escenificar su indignación. Y es que enfrentarse a la realidad de que no importa cuanto conocimiento o bondad posea un lider carismático [aparentemente], si permite los comportamientos sectarios entre los de su grupo, aunque sea por omisión de su DEBER de abortarlos, su grupo de seguidores es técnica y prácticamente una secta más, una ente tantas otras.

Lo más doloroso para el sectario quizás no sea el darse cuenta de que en la práctica milita en una secta, esta idea quizás nunca le haya desagradado. Lo peor de todo es la idea de pertenecer a una secta más, a una secta cualquiera y no a la reverenciada secta de los "elegidos", la secta perfecta donde todo cuadra, la secta perfecta donde medra el devoto ideal...

Y Allah sabe más.

jueves, 14 de agosto de 2008

ALL YOU NEED IS LOVE

Ponga un Gurú y un Ashram en su Vida



Los Beatles en India
Por los comentarios a mi anterior diario, parece que el interés por la India, el yoga y los gurús es bastante grande, así que, como se suele decir, por petición popular he decidido escribir un diario sobre el tema, con el riesgo de que me maldigan de nuevo, pero bueno, como ya he sido condenado al infierno de los hinduistas y jainistas, uno más no importa demasiado.

Con todo el respeto para los que buscan un guía espiritual y para los gurús honestos, que los hay, estos meses en la India y numerosas conversaciones con gente me han demostrado que básicamente esto es un gran negocio.

Occidente tiene mucho dinero pero está perdido espiritualmente, e India tradicionalmente estaba sobrada de lo segundo y bastante carente de lo primero, y ya se sabe que donde se juntan la oferta y la demanda, se ha creado un mercado.

Todo comenzó en 1968, cuando el grupo musical más famoso del mundo, los Beatles, realizaron un viaje a India para visitar al famoso gurú Maharishi, practicar meditación trascendental y realizar todo tipo de viajes astrales.

El resultado fue que el influyente grupo cambió para siempre el rumbo de la música pop, que a partir de entonces abrazó instrumentos como el sitar, hizo famosos a músicos indios como Ravi Shankar, y puso la semilla de lo que hoy se llama Músicas del Mundo.

Otra consecuencia fue que miles de occidentales salieron volando para la India en busca de su propio viaje espiritual, y en el camino muchos perdieron, literal y metafóricamente, su billete de regreso, su propia identidad y hasta su vida.

Para este tipo de viajes hacia la luz, lo que presupone que estás en la oscuridad, necesitas un buen acomodador con una linterna que te ubique en el lugar correcto, y esta tarea es la especialidad de los gurús, lo cual no te garantiza que te vaya a gustar la película, que el vecino de al lado no sorba la bebida, o que no te vayas a quedar dormido en medio de la proyección.


Portada Karma-Cola
He leido unos cuantos libros escritos por occidentales e indios sobre el asunto, y son bastante entretenidos e ilustrativos.

Recomiendo particularmente (están traducidos al español) Karma-Cola y Sutra del río, este último en Editorial Anagrama, de la escritora india Gita Mehta.

Dos libros muy divertidos, pero por ahora sólo en inglés son Holy Cow, de Sarah Macdonald, una australiana periodista y mujer independiente, que pasa de ser famosa en su país a ser ignorada completamente en India por ser "la mujer de", y Yoga school dropout, de Lucy Edge, una publicitaria inglesa que pasa de hacer anuncios de margarina a intentar convertirse en una diosa del yoga y una experta en sexo tántrico (este último recomendado especialmente a los amantes del yoga).

Me resulta difícil entender cómo un gurú que poseía 93 Rolls-Royce (su objetivo era tener uno diferente para cada día del año, pero murió antes de conseguirlo), obviamente comprados con el dinero de sus seguidores, puede atraer todavía a miles de personas a su ashram 17 años después de su muerte.

Estoy hablando de Osho, el llamado “gurú del sexo” y “santón de los ricos”.

Su ashram, cerca de Pune, es un refugio de gente adinerada y para poder alojarte tienes que hacerte un prueba del SIDA.

Al menos si practican el sexo libre, como preconizó el maestro, será sexo seguro.

Otro gurú bastante polémico es Sai Baba, nombre completo Bhagavan
Sri Sathya Sai Baba, que se parece a lo que hubiera llegado a ser Michael Jackson si los cirujanos plásticos no se hubieran interpuesto en su camino.

Es multimillonario también y ha sido acusado de pederastia por practicar sexo con los hijos menores de algunos de sus discípulos.

Tampoco se salva de las críticas Amma, la madre de los abrazos.

Su biografía está llena de actos asombrosos, y me he encontrado en la India bastante gente que ha pasado por su ashram, con opiniones contradictorias sobre el efecto que sus abrazos pueden tener en las personas.

En lo que sí coinciden en que después de miles de abrazos en un día, Amma sigue sonriente, fresca y radiante mientras que sus seguidores están hechos polvo.
Personalmente opino que si tú crees profundamente que un abrazo puede solucionar problemas o curar enfermedades, la energía necesaria no está en la persona que te abraza, sino dentro de tí. El abrazo es la chispa que enciende la pólvora.

Escribo este diario desde Pondicherry, ciudad que fue colonia francesa, y la sede principal del legado de Ghosh Sri Aurobindo, filósofo indio educado en Cambridge, que fundó en Pondicherry en 1914 una escuela que se convirtió a su muerte en 1950 en una universidad internacional para el estudio y la difusión de su pensamiento.

Su ashram es el centro de la vida espiritual y cultural de Pondicherry, con múltiples ramificaciones como una fábrica de papel reciclado.

El gurú Maharishi, mencionado al principio, es ahora, según cita su propia web, "Su Majestad Raja Nader Raam, el Primer Regente Soberano del País Global de la Paz Mundial para establecer una administración invencible orientada a la prevención para el mundo entero". Ahí queda eso.

El yoga y el gurú son conceptos que van muchas veces unidos, y hay tantas escuelas de yoga como gurús. Sri Aurobindo, por ejemplo, creó el Yoga Integral.

Otras escuelas son: Classical Yoga, Bhakti Yoga, Hatha Yoga Pradipa, Karma Yoga, Kundalini Yoga, Ashtanga Yoga, Anausara Yoga, Bikram Yoga, Iyengar Yoga, Jivamukti Yoga, Kali Ray TriYoga, Kripalu Yoga, Sivananda Yoga, Power Yoga, etcétera.

El turismo "yóguico" es muy habitual en la India, y hay miles de escuelas repartidas por todo el país. Formarse como profesor de yoga cuesta aquí la décima parte de lo que cuesta en Occidente.
Las webs de ashrams, gurús, sectas y centros de yoga que listo a continuación no suponen una recomendación por mi parte, sino que son fruto de conversaciones con otras personas, lecturas y búsqueda en Internet. Aviso: El consumo indiscriminado sin la prescripción adecuada puede suponer un riesgo para su salud.

Yoga: Yoganiketan, Yoga Goa, Ashtanga Yoga Research Institute, Atmavikasa yoga, Krishnamacharya Yoga Mandiram, Sivananda yoga, Iyengar yoga, Ananda Spa&yoga, Yoga Integral.

Gurús/sectas: J. Krishnamurti Foundation, Vipassana Meditation, Isha Foundation, Vivekananda Kendra, Sri Ramana Maharshi, Sri Ma Anandamayi, The Divine Life Society, Shanti Mayi, Param Pujya Sant Shri Asaramji, The Theosophical Society of India, y Sociedad Teosófica Española.

Carlos

Desde Darjeeling, West Bengal, 23 de Abril de 2007

Publicado: 03/01/2008 00:00